Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leopards europeos, Abrams estadounidenses y Challengers británicos. Son los carros de combate occidentales que Ucrania espera como agua de mayo para poder hacer frente a una ofensiva rusa o recuperar zonas ocupadas. Según afirma a TVE el escritor y experto en defensa, Juan José Fernández, es necesario un alto número de tanques para poder lanzar ofensivas en la guerra.

"El carro de combate es un buen arma de defensa, pero es un imprescindible arma de ataque", afirma. Tropas que avanzan protegidas por la artillería y estos tanques modernos occidentales con ópticas, nocturnas y térmicas superiores a las rusas que pueden descubrir al enemigo antes.

Foto: EFE/EPA/VALDA KALNINA

Volodomir Zelesnki pide urgentemente a sus aliados que se dejen de "palabras y debates" y vean la realidad del frente en Ucrania, para que tomen ya todos la decisión de enviar no 5 ni 10 ni 15 sino todos los tanques que sean necesarios para ganar la guerra. Un mensaje que llega horas después de que Alemania y Estados Unidos hayan abierto la puerta al envío de tanques. Un envío que por problemas de logística, de falta de mantenimiento de los carros y de preparación de los soldados ucranianos podría retrasarse, según los expertos, al menos 6 meses.

Tras semanas de dudas, Alemania parece dispuesta a permitir que los tanques Leopard sean suministrados a Ucrania, y a enviar los suyos propios. Estados Unidos podría enviar también sus tanques Abrams. Kiev podrá usar estos carros de combate para iniciar una ofensiva en primavera, si tanto los carros como la formación necesaria para tripularlos llegan a tiempo.

Los expertos señalan que, más que un papel decisivo en la guerra, el envío de los Leopard tiene una importancia simbólica: sella el compromiso de los aliados europeos de Ucrania de continuar el apoyo militar para una guerra larga y de desgaste.

Foto: Un tanque ucraniano T-72, de fabricación soviética, en la región de Donetsk EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Alemania oficializará hoy su aprobación de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. Olaf Scholz lo anunciará este mediodía y esta decisión permitirá a otros aliados hacer lo mismo. En Las Mañanas de RNE, Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, ha avisado que “los carros de combate nunca combaten aislados” y  que tan importante como el carro en sí, “es todo lo que lleva, es decir, la munición” y asegura que “los países de la OTAN en munición de carros de combate no están excesivamente bien provistos.” Y añade que el Ejército de Ucrania tiene que ser instruido para usarlo. Sobre qué hará España, que tiene 320, Gan Pampols ha explicado que los carros que tiene España “están en un proceso de de mantenimiento y conservación de de largo periodo.”

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según ha informado el semanario alemán Der Spiegel y el canal de televisión NTV.  Mientras, en Estados Unidos, varios medios aseguran que el Gobierno de Joe Biden habría cambiado de postura y sería favorable al envío de tanques Abrams, ya que así lo habría acordado con Alemania si accedía a enviar los Leopard, según informa el Wall Street Journal.

Foto: Imagen de archivo de tanques Leopard 2 durante unas maniobras de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). PATRIK STOLLARZ/AFP.

¿Cuánto tiempo tardará el ejército de Ucrania en aprender a manejar los carros de combate Leopard 2? ¿Podrán sus aliados mantener el ritmo de suministro del material necesario para garantizar su mantenimiento? Lo analizamos con Rafael Loss, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Escuchamos a Valeria, una estudiante de 20 años que vivía en Odesa y a la que la guerra ha obligado a refugiarse en Rumanía. Y nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta una historia de espías ucranianos que ha quedado eclipsada por la guerra.

Agentes rusos podrían estar detrás del envío de cartas a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, además de otros edificios del Gobierno, como el Palacio de la Moncloa o el Ministerio de Defensa, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

El artículo del diario ha señalado que las cartas fueron enviadas por el grupo supremacista Movimiento Imperial Ruso.

FOTO: EFE/SERGIO PEREZ