Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enviados de Radio Nacional a Ucrania, Aurora Moreno y Luis Montero, han hablado con varios agricultores ucranianos ahora que Rusia amenaza con volver a cortar las exportaciones de grano. Algunos no detuvieron su explotación ni durante las primeras semanas de guerra y como no podían distribuirlo, regalaban la carne, la leche y el cereal entre los vecinos. Uno de ellos, David, les cuenta que no ha aprovechado el acuerdo del grano porque “hay muchas colas en el puerto de Odessa” y porque, desde su punto de vista, “Rusia lo utiliza para exportar cereal y fertilizante, por lo que le ayudo a fortalecer la guerra”.

Las tropas rusas están estrechando el cerco sobre Bajmut, en la provincia de Donetsk, mientras Ucrania trata de defender la ciudad después de varios meses de durísimos combates. ¿Qué importancia tiene Bajmut? ¿Qué puede ocurrir si cae en manos rusas? Lo analizamos con el general de brigada en la reserva, Salvador Sánchez Tapia, investigador principal del Center for Global Affairs and Strategic Studies. Además, hablamos con Dimko Zhluktenkoun joven ucraniano que se dedica a recaudar dinero con el que comprar material de alta tecnología para el ejército ucraniano. La foto sonora es de la enviada especial de TVE, Arantxa Marculeta.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha gastado más de 80.000 millones de dólares, alrededor del 5% de su PIB. A este sobregasto, se suma la ola de sanciones internacionales para debilitar al Kremlin. La última medida de la Unión Europea prohíbe la importación marítima de petróleo y de diésel desde Rusia.

Pese al retroceso económico, Moscú intenta amortiguar el impacto de las sanciones vendiendo sus productos a otros países, sobre todo, del continente asiático. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía rusa crezca un 0,3% en 2023 y un 2,1% en 2024.

Aunque la guerra y las sanciones no hayan provocado el colapso de la economía del país, su población sí que está notando la inflación y en ciudades como Chelyabinsk, al suroeste de Rusia, algunos jubilados se ven obligados a comprar alimentos caducados ante el alza de los precios.

Entrevista en La Noche en 24 horas al historiador español Ángel Viñas, para presentar su libro "Oro, guerra y diplomacia", para el que ha investigado el papel de la URSS en la guerra civil española. El historiador defiende que "la interpretación franquista, neofranquista de la historia de España, y en general de la derecha, está basada en presupuestos falsos" y cuenta que la II República dio los primeros pasos para reconocer a la Rusia de los soviets.

Foto: TVE

Ucrania sigue reclamado a sus aliados el envío de artillería pesada para contener el avance ruso. El frente de batalla deja poblaciones prácticamente desiertas en una huida de difícil retorno. Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta Luch, un pueblo en el sur de Ucrania cerca de Mykolaiv que fue durante todo ese tiempo primera línea de fuego con tropas rusas a escasos kilómetros. Tenía unos cien habitantes, ahora es casi un pueblo fantasma, pero unos pocos se quedaron.

Foto: TVE

La prohibición de importar diésel de Rusia podría encarecer el precio del gasóleo. En un año, el diésel ha subido unos 20 céntimos. Llenar el depósito de un coche con gasóleo cuesta de media unos 85 euros. En comparación con el resto de países de la Unión Europea, España es mucho menos dependiente del crudo ruso. España tiene un gran potencial para refinar petróleo y la capacidad de suministro está garantizada.

Foto: Getty Images

La tecnología juega un papel clave en la guerra en Ucrania. Desde aplicaciones móviles para que la población civil esté prevenida ante un posible ataque, hasta la transformación de bicicletas con fines militares.

Foto: Residentes en la localidad de Oleksandro-Kalynove transportan agua (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

Las mujeres no están llamadas a filas en Ucrania, pero su número en el ejército no ha dejado de crecer desde que empezó la guerra: ya hay más de 40.000 mujeres soldados. La mayoría son paramédicas, pero 5.000 están en el frente. Reclaman uniformes adaptados a ellas y chalecos antibalas más ligeros para poder desempeñar su labor en el finde. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.

Este viernes se ha celebrado en Kiev una cumbre histórica entre la Unión Europea y el gobierno ucraniano. Se han firmado acuerdos para acercar a ese país al Mercado Único y para su reconstrucción, pero el punto clave ha sido cómo avanza el proceso para una futura adhesión a la UE.

Es la primera cumbre europea que tiene lugar en un país en guerra, y el mensaje no era fácil: reconocer los logros de Ucrania, no echar por tierra sus esperanzas, pero rebajar las expectativas de Kiev de entrar en la Unión Europea.

Foto: EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE