- Este 9 de mayo entran en vigor muchas de las nuevas normas de circulación
- El Congreso aprobó la nueva ley de tráfico y circulación en marzo
- Hay importantes novedades en relación a velocidad, seguridad e infracciones
La DGT mantiene en alerta a todos sus efectivos: diez mil agentes, 750 radares fijos y móviles y desde el aire, 18 helicopteros.
La Red de Carreteras del Estado y la de las comunidades autónomas se enfrentan a "un deterioro sin precedentes" por la falta de conservación y es necesario poner en marcha una inversión de 6.200 millones de euros para firmes, señalización vertical, marcas horizontales y barreras metálicas. Así se desprende del estudio Necesidades de inversión en conservación, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que ha sido presentado en Madrid.
Este viernes comienza la operación salida de Semana Santa, una operación en la que se esperan 12,5 millones de desplazamientos, la menor cifra desde 2005. La DGT va a reforzar la vigilancia en las carreteras secundarias y también va a estar muy pendiente de los conductores que circulan por el carril izquierdo.
Más radares de tramo o cambiar cruces por rotondas, son algunas de las medidas que un grupo de investigadores noruegos ha propuesto a través de un estudio de la Fundación Mapfre. Estas medidas, ayudarían a España a seguir reduciendo las víctimas de accidentes de tráfico. Por el contrario, creen que subir el límite de velocidad permitido a 130 km/h no será beneficioso.
Comienza la tramitación de la nueva Ley de Seguridad Vial, que obligará a los menores de 16 años a llevar casco cuando monten en bici por la ciudad, entre otras novedades. El Congreso la ha aprobado con los votos de CIU y PP.
- El sistema eCall avisa a los servicios de emergencia en accidente
- Cuesta unos 100 euros por vehículo y se dejará margen para implantarlo
- Aún tienen que aprobarlo los Estados miembros de la UE
España avanza en seguridad vial. Cada día estamos más concienciados con las obligaciones que debemos cumplir cuando conducimos un vehículo, pero todavía queda camino por recorrer. Informe Semanal ha querido indagar en el día a día de las personas que sufrieron un accidente de circulación y también en las vidas de aquellos que los provocaron. Es esa segunda oportunidad donde entran en juego los cursos de reeducación para los infractores. Víctimas e infractores comparten talleres donde viven la realidad de las consecuencias de una mala práctica a los mandos de un coche. La prevención como medida se pone en práctica en los colegios a los que asiste la policía municipal para educar desde temprana edad.
Llevar el casco en la moto además de obligatorio es imprescindible. En caso de accidente, ya lo saben, salvan vidas. Ahora, gracias a la tecnología, también pueden evitar que los copilotos se aburran en los viajes, nos indicarán direcciones y hasta se partirán en dos para facilitar su extracción en caso de choque.
- Ambas partes han abierto un proceso de arbitraje para dirimir sus diferencias
- Las constructoras creen que la opción de compraventa "ya no está vigente"
Este enero han muerto ya en las carreteras 12 personas. Llevamos diez años consecutivos en los que las victimas de accidentes de tráfico disminuyen. Algunos expertos creen que será difícil continuar con ese ritmo de bajada, otros creen que podremos llegar a cero muertos. Pero todos coinciden en los retos que tiene delante la DGT.
El uso del móvil es uno de ellos. Mata ya a más personas que el alcohol o la velocidad. El Fiscal de Tráfico cree también fundamental que los conductores mayores se reciclen.
Los expertos también creen que se podrían reducir las víctimas invirtiendo más en carreteras secundarias
- La segunda fase de la Navidad se salda con diez muertos en las carreteras
- Hubo nueve accidentes desde el 27 de diciembre al 1 de enero
- El dispositivo navideño se extenderá hasta la medianoche del 6 de enero
33 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde el comienzo de la operación especial de Tráfico por Navidad, que acaba en la medianoche del 6 de enero. A falta de los datos definitivos, el balance anual refleja un descenso del número de accidentes. El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lo celebra, pero cree que hay que seguir trabajando por un cambio de cultura en la conducción. "La gran asignatura pendiente es que se enseñe educación vial en la educación infantil, en la secundaria y en el Bachillerato, y también la permanente formación de los conductores. Los condutores nos sacamos el permiso de conducir en la autoescuela y parece que nos olvidamos. No nos reciclamos los conductores", señala (31/12/13).
- Políticos de diversos partidos y responsabilidades han conducido ebrios
- Al margen de las sanciones legales, no todos han pagado un precio político
"La tolerancia cero es un mensaje que hay que dar pero es un planteamiento cultural utópico", así de tajante ha sido el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en el prigrama 'La Noche en 24h', aunque ha matizado que "hacia eso tenemos que ir". En este sentido ha destacado la tarea de la Guardia Civil de Tráfico que ha calificado de "excelente en carretera" pero "no tanto en ciudad", refiriéndose a la escasez de controles de droga urbanos. Para resolver este problema, Vargas ha dado "indicaciones expresas a las policías locales para que se utilice el reconocimiento facultativo de manera prioritaria en los análisis de droga". Con esta medida, no prioritaria pero sí recogida en el Código Penal, el fiscal de Seguridad Vial espera "que desaparezca el sentimiento de impunidad en la ciudad". (19/12/2013)
En Soria y Pontevedra están dos de los tramos de carretera más peligrosos de España. Así lo dice un estudio según el cual dos de cada diez accidentes de motos ocurren en solo 20 tramos de la red.
Los conductores que dupliquen la tasa de alcoholemia tendrán que pagar mil euros de multa, al igual que los reincidentes.
- También serán de este importe cuando el conductor se niegue al control
- Así lo han acordado "in extremis" PP y CiU en el Congreso
- Según una modificación introducida en el proyecto de Ley de Seguridad Vial
- El Gobierno quería en un principio que fuera obligatorio a todas las edades
- También se ha acordado el uso de luz azul en todos los coches prioritarios
- 5.925 millones del sector público empresarial y 2.780 del Estado
- En dos años la inversión en infraestructuras ha caído más de un 25%