Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cuatro semanas se cumplirá un año desde que comenzó la guerra en Ucrania. En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, muchos hablan con orgullo de su amigo de la infancia convertido en héroe nacional. Pero otros no se muestran tan convencidos con su gestión.

Justo antes de la guerra, el índice de popularidad del presidente tras tres años de gobierno estaba en su punto más bajo. Solo el 23% de la población tenía una opinión favorable. Ahora, como resultado de la unidad nacional, su índice de popularidad supera el 90%. Aunque está por ver qué apoyo conseguirá reunir para las próximas elecciones, una vez que termine el conflicto.

Las redes sociales juegan un papel clave en la guerra de Ucrania y especialmente para los ucranianos. Los vídeos de soldados en el frente elevan el ánimo de las tropas, y también de los ciudadanos. En TikTok, muchos se han hecho virales desde que comenzó la ofensiva. Sus usuarios colgaron vídeos de vehículos militares rusos acercándose a la frontera con Ucrania días antes del inicio de la invasión.

Las imágenes que muestran la parte más dura de vivir el conflicto se alternan sin pudor con otras en las que se ve a soldados bailando, por ejemplo. Por un lado, sensibiliza a la opinión pública, pero por otro, hacer de la guerra algo atractivo tiene el riesgo de que se frivolice.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Los combates se recrudecen en el Donbás, especialmente en torno a Bajmut, principal objetivo del Kremlin. Según Ucrania, cuatro civiles han muerto y 17 han resultado heridos en Donetsk en las últimas horas. Del otro lado, Moscú ha acusado a Kiev de matar a 14 personas al atacar un hospital en Lugansk. Mientras, los mercenarios de Wagner han anunciado la toma de un poblado en Donetsk, pero Kiev lo niega.

Foto: Soldados ucranianos (AP Photo/Andriy Dubchak)

Dirigido por uno de los hombres más ricos de Rusia y estrecho colaborador de Putin, el Grupo Wagner. Estos mercenarios, muchos de ellos criminales convictos, combaten allí donde el Kremlin tiene intereses. Su presencia es clave en Ucrania, pero no solo allí: también en otras partes del mundo como Libia, Siria, Malí o República Centroafricana.

Han sido acusados de cometer crímenes de guerra, ejecuciones y otras graves vulneraciones de los derechos humanos. Según los analistas, el Grupo Wagner actúa como un “ejército paralelo”, totalmente opaco, que hace el “trabajo sucio”. En RTVE Noticias te explicamos qué es el Grupo Wagner, quiénes están detrás y por qué preocupa a Occidente.

El envío de tanques occidentales a Ucrania plantea un importante reto logístico. Desde su entrada al país serán un objetivo prioritario para los rusos. Lo primero es establecer el lugar de la entrega. Después se distribuirán en varias rutas hasta los depósitos más cercanos a la frontera para luego enviarlos al frente. Los Leopard alemanes empezarían a llegar a finales de marzo. Pero los Abrams norteamericanos no lo harán hasta otoño, si salen desde Estados Unidos. EE.UU., Alemania, Reino Unido y Polonia han confirmado el envío de 73 tanques. Queda por ver si esa cantidad sería suficiente para afrontar una nueva ofensiva rusa a gran escala, como la que espera Ucrania antes de primavera. El número de tanques comprometidos queda lejos de los 300 blindados que, según Zelenski, necesita Kiev.

Foto: Un tanque Leopard 2 (Canadian Armed Forces/Handout via REUTERS)

Hablamos sobre la situación en Ucrania, donde las partes parecen estar esperando a que comience el buen tiempo para reemprender los enfrentamientos a gran escala. Tensión en Israel tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza por la muerte de 10 palestinos en Cisjordania. Entrevista sobre conflictos en África y sobre su resolución con Dagenauh Komenan, historiador marfileño y experto en relaciones internacionales. Nicaragua y su represión, la alarmante situación humanitaria en Afganistán y muchas cosas más.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los tanques Leopard que España enviará a Ucrania, en una decisión tomada por otros aliados occidentales, llegarán a ese país "hacia la primavera", tras pasar por el proceso de puesta a punto.

Robles ha explicado que los tanques que se enviarán serán los Leopard 2 A4 actualmente en desuso en la base de Zaragoza, que pasarán por un proceso de puesta a punto en colaboración con la industria. No obstante, no ha confirmado cuántos carros se enviarán.

"España, coordinadamente y en función de las reuniones con socios y aliados, contribuirá con Leopardo 2 A4 que estén en adecuado funcionamiento, y para ello contaremos con el apoyo de la industria (...) No se trata solo de enviar carros, sino de formar a las tripulaciones y del mantenimiento", ha declarado Robles durante una visita a las tropas españolas estacionadas en Letonia como parte del despliegue de la OTAN en ese país.

"Vamos a ver las reparaciones necesarias. El planteamiento de los aliados es que será para primavera. Antes tampoco sería necesaria la presencia física de los Leopardo, y vamos a aprovechar ese tiempo para el entrenamiento", ha añadido.

Foto: Tanques españoles Leopard 2 durante unas maniobras de la OTAN en Letonia en 2022. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas, ha explicado en La Noche en 24 Horas de TVE que "con lo que sabemos, y las cantidades que se barajan", los carros de combate Leopard que Alemania y otros países van a entregar a Ucrania "no van a marcar una diferencia importante en el campo de batalla, por su número y por los problemas logísticos que van a hacer muy difícil su empleo, y por la falta de apoyo aéreo necesario para una ofensiva acorazada".

"La decisión cumple una función importante: dar un mensaje al Kremlin de que los países occidentales siguen unidos y que la intención apoyar a Ucrania no se ha debilitado, que se la va a apoyar todo tiempo que haga falta y con el material que haga falta", subraya Enrique Ayala. "Eso podría terminar por convencer a Moscú de que su victoria no es posible, lo cual le llevaría a la mesa de negociaciones con más facilidad", ha añadido.

Foto: Tanque Leopard de las FFAA de Canadá. Cpl Rachael Allen/Canadian Forces Combat Camera/Canadian Armed Forces Photo/vía REUTERS 

¿Es Ucrania un país corrupto? ¿Ha empeorado la guerra la transparencia en el país? ¿Está Zelenski realmente comprometido a acabar con la corrupción? Nos lo explica Andrii Borovyk, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Ucrania. Andrii es traductor en la embajada de Brasil en Kiev. Nos explica cómo han percibido los ucranianos las destituciones en el Gobierno y cómo ha sido la corrupción en el país. Nos confiesa que hace años, cuando era joven, solía pagar a la policía para evitar sanciones de tráfico. Ahora asegura que eso ya no ocurre y que la mentalidad de la gente está cambiando poco a poco. La foto la hace nuestra enviada especial, María Eulate. Nos cuenta una historia de corrupción que escuchó en la cola de una oficina de reclutamiento en Kiev.

El almirante Juan Rodríguez Garat reconoce que las cantidades de tanques comprometidos actualmente por los países occidentales para envar a Ucrania tienen un efecto más "simbólico" que real, ya que son necesarios muchos más. 

"Esta entrega no será más que el principio y con toda probabilidad seguirán más", ha asegurado en el Canal 24H de TVE. "Con las expectativas actuales probablemente se puedan aportar unos 200, pero no dudo que si hacen falta más, los países europeos y EE.UU. enviarán más". 

Sobre el peligro de una escalada con Rusia, el almirante cree que Moscú "habla con dos lenguajes distintos, uno al interior y otro hacia el exterior". "No hay que hacer mucho caso. Hay una realidad, y es que Rusia en este momento es incapaz de escalar más porque está usando contra Ucrania todo lo que tiene", asegura. 

Foto: Un tanque Leopard en maniobras de las FFAA alemanas. Ronny Hartmann / AFP

Lo que comenzó pareciendo que sería una guerra rápida, ya va a cumplir un año. Aurea Moltó, directora de Política Exterior, reflexiona en Las Mañanas de RNE acerca de lo que podría haber pasado si Rusia hubiera logrado alcanzar sus objetivos iniciales: "Realmente habría supuesto la división y la descomposición de Europa y la Unión Europea", ha señalado. Robin Niblett, especialista británico en Relaciones Internacionales, cree que el conflicto se está viendo desde fuera como una especie de "guerra fría", en la que únicamente están imponiendo sanciones a Rusia 39 países, y que puede suponer un riesgo para occidente: "Tenemos que tener cuidado de no perder al resto del mundo, que es la mayor parte del mundo", subraya. 

Coincidiendo con esta afirmación, Moltó resalta que desde fuera se aprecian como "dobles sanciones" aplicadas con "hipocresía", y subraya que "estamos demostrando tendencias neocolonialistas, mientras ellos se están guiando por sus intereses". Ambos creen que China no va a intervenir por estar siendo una de las grandes beneficiadas de esta stuación, insisten en que "corremos el riesgo de quedar aislados" y que esto puede dar lugar a que se construyan !modelos alternativos que terminen repercutiendo en las democracias", como apunta Aurea Moltó.