Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, el partido del gobierno ha organizado un acto de apoyo a Putin. Llega dos días después de las mayores protestas antigubernamentales en 20 años, y en las que muchos jóvenes han participado por primera vez. Son una generación formada y que tiene cada vez más conciencia política.

Decenas de miles de personas pidieron el sábado que se repitieran las elecciones legislativas y una investigación sobre las denuncias de fraude electoral. Las manifestaciones han agitado la escena política. El ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, que dimitió en septiembre quiere volver a la política con un movimiento liberal y Mijail Prójorov, 3º fortuna de Rusia, intentará optar a la presidencia, 3 meses después de dejar su partido, por considerar que estaba controlado por el Kremlin.

Rusia Unida (RU), el partido liderado por el primer ministro ruso Vladímir Putin, espera que 30.000 personas apoyen este lunes a los líderes rusos en una manifestación convocada por la formación oficialista en el centro de Moscú bajo el lema "Gloria a Rusia".

"El mitin de los partidarios del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y del primer ministro, Vladímir Putin, se celebrará hoy en la plaza Manezhnaya de Moscú a partir de las 16.00 horas (13.00 hora peninsular española)", señala el comunicado oficial de RU.

Mijaíl Gorbachov no sabía que estaba cavando su tumba política cuando levantó el 'telón de acero' e intentó democratizar la Unión Soviética poniendo en marcha la Perestroika. La inestabilidad económica y las intrigas dentro del PCUS por mantener el poder, precipitaron la caída del mayor imperio del siglo XX. Documentos TV emite Los últimos días de la URSS, un documental que relata con rigor histórico los dos tragos más amargos de Gorbachov en su carrera política: el golpe de estado de agosto de 1991 y su renuncia como Presidente de la Unión Soviética abandonado por todos, el día de Navidad.

Decenas de miles de rusos se han manifestado en medio centenar de ciudades del país para protestar contra los resultados electorales de hace una semana, que consideran fraudulentos. La concentración más numerosa ha sido la de Moscú.

Comienza en la capital de Rusia y otras ciudades del país la gran manifestación convocada para denunciar el fraude del oficialismo en los comicios parlamentarios del pasado domingo. Según fuentes policiales, unas 20.000 personas se concentran ya en la plaza Bolótnaya, donde se produce la protesta

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha acusado a los Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de opositores en su país por el presunto fraude electoral en las elecciones parlamentarias del domingo. Después de tresdías de protestas en la calle, el líder ruso ha dicho que las fuerzas de seguridad actuarán contra los manifestantes que se salten la ley.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha acusado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de instigar a algunos opositores rusos a las protestas por el resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. La secretaria de Estado dijo el pasado martes, en alusión a los comicios rusos, que "las elecciones que no son ni libres ni justas" menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

La oposición reconoce que las irregularidades son las de siempre. Lo que cambia es la respuesta en la calle, muy agitada por las protestas que circulan por internet. El partido de Putin gana, pero se abre la primera fisura en su maquinaria del poder..