Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes, los países aliados intentarán avanzar en una reunión por videoconferencia, en el número de carros de combate reclamados por el Gobierno de Volodímir Zelenskique enviarán a Ucrania y en qué plazos.

Pero, ¿cómo será ese despliegue logístico para llevar no solo los tanques alemanes, también los británicos y los estadounidenses hasta Ucrania? ¿cómo afectará sobre el terreno que sean vehículos tan distintos? ¿quién los manejará?, ¿están los soldados ucranianos preparados para sacarles partido? ¿podrán encargarse de su mantenimiento?. Y sobre todo, ¿hasta qué punto serán determinantes para cambiar el rumbo de la invasión rusa?

Si queréis saber la respuesta no os perdáis nuestros #EXPERTXS con el almirante en la reserva, Juan Rodríguez Garat, el ingeniero de Armamento, Manfredo Monforte y el experto en Defensa, Juanjo Fernández.

Los drones de reconocimiento vuelan varias veces al día desde posiciones ucranianas cerca de la frontera con la vecina Bielorrusia, recorriendo el cielo y la tierra en busca de signos de movimiento enemigo. Recopilan información ante una posible ofensiva sorpresa desde el norte, porque temen una repetición de la fallida invasión rusa por la entrada a Kiev del comienzo de la guerra.

Las preocupaciones sobre un renovado impulso militar surgieron en enero después de que Rusia y Bielorrusia realizaran ejercicios conjuntos de la fuerza aérea, un mes después de la visita del presidente Vladímir Putin a Minsk. Pero las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido de que el Ejército ruso no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir los entrenamientos.

El presidente Alexander Lukashenko ha insistido en que no enviará tropas a Ucrania, pero ha reconocido participar en la “operación militar especial”. Ha permitido que el aliado Rusia use su territorio para ir acumulando tropas en la frontera con Ucrania.

Ahora, los residentes de los pueblos cercanos reciben las noticias de las maniobras militares conjuntas con mucha preocupación. Temen que pueda implicar una invasión que empiece justo por sus hogares.

Mientras los líderes discuten la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, la mayoría de la población cree que entrar en el club de los Veintisiete sería muy beneficioso, pero reconocen que la corrupción es uno de los principales obstáculos en ese camino.

Por delante, tienen reformas en el estado de derecho y reformas económicas, pero todos coinciden en que ahora lo más importante para ellos es la ayuda militar. Casi un año después del inicio de la guerra temen una ofensiva masiva de Moscú.

Foto: TVE

Representantes de la Unión Europea se han reunido este viernes con el gobierno ucraniano en Kiev en una cumbre histórica. Sobre la mesa está la futura adhesión de Ucrania a la UE y, aunque no se prevén grandes anuncios al respecto, el encuentro tiene un gran valor simbólico.

La reunión se produce después de que este jueves, varios miembros del Ejecutivo comunitario se reunieran con el Gobierno de Volodímir Zelenski, también en la capital ucraniana.

Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky

Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta la unidad de heridos de guerra. Uno de sus pacientes es Daniel, un soldado de 18 años que perdió el pie izquierdo al pisar una mina en Járkov. Su objetivo es volver con su compañía, no se imagina la vida sin el Ejército.

En esta unidad tratan tanto a militares como a civiles, la mayoría de ellos por pérdida de extremedades a causa de las minas. "En el último año hemos atendido a unas 6.000 personas por heridas de guerra", explican desde el hospital.

Foto: TVE

La guerra de Ucrania marcó la decisión del comité de los premios nobel de la paz del año pasado. Tres organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos: una rusa, otra ucraniana y otra bielorrusa se llevaron el galardón y esta semana han visitado España representantes de las tres. Sus activistas, desde entonces, se benefician de ese premio para que su lucha llegue más lejos.

Natallia y Aleksander tuvieron que exiliarse. Su vida ha cambiado, pero su actividad es ahora más intensa que nunca.

Foto: TVE

Desde que comenzó la guerra en Ucrania muchas personas se han trasladado a ciudades de desplazados, como la construida en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, donde viven entre 300 y 380 familias llegadas de diferentes puntos de Ucrania, ahora sobre todo vienen del Dombás, del frente en el que las tropas rusas están intensificando su ofensiva.

Allí vive Anastasia, en un pequeño modulo junto con sus dos sobrinas. Huyeron desde Limán antes de la ocupación rusa y, aunque quieren volver la casa que tenían allí ya no existe.

Foto: TVE

Putin y Zelenski están mostrando formas muy distintas de liderar a sus países en la guerra de Ucrania. ¿Quién lo está haciendo mejor? Lo analizamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva y autor del libro 'El arte de mandar bien', publicado por Plataforma Eidtorial. Además, Oleg nos cuenta desde Ivano-Frankivsk cómo ha cambiado la vida de los habitantes de esta ciudad desde que comenzó la guerra hace casi un año. Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora sobre la destrucción de la guerra.

Estados Unidos se opone tajantemente a enviar aviones de combate F-16 a la guerra en Ucrania, mientras las tropas de Kiev intentan resistir los ataques de Rusia, que avanza en el Este del país. Washington defiende que el envío aumentaría el riesgo de una escalada militar con Rusia, algo que también teme Francia, que sí se muestra abierto a una eventual petición ucraniana.

Desde Brasil, Lula da Silva se opone a cualquier envío de armamento y ha propuesto crear un grupo de diálogo para mediar entre Kiev y Moscú y tratar de alcanzar la paz.

Foto: (AP Photo/Andrew Harnik)

Tras pasar por Italia y Portugal, la Orquesta Sinfónica de Járkov, Ucraniade Barcelona. Uno de los platos estrella es la sinfonía 'Aurora Europa' del compositor Josep Maria Valls junto a la 9ª sinfonía de Beethoven.

Son 118 músicos orgullosos por volver a tocar juntos después de un año separados por la guerra. Un equipo del Telediario ha asistido a su ensayo y ha entrevistdo a su director, Yuriy Yanko.

Foto: TVE

En cuatro semanas se cumplirá un año desde que comenzó la guerra en Ucrania. En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, muchos hablan con orgullo de su amigo de la infancia convertido en héroe nacional. Pero otros no se muestran tan convencidos con su gestión.

Justo antes de la guerra, el índice de popularidad del presidente tras tres años de gobierno estaba en su punto más bajo. Solo el 23% de la población tenía una opinión favorable. Ahora, como resultado de la unidad nacional, su índice de popularidad supera el 90%. Aunque está por ver qué apoyo conseguirá reunir para las próximas elecciones, una vez que termine el conflicto.