El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Pero las campañas y las multas parecen no hacer mella en un considerable número de conductores. Solo en la última semana, la DGT ha detectado a 4.500 sin el cinturón. Y casi 290 niños viajaban sin ningún sistema de retención (18/03/2015)
Un ciclista gallego ha instalado una cámara en su bici y ha grabado cómo los otros vehículos ponen en juego su vida al no respetar la distancia de seguridad cuando le adelantan. Así es como, denuncia, le sobrepasan normalmente sin dejar el metro y medio de separación que marca la norma.
Este fin de semana han fallecido cinco personas en otros tantos accidentes de tráfico y otras cuatro personas han resultado heridas de fiversa consideración. En lo que llevamos de año, 202 personas han fallecido en la carretera según los datos contabilizados por la DGT. Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes pide al Gobierno que acelere la aprobación de un nuevo marco legal de indemnizaciones para víctimas de estos siniestros.
También va encaminada a vigilar el sistema de retención infantil. El año pasado 170 personas fallecieron en accidentes por no llevar el cinturón puesto. Jaime Moreno, subdirector de Gestión de Movilidad de la DGT.
- La DGT publicará antes del verano la ubicación de los radares móviles
- Los aparatos distinguirán el tipo de vehículo para calcular los límites
Tráfico hará visibles para los conductores todos los radares
- La DGT publicará en su web la localización de los controles de velocidad
- También se facilitará esta información a los proveedores de navegadores
- Buena parte de los radares móviles se colocarán en carreteras secundarias
Tráfico mantendrá su propuesta de subir la velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas y bajarla en las carreteras secundarias, ya que ha sido consensuada hasta dos veces en el Consejo Superior de Tráfico, integrado por distintas administraciones y entidades sociales y profesionales.
El Consejo de Estado no respalda el aumento de la velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopista y autovía que plantea el Gobierno porque "puede producir una mayor accidentalidad" y "supone una disminución de la conciencia del riesgo por parte de los conductores".
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, afirma que "hay que respetar las decisiones de los jueces" en relación con el cierre del servicio de la aplicación Uber en España. "Las leyes se deben cumplir", ha subrayado Vargas que, por otro lado, valora que las cifras de siniestralidad en las carreteras se hayan mantenido en los niveles de 2013, con una muerte menos este año, aunque apunta que no hay que conformarse con tales datos (31/12/14).
Los excesos de velocidad detectados por radares han dejado más de 500 millones de euros en las arcas de la Dirección General de Tráfico en los últimos tres años.
Las multas por conducir a una velocidad superior a la permitida han sido más numerosas en Andalucía y Castilla y León. Sólo en Madrid se han puesto multas por valor de casi 40 millones de euros. Son datos de radares tanto fijos como móviles.
Els ciclistes protesten perquè, diuen, molts conductors no coneixen les normes viàries que fan referència als avançaments als ciclistes i posen en risc les seves vida.
Avui escoltem la queixa dels ciclistes, un col·lectiu amb una alta sinistralitat a la carretera.
- Diuen que molts conductors no coneixen les normes viàries que fan referència als avançaments als ciclistes, i ens demanen que les recordem.
- Ciclistes i conductors coincideixen a assenyalar que més enllà de les normatives, cal més informació i també més comprensió entre tots dos col·lectius.
El caso de las tres menores fallecidas tras ser atropelladas por un conductor ebrio cuando volvían andando de madrugada por el arcén de la carretera que une las localidades toledanas de Torrijos con Fuensalida, ha vuelto a reabrir el debate social y legal de la conducción bajo los efectos del alcohol y la indefensión de los peatones. 'Informe Semanal' hablará con el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Tomas Santa Cecilia, el letrado Aitor Canales, miembro de la Asociación de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, Jesús Monclús, director de investigación del Instituto MAPFRE, y Carolina Couso, directora de Comunicación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE. También ofrecerá el testimonio de una víctima de tráfico, en silla de ruedas tras un accidente.
- Los cascos determinan la severidad de las lesiones y el número de heridos
- Todavía es un proyecto piloto y se está desarrollando en España
- Es un complemento al sistema eCall de emergencia en vehículos
El exceso de velocidad causa el 25% de los accidentes de tráfico en la Unión Europea. En España, 642 personas han fallecido en las carreteras en lo que va de año; en todo el 2013 perdieron la vida 627. El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, asegura que el 90% de los siniestros son evitables. En cuanto a la responsabilidad de la Administración en el cuidado de las carreteras secundarias, donde se produce la mayor parte de los accidentes, dice que se están abriendo procedimientos por responsabilidad patrimonial, pero que eso no exime al conductor de sus deberes. "Los deberes que pesan sobre la Administración no deben ser disculpa por los deberes que pesan sobre los conductores y viceversa. Cada uno tiene sus deberes. Es decir, que el conductor no puede escudarse en que la vía está en mal estado", explica (08/08/14).
- Uno de cada cuatro jóvenes europeos reconoce haberse hecho una foto así
- El 97% de los rumanos de 18-24 años ha hecho una foto mientras conducía
- Tomarse una imagen puede distraer al conductor durante 14 segundos
- Un camión de transporte de cerdos se ha precipitado sobre el grupo
- Hay un tercer ciclista con heridas de carácter leve
- Este sábado resultaron heridos ocho ciclistas en Galicia
A simple vista parece un cinturón de seguridad normal y un asiento corriente, pero no lo son... dentro llevan sensores que los hacen únicos: detectan si el conductor se está durmiendo. La fatiga al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico.
- Cuenta con cámaras que reconocen la presencia de personas cerca del autobús
- Si detecta un peligro en los ángulos muertos de visión, alerta al conductor
- El sistema puede actuar sobre el autobús e incluso frenar para evitar un atropello
- El presidente del Tribunal Constitucional ha aceptado su renuncia
- La Policía de Madrid le ha imputado por cuadruplicar la tasa de alcoholemia