Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las horas previas a la cumbre, la Confederación Europea de Sindicatos advierte de la pérdida de calidad democrática que supone la imposición de las tesis franco-alemanas a los 27.

El análisis Económico sigue estudiando el tiempo, un mes, que tienen los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral propuesta por Rajoy (02/12/11).

El exministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, ha asegurado en declaraciones a TVE que España necesita avanzar en la reforma laboral porque, en esta materia, el país está "en el Estatuto de los Trabajadores de 1982". Para Pimentel, la única flexibilidad de las empresas españolas es el despido "algo que no ocurre en Europa", por lo que pide mirar hacia aquellos países que sufren la crisis económica igual que España, pero que no destruyen empleo.

Én la Economía en 24 horas, Pimentel ha señalado que son tres las líneas fundamentales a seguir. La primera, una "mayor flexibilidad en los convenios" para cambiar despidos por movilidad funcional o de jornada. La segunda, vincular más salarios a productividad porque "no tiene sentido que en 2009, cuando se destruyeron un millón de empleos en el sector de la construcción, los salarios subieran un 3,9% en ese ámbito. La tercera, la introducción en el debate entre empresarios y sindicatos "del nosotros", de qué se puede hacer juntos para mejorar la situación, "algo que no se está haciendo ahora".

Pimentel, que fue el laudo arbitral entre controladores aéreos y AENA, ha señalado que para cumplir el déficit de 2011 y 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá recortar entre 20.000 y 30.000 millones de euros. "Habrá que incrementar los ingresos mediante una subida de tipos, ajustar los gastos y generar actividad económica", ha señalado.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere acelerar la reforma laboral y así se lo ha hecho saber a los agentes sociales. Hoy les ha recibido en la sede del PP, por separado, y les ha pedido que se pongan de acuerdo y después de las fiestas navideñas, le presenten sus propuestas.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la patronal CEOE y a los sindicatos UGT y CC.OO. a llegar a un acuerdo sobre contratación y convenios para después de Reyes, en una ronda de contactos celebrados este miércoles, con los sindicatos y la patronal. El presidente de la patronal CEOE ha señalado la necesidaad de llegar a un acuerdo sobre la moderación salarial en los próximos años. Por su parte el secretario general de UGT ha instado a Rajoy a que explore las posibildiades del actual marco laboral. Mientras, el secretario general de CC.OO. ha reiterado su voluntad para llegar a acuerdos .

El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha instado a Rajoy a explorar las "posibildiades del actual marco laboral, reformado hace muy recientes fechas", porque considera que "hay reformas más que suficientes si se buscan soluciones por la vía del diálogo social". Además, Méndez ha manifestado su voluntad para "llegar a un acuerdo en materia de moderación salarial".

La Generalitat catalana ha anunciado a los sindicatos su intención de congelar las oposiciones, reducir el número de interinos y bajar el sueldo de los empleados públicos. Para los tres sindicatos presentes en las negociaciones: Comisiones Obreras, UGT, y la Intersindical alternativa de Cataluña esta propuesta es "una declaración de guerra".

Mariano Rajoy ha empezado la ronda de contactos con los líderes sindicales y de la patronal para intentar pactar una nueva reforma laboral. El presidente del PP se reúne por la mañana con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Luego se verá con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y esta tarde se encontrará con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han mostrados dispuestos a dialogar y escuchar a Mariano Rajoy de forma "franca y sincera" y han afirmado que en la discusión no habrá "líneas rojas", si bien también han avisado de que la reforma laboral no es la fórmula para salir de la crisis. En un desayuno informativo del Nuevo Economía Fórum en presencia de los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, Méndez ha indicado que hay que alcanzar un pacto "más amplio" por el empleo que incluya otros contenidos como la definición de un nuevo modelo productivo, un pacto de rentas y precios, y modificaciones en el plano fiscal y financiero. Según ha asegurado, tras la reforma laboral "se va a vivir una segunda oleada de destrucción de empleo", con lo que la última reforma laboral "no ha dado resultado". Además, ha criticado que las señas de identidad de toda reforma laboral tengan que ser las de "valiente" e "impopular". Por su parte, Toxo ha asegurado que CC.OO. invitará al próximo gobierno a un nuevo proceso de diálogo social para "reconocerse y luego ponerse a trabajar". "Se puede empezar ya, no hace falta esperar a que se constituya el Parlamento", ha añadido. En su opinión, CC.OO. ya "ha venido situándose para el nuevo escenario político", a lo que ha añadido que el sindicato está en contra de buscar "atajos" a la creación de empleo, como lo fue la anterior reforma laboral, que, según recordó, se ganó una huelga general.

Los gobiernos de Cataluña y el País Vasco empezarán a negociar la semana que viene con sindicatos y organizaciones sociales sus planes de ahorro. La Generalitat baraja rebajar hasta un tres por ciento el sueldo de los funcionarios y cobrar hasta un euro por las recetas médicas. El Conseller de Economía asegura que son medidas sobre las que aún no hay una decisión final.

Los sindicatos quieren diálogo con el nuevo gobierno para un plan contra el paro. Alertan de que reducir la negociación colectiva sólo a los convenios de empresa puede dejar a millones de trabajadores sin garantías. Y recuerdan que la mayoría de las que tienen más de 250 empleados ya tienen convenio propio.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que con el nuevo plan de ajuste anunciado por el gobierno catalán, previo a la configuración del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se pretende justificar la oposición al pacto fiscal. Se magnifican los problemas de Cataluña, señala, pero sobre todo se prepara el camino al Gobierno del PP. "Es un abuso democrático, un fraude a los electores que apenas 48 horas habían acudido a las urnas y el partido que sustenta al gobierno catalán había ocultado su agenda, que pretende marcarle también el rumbo al Gobierno futuro de Mariano Rajoy", denuncia (23/11/11).

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistito en que su rival del PP aclare qué tipo de reforma laboral piensa acometer cuando habla de reformar la negociación colectiva en las empresas. "Lo que propone no es flexibilidad, es desregulación", le ha dicho Rubalcaba a Mariano Rajoy, al tiempo que le ha acusado de "dar gusto a la CEOE" al recoger en su programa algunas de sus propuestas.

Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.