Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que las declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que alerta del riesgo de una nueva recesión "inminente", "verifican" que las políticas de ajuste llevadas a cabo en Europa podrían frenar la economía mundial. La solución a la crisis, añade, pasa por "cambiar el sentido" de las políticas económicas. "Los mercados a lo que le tienen miedo es al colapso económico y la única manera de salir de ese callejón es reconocer que se han equivocado", explica (05/09/11).

Los sindicatos denuncian que en agosto, sobre todo en el sector de la construcción y la enseñanza, a muchos trabajadores se les da de baja en vacaciones para volverles a contratar en septiembre. El ministerio admite que esto ocurre, pero no dispone de cifras. Los empresarios aseguran que son casos anecdóticos.

A pocos días para que comience el curso escolar, los sindicatos mayoritarios de la enseñanza anuncian movilizaciones en varias comunidades como Madrid, Galicia o Navarra. Aseguran que los recortes aprobados por los gobiernos autonómicos provocarán que no se renueven los contratos a interinos y más horas lectivas para las plantillas.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han enviado una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para que rechacen la tramitación de la reforma de la Constitución que limita el déficit público. En una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez han concretado las movilizaciones y las iniciativas contra esta reforma, que comienzan hoy y se sucederán los próximos días hasta culminar el 6 de septiembre en Madrid, donde esperan una manifestación "masiva e importante" de rechazo al fondo y a la forma de la iniciativa. Ambos líderes han advertido frente a algún "posible" movimiento en contra de los derechos laborales "con tal de atraer y contentar" a algunos grupos, en referencia a los nacionalistas, que reclaman cuestiones como suprimir la ultraactividad de los convenios colectivos (que no se renueven automáticamente tras su vigencia).

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado concentraciones y manifestaciones en todo el país los días 31 de agosto y 1 y 6 de septiembre en contra de la reforma de la Constitución para que esta recoja un límite de déficit. Para el secretario de Acción Sindical, Tony Ferrer (UGT), "la pretensión de esta reforma constitucional es dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar". Por eso, con estas movilizaciones, las fuerzas sindicales y sociales convocantes pretenden mostrar su rechazo a la reforma propuesta por PSOE Y PP. "Pedimos a los diputados que no la voten y que si lo hacen, que se convoque un referédum", ha solicitado en rueda de prensa, Ramón Górriz (CC.OO.), donde ha señalado que la reforma es muy grave tanto por el fondo como por la forma.

El Gobierno estudia suprimir, hasta 2013, el límite de 24 meses para encadenar contratos temporales, que hasta ahora ha obligado a las empresas a hacer indefinidos a los trabajadores cuando superaban ese plazo. Es una de las medidas que se planteará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, además de la aprobación de la prórroga del plan Prepara que prolonga seis meses más las ayudas de 400 euros a los desempleados que han agotado todas las prestaciones. Para el sindicato UGT es una medida que "favorece la temporalidad" y el contrato "en malas condiciones". Además, las reformas del Gobierno plantean la creación de un nuevo contrato ligado a la formación al que se podrían acoger más jóvenes sin cualificación profesional. El sindicato Comisiones Obreras cree que supondrá estimular un contrato ya de por si precario.

La propuesta del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de prorrogar la ayuda de 400 euros a parados incluidos en el programa Prepara ha abierto un nuevo debate entre el Gobierno y el Partido Popular. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señala que hay un enorme cantidad de parados que no cobra nada, por lo que, en su opinión, es necesario ofrecerles alguna protección (12/08/11).

La CEOE ve positivo el adelanto electoral y cree que traslada confianza en la economía. Desde UGT respetan la decisión de Zapatero y en Comisiones Obreras, su secretario general lo ve como algo inevitable ante la falta de apoyos políticos estables al actual gobierno.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma que para salir de la crisis hay que aumentar la presión fiscal en España en vez de "desarmar" los ingresos del Estado como han hecho los gobiernos del PP y del PSOE. Argumenta que durante años se ha pensado que los ingresos generados por la compra de vivienda iban a ser permanentes y, añade, se ha demostrado que eso era una falsedad. Además, dice que el Gobierno, al afrontar la crisis, ha sido "más papista que el Papa", porque solo ha aplicado medidas sobre el gasto para reducir el déficit, "aunque nadie en la UE le ha dicho que eso fuera lo que tuviera que hacer para lograr esa reducción", explica (13/07/11).