- Protestan por el nuevo paquete de cerca de 300 medidas para reducir el gasto sanitario
- Piden, además, que se convoque la Mesa Sectorial de negociación
- Rajoy defiende que la responsabilidad es "de todo el mundo"
- "El Gobierno no lo puede todo", según su presidente
- Los sindicatos piden una nueva fase de diálogo tripartito
Patronal y sindicatos han agotado su tiempo para negociar y ahora le toca al Gobierno mover ficha sobre el mercado de trabajo para tratar de crear empleo. El Presidente del Gobierno ha explicado que se tomará como base las 71 enmiendas que presentaron a la anterior reforma y las adaptarán a la situación económica actual. Según aquellas enmiendas, la reforma laboral podría suavizar los requisitos para hacer un contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año trabajado, permitir que una empresa se salga de su convenio colectivo si lo pacta con los sindicatos o que la distribución del trabajo y los horarios sea más flexible para adaptarse de la situación económica de la empresa.
El vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, ha instado al Gobierno a que incluya el contrato con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, se relacione productividad con salarios y facilite el descuelgue de los convenios a los empresarios en el decreto para la reforma laboral que prepara. Este lunes ha terminado el plazo establecido por el Ejecutivo para llegar a un acuerdo con los sindicatos. Cree que los sindicatos están "antiguos" que esas reformas que "necesita" España son "buenas para empresarios y trabajadores".
Fernández ha calificado la indemnización de 20 días por año trabajado como "razonable" y la ha comparado con la de "otros países como Italia y Portugal de la que ha señalado que está peor económicamente pero tiene menos paro, un 18%".
El vicepresidente de la CEOE también se ha referido en relación a la contratación que hay 43 fórmulas de contratación, algo que considera una "exageración" y ha defendido que se busquen "contratos por obra y otros dirigidos a los jóvenes, además de otros específicos que están funcionando".
Sobre la posibilidad de descolgarse de los convenios colectivos, que piden los empresarios, Arturo Fernández ha señalado que conoce "miles de empresarios que tienen que cerrar porque no pueden cumplir con el objetivo de la negociación colectiva, libertad es lo que se pide", ha añadido. En relación a la congelación salarial que piden los empresarios para este año y el siguiente ha dicho: "Pregúntele a un empresario que no puede pagar su nómina este mes y dígale que además tiene que subir la nómina un 1%". "Lo que no queremos los empresarios es cerrar un negocio y mandar gente al paro", ha señalado.
- Toxo pide una reunión urgente con Rajoy para que se explique
- El Gobierno descarta abaratar el despido con un contrato de crisis
- Especial reforma laboral 2012
- Recuerda que tienen de plazo hasta el domingo para llegar a acuerdos
- El Ejecutivo abordará la reforma laboral a partir del lunes
- Se refuerzan los mecanismos sancionadores sobre las comunidades
- Las administraciones tendrán un techo de gasto antes de los presupuestos
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha asegurado el líder sindical en Los desayunos de TVE, donde también ha confirmado que ni UGT ni CC.OO. piensan en una huelga general "como alternativa a una solución". El problema para Méndez es que, en su opinión, "en la patronal hay una visión vicaria del diálogo social: está subordinada al Gobierno". Esto significa, según el líder sindical, que los empresarios son reacios a pactar. "(Piensan que) si llegamos a un acuerdo con los sindicatos, renunciamos a que el Gobierno vaya más allá", ha denunciado. "No hemos podido hacer más, pero estamos dispuestos a seguir hablando sobre salarios y negociación colectiva", ha destacado.
- "Estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo", defiende
- Cree que la patronal no cede porque espera que el Gobierno vaya más allá
- "No pensamos en una huelga general como alternativa", dice
- Méndez reitera que, si se impone, "la reforma laboral será un fracaso"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha aseverado el líder de UGT, que ha asegurado que no piensan en una huelga general "como alternativa a una solución".
Empresarios y sindicatos se reservan la negociación sobre salarios pero el Gobierno legislará sobre la reforma laboral, aunque estudiará el Consejo de Ministros de este viernes el documento de la negociación colectiva. El Ejecutivo pidió a los agentes sociales un contrato de crisis con menor indemnización por despido y una vigencia temporal hasta 2013, según ha desvelado el presidente de la patronal, Juan Rosell, sin embargo los sindicatos afirman que es una idea más que surgió en la mesa de negociación.
El Gobierno tiene ya sobre la mesa del Consejo de Ministros el informe sobre los acuerdos que patronal y sindicatos han alcanzado en el marco de la reforma laboral. Se trata de acuerdos mínimos que están muy lejos de las pretensiones de los agentes sociales, que no han podido acercar posturas en materias como contratación, salarios y despidos. Dos históricos sindicalistas, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, y el exvicepresidente de la CEOE y expresidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, debaten sobre la reforma laboral que tendría que aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy (13/01/12).
Sindicatos y patronal insisten en defender su competencia exclusiva en materia salarial. La CEOE pide congelación aunque limita la negociación a unos días.
- El líder de CC.OO. considera que es pronto para hablar de fracaso
- Dice que "los puentes no están rotos" aunque no es optimista
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirma que "hay tiempo para llegar a un acuerdo" en temas "muy importantes" como la evolución de los salarios y los beneficios empresariales, los modelos de contratación o el coste del despido. "Yo no pondría la palabra fracaso todavía" en las negociaciones sobre el nuevo marco de relaciones laborales, señala. El líder sindical recuerda que en otras ocasiones las posiciones han estado alejadas pero al final los agentes sociales han llegado a un acuerdo. Insiste en que el momento es "delicado" pero "los puentes no están rotos", aunque en su opinión corresponde al bando empresarial hacer un esfuerzo (12/01/12).
- El responsable de UGT cree que debería recuperar "centralidad y autenticidad"
- Considera que el Congreso del PSOE "se debería haber hecho antes"
- Méndez acepta una mayor "flexibilidad" del contrato parcial
A dos días de que expire el plazo marcado por el Gobierno, todo parece indicar que no es posible el acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre los aspectos más delicados de la reforma laboral . En lo que sí coinciden es en pedir al Gobierno que no haga cambios sustanciales sin contar con ellos en asuntos como la regulación de convenios colectivos, porque aseguran que es un ámbito que corresponde a los agentes sociales.
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, se muestra "pesimista" sobre un pacto sobre la reforma laboral antes del viernes, aunque reconoce la voluntad de acuerdo de patronal y sindicatos. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Fernández percibe que las posturas entre ambas partes están "bastante alejadas". El líder de la patronal madrileña subraya: "Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que están pidiendo empresarios, trabajadores, y que se nos pide desde fuera". Pese a que los agentes sociales han pedido más tiempo para pactar temas como la negociación salarial, Fernández cree que no hay que andarse ya "con paños calientes" y que el Gobierno tiene que legislar porque, aunque hay voluntad de acuerdo, parece que no es posible conseguirlo.
- Piden más margen para negociar aspectos relativos a la reforma laboral
- Ambos se muestran a favor de la jubilación anticipada y las prejubilaciones
La patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT han cerrado este martes una serie de acuerdos en el marco de la reforma laboral, sobre el mantenimiento de las jubilaciones anticipadas, la mediación, absentismo, formación o festivos, aunque siguen alejados en materias clave como la contratación, así como en la cuestión salarial.
- Patronal y sindicatos dejan pendientes otros aspectos clave de la reforma
- Esta semana concluía el plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales