El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mostrado su voluntad de acabar la legislatura a pesar del tremendo varapalo que supuso el referéndum de este lunes, en el que los italianos le han dado la espalda en varias consultas simultáneas. Su socio de gobierno, la Liga Norte, no está tan seguro: afirman que están hartos de recibir castigos.
Los italianos han rechazado en referendum las centrales nucleares, los planes de privatización del abastecimiento de agua del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su impunidad mediante el legítimo impedimento. la oposición pide elecciones anticipadas. Mientras, Berlusconi asegura que toma nota de los resultados del referéndum. Las consultas han superado el 50% de participación.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aceptado el resultado de los cuatro referendos celebrados en Italia. Según el Ministerio del Interior, un 57 % de los italianos han participado en las consultas y se han pronunciado en contra de la energía nuclear y a favor de derogar la llamada ley del legítimo impedimento, uno de los "escudos judiciales" del primer ministro. Los otros dos plebiscitos se referían a la gestión del agua (13/06/2011).
- Se vota sobre energía nuclear, la gestión del agua y los juicios a políticos
- El primer ministro pedía la abstención para que no validar la consulta
- Desde este domingo pueden votar cuatro referendos sobre temas clave
- La gestión del agua o la ley del legítimo impedimento, son algunos de ellos
- Para que el referéndum sea válido tienen que votar más de 25.209.345 italianos
- La joven mantuvo supuestamente relaciones con Berlusconi cuando era menor
- El primer ministro italiano está acusado de incitación a la prostitución
- Ruby ha revelado la noticia al semanario Chi, de la editorial Mondadori
- La derrota electoral de las municipales ha hecho que aumente el interés
- Falta que el Consititucional ratifique incluir la custión nuclear en la consulta
- Zarzuela aclara que se acercó a decirle que no hacía falta que se levantase
- Entre los asistentes, el rey Juan Carlos junto al vicepresidente tercero
- Italia ha multiplicado las medidas de seguridad
La debacle electoral del partido de Berlusconi ha dejado la llave de su futuro político dependiendo de La Liga Norte que, de momento, no se ha pronunciado. Eso sí, la oposición le pide al primer ministro que dimita.
Un día después de su descalabro electoral. La pérdida de importantes ciudades como Nápoles o Milán pone en cuestión la continuidad de su gobierno y podría romper la coalición del partido de Berlusconi con la Liga Norte
- Durante la campaña aseguró que solo alguien sin cerebro votaría la izquierda
- Según los analistas, su derrota es un presagio de lo que pasará en el país
- La izquierda arrasa en Nápoles y gana en Milán. cuna de Berlusconi
- Sus socios de la Liga Norte podrían hacer caer al Gobierno
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sufrido un duro revés electoral al perder su partido la simbólica Alcaldía de Milán, capital económica de Italia y su feudo tradicional, y no poder arrebatarle al centro-izquierda la ciudad de Nápoles, en un resultado que puede hacer tambalearse a su Gobierno.
A las tres de la tarde, han cerrado los colegios electores en Italia. Durante dos días más de seis millones de italianos han podido votar para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 88 ciudades. El interés político se centra, sobre todo, en Milán, feudo del partido de Berlusconi durante 20 años y donde según los sondeos podría vencer la izquierda.
La abstención en la decisiva segunda vuelta de las elecciones municipales italianas es seis puntos superior a la de hace 15 días. Seis millones de italianos deciden sobre el futuro de 88 municipios y seis regiones. La batalla en los feudos de Milán y Nápoles son un termómetro de la popularidad del primer ministro Silvio Berlusconi. En caso de derrota conservadora, amenaza con convertirse en un espinosa alambrada que preludie el final de la legislatura. De hecho, algún periódico señala ya que Silvio Berlusconi piensa en las primarias (30/05/2011).
- Solo Milán registra una mayor participación con respecto a la primera vuelta
- El 10% de los italianos decide sobre el futuro del país los principales feudos
- Las cámaras captan una conversación de ambos líderes en la cumbre del G-8
- La prensa italiana, la oposición y los jueces critican duramente sus palabras
En Italia el organismo que garantiza el equilibrio mediático entre partidos, durante período electoral, ha multado a los tres canales de Berlusconi y a dos de la Rai por emitir una entrevista al Primer Ministro. Considera que le da ventaja para la segunda vuelta de las elecciones administrativas del domingo, en las que el partido de Berlusconi puede perder Milán.
- Berlusconi: "La ministra gala de Finanzas representa una excelente opción"
- El FMI ha iniciado el proceso para elegir a su nuevo director gerente