Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya son 60 los muertos por el temporal de frío que azota el centro y este de Europa. La mitad de ellos en Ucrania donde las temperaturas superan los 30 grados bajo cero, las más bajas de los últimos seis años. En Serbia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en 13 provincias y ha sido necesario el despliegue del Ejército. Problemas también en países como Rumanía, Bulgaria, Polonia, Austria, Grecia y Rusia. Parte del río Moscova que atraviesa Moscú, del Mar Muerto y del Danubio entre otros, están congelados. Las previsiones apuntan a que la ola de frío continuará hasta el viernes.

Las grandes potencias internacionales y los países árabes han presionado nuevamente a Rusia en la ONU para que dé luz verde a la resolución presentada la semana pasada por Marruecos -inspirada en la propuesta de la Liga Árabe- con el apoyo de Europa y Estados Unidos y que según fuentes dipomáticas citadas por Efe cuenta con mayoría, es decir, más de nueve votos en el Consejo de seguridad de la ONU.

Un texto que rompe el silencio ante la violencia en Siria y pide la salida del presidente Bachar al Asad, a la que se opone Moscú, con capacidad de veto en este Consejo.

A pesar de que Rusia sigue rechazando la apuesta árabe y occidental, al asegurar que "el Consejo de Seguridad no puede imponer los parámetros de un acuerdo político interno, porque no tiene ese mandato¿, su embajador en la ONU ha reconocido que ¿el consenso sobre Siria es posible y necesario¿ agregando que el texto marroquí incluye algunos puntos acordes con su propuesta del pasado diciembre. No obstante, Moscú quiere una cláusula que expresamente descarte cualquier posibilidad de intervención externa, según ha reiterado el enviado ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

Rusia es el aliado más poderoso que le queda a Damasco, que con su veto en el Consejo de Seguridad puede bloquear cualquier iniciativa contra El Asad. Además, Rusia teme que el guión de Libia se repita y que su visto bueno derive en una intervención militar de Occidente y sus aliados.

La Comisión Electoral rusa ha impedido a un candidato liberal que se presente a las presidenciales del cuatro de marzo y anula gran parte de sus avales. La medida puede encender los ánimos de la oposición que prepara ya una nueva protesta para la semana que viene.

Cuando un número muy importante de españoles, aún continua peleando con el inglés, resulta que ya no es suficiente. Y es que el mundo cambia mucho y muy rápido, las potencias económicas son otras: China, Rusia, o Brasil y sus idiomas empiezan a cotizar en los curriculums para encontrar trabajo.

El gobierno británico ha admitido ahora que hace unos años utilizó un dispositivo de inteligencia escondido en una falsa piedra para espiar en Rusia. Algo que negó cuando Moscú lo descubrió, y que provocó serias tensiones entre ambos países, incluida la expulsión de personal diplomático por parte de los dos. Según la inteligencia rusa muchos altos funcionarios eran agentes encubiertos del espionaje británico.

  • Lamenta las enmiendas a su proyecto de resolución en la ONU
  • "Desvirtúan el contenido de nuestro texto", dice el viceministro de Exteriores ruso
  • Rusia apoya la misión de los observadores de la Liga Árabe
  • Miles de personas salen a la calle en las manifestaciones del viernes 

No habrá más subvenciones para la casa de España en Rusia, el lugar de encuentro de los llamados "niños de la guerra" acogidos por Moscú. Para sobrevivir han decidido duplicar las cuotas anuales. Dicen que gracias a ese lugar ellos, sus hijos y sus nietos siguen siendo españoles.

Un submarino nuclear ruso que se encontraba atracado en un puerto continúa ardiendo desde este jueves, pese a que los bomberos controlan las llamas.

Fuentes del Ministerio de Defensa ruso citadas por la agencia Interfax han indicado que los trabajos para recuperar el "Yekaterinburg" podrían llevar varios meses y no han descartado la posibilidad de que el sumergible atómico sea dado de baja por siniestro total.

Los bomberos tardaron poco más de nueve horas en controlar el incendio que se declaró sobre las 12.20 GMT (una hora más en España) del jueves durante las labores de reparación del sumergible nuclear en los astilleros de Rosliakovo, en Murmansk, en el noroeste del país.

CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Moscú).- Kirguizistán es una de las ex repúblicas soviéticas donde la desaparición de la antigua URSS, hace ahora 20 años, ha ocasionado el deterioro de los servicios imprescindibles. Faltan profesores y médicos, y las infraestructuras básicas (carreteras y red eléctrica) están al borde del colapso.

Un día como hoy, hace 20 años, Mijail Gorbachov presentaba su dimisión como presidente de la Unión Soviética y un día después, la gran potencia que durante medio siglo disputó a los Estados Unidos la hegemonía mundial, dejaba de existir.

En Rusia decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle para pedir que se repitan las elecciones del pasado día 4, que consideran fraudulentas. La manifestación más multitudinaria ha sido en Moscú.