Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cataluña ha pedido disculpas a los funcionarios por retenerles, en la nómima de diciembre, el IRPF de la extra de Navidad que no han cobrado. La Generalitat dice que no tiene liquidez y que por eso también ha retrasado el pago a la Seguridad Social. La vicepresidenta del Gobierno espera que se trate de una situación puntual y no generalizada.

El Metro de Bilbao vive hoy la primera huelga de 24 horas en sus 16 años de historia. La convoca el comité de empresa que rechaza, entre otras cosas, la forma en la que la dirección gestiona las contrataciones. El paro coincide con uno de los días que viajeros tiene el suburbano. La dirección anuncia que acudirá al Tribunal de Social para solicitar un arbitraje que los empleados rechazan. El paro responde a los diferencias entre empresa y trabajadores por cómo se gestiona la contratación o se organizan algunos departamentos.

El sindicato federal ferroviario de la CGT ha anunciado este viernes la convocatoria de tres días de huelga para los trabajadores de Renfe Operadora y Adif en las próximas Navidades. En concreto, los paros serán los días 25 y 30 de diciembre y el día 1 de enero y se convocan para protestar por "la privatización del servicio público ferroviario". Según informa el sindicato en su página web, al paro del día 30 de diciembre (que se desarrollará desde las 00.00 horas hasta las 23.00) han sido llamados todos los trabajadores de Renfe Operadora y Adif. Las otras dos jornadas de huelga afectan a los trabajadores de Estaciones de Viajeros de Adif. El horario de estos paros es: desde las 05.00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00.45 horas del día 26 de diciembre; y desde las 05.00 horas del día 1 de enero hasta las 00.45 horas del día 2 de enero. El resto de sindicatos de Renfe no se suman al paro porque quieren esperar los planes que tiene el nuevo Gobierno para la empresa, informa RNE.

El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, CEPYME, ha descartado que exista ninguna "animadversión hacia los funcionarios por parte del presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, que ha sugerido eliminar empleos públicos con el despido como la última solución a la crisis."Hay duplicidades en las administraciones públicas, competencias solapadas e ineficacias que ni mucho menos responden a la generalidad de los funcionarios que son absolutamente respetables, pero en este momento en la función pública hay personas que no tienen competencias en este momento y que siguen en su puesto de trabajo", ha señalado Terciado. En este sentido, cree que los trabajadores del sector privados no entienden "esos 'privilegios' que tienen los funcionarios de las administraciones públicas", en relación a la seguridad de los puestos de trabajo. En relación a los "miniempleos" propuestos a España por el Banco Central Europeo para salir de la crisis, Terciado ha señalado que no ha sido debatida en profundidad por las patronales, pero conocen la propuesta y es una solución que sigue existiendo en Alemania porque es "muy útil".

Los funcionarios catalanes recibirán en Navidad sólo un 80 por ciento de la paga extra. El resto se retrasará, según la Generalitat, por los problemas derivados del impago por parte del Gobierno de casi 760 millones de euros contemplados en el Estatut.

Los sindicatos dicen que en nuestro país no sobran funcionarios y que por tanto está fuera de lugar la propuesta de la CEOE para poderlos despedir. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, matiza las palabras de Joan Rosell y dice que no es necesario recurrir a los despidos.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, insiste en que una nueva reforma laboral no solucionará el problema del paro en España. Además, afirma haber dejado tres propuestas sobre la mesa del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: reforma del sistema financiero, reforma fiscal y pacto por el empleo. "Mientras el crédito no llegue a la empresa, es decir, a la economía a través de las empresas y las familias, no crecerá la actividad económica; mientras estén tan constreñidas las cuentas públicas no será posible sostener actividad y, por lo tanto, cualquier otra cosa que se haga fuera de ese escenario está condenada al fracaso", explica (15/12/11).

Debate introducido por la patronal sobre los miniempleos, trabajos de jornadas y sueldos reducidos. Según los sindicatos, sólo servirían para deteriorar más el mercado laboral. Al Partido Popular tampoco le gusta la idea.

UGTy Comisiones dicen que hay acercamiento en varios temas aunque no creen que puedan cerrarse antes del plazo del seis de enero puesto por Mariano Rajoy. Estarían dispuestos a buscar fórmulas para que los despidos fueran más baratos para las empresas a cambio de que los contratos no se subvencionen.

Patronal y sindicatos trabajan para llegar al mayor número de acuerdos antes de Reyes. En el programa En días como hoy de RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que es posible alcanzar un acuerdo o al menos un pactos en asuntos de tanta importancia, añade, como el absentismo, la formación, las empresas de trabajo temporal e incluso el sistema de mediación de arbitraje. "Lo que pretendemos es buscar una fórmula mediante la mediación del arbitraje por la cual el convenio, si no hay acuerdo, tendría que llevarse a mediación y arbitraje de forma tal que, en cualquier caso, se sustituiría el acuerdo anterior o el convenio anterior por un convenio nuevo", ha explicado. El objetivo es evitar la prolongación de un convenio (la ultraactividad) y el llegar a los tribunales, ha señalado Méndez, que también ha querido subrayar que lo fundamental para acabar con el paro no es una reforma laboral, sino regresar a la senda del crecimiento.

Patronal y sindicatos trabajan para consensuar una reforma laboral antes de Reyes. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que es posible alcanzar un acuerdo o al menos un pactos en asuntos de tanta importancia, añade, como el absentismo, la formación, las empresas de trabajo temporal e incluso el sistema de mediación de arbitraje. "Lo que pretendemos es buscar una fórmula mediante la mediación del arbitraje por la cual el convenio, si no hay acuerdo, tendría que llevarse a mediación y arbitraje de forma tal que, en cualquier caso, se sustituiría el acuerdo anterior o el convenio anterior por un convenio nuevo", explica (13/12/11).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que los sindicatos europeos están "alarmados" ante lo que puede ocurrir en la cumbre de Bruselas que arranca este jueves y en la que los estados miembros debatirán una propuesta para modificar el Tratado de Lisboa sin exigir que esta decisión sea ratificada a nivel nacional, lo que ha motivado una resolución de urgencia del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Subraya que esto supondrá que "lo que España hizo en 15 días -en alusión a la reforma constitucional para fijar el techo de déficit-, aquí se haga en 15 horas". Sobre la venta de la CAM, asegura que se trata de "un regalo entre entidades bancarias que obtendrán dinero público" (08/12/11).