Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva reunión al máximo nivel de empresarios y sindicatos para intentar el acuerdo sobre la nueva reforma laboral. Rosell, Toxo y Méndez se reúnen de nuevo hoy tras el fracaso de su cita de ayer. Apenas quedan tres días para que se cumpla el plazo dado por el Gobierno para que le entreguen sus conclusiones.

Las negociaciones con la patronal para la reforma laboral no están siendo fáciles, señalan los sindicatos. "Ninguna reforma laboral va a generar los 5 millones de empleos que necesita la economía española", ha dicho el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. El responsable de UGT por su parte considera que la patronal lo que hace es enrocarse en sus negociaciones. Los empresarios quieren congelación salarial, despidos más baratos, la posibilidad de incumplir el convenio si la empresa va mal y ligar sueldos a productividad.

Hoy empieza una semana clave para la nueva reforma laboral. Sindicatos y patronal tienen hasta el viernes para trasladar sus acuerdos o diferencias al gobierno. Pero la negociación parece encallada y la congelación salarial, la indemnización por despido o los cambios en los convenios son los mayores problemas.

Para evitar despidos, los sindicatos aceptan que los salarios pierdan poder adquisitivo durante dos años siempre que lo recuperen en 2014. En las negociaciones que mantienen con la patronal para la reforma laboral, intentarán cerrar acuerdos en los próximos días sobre los sueldos, los despidos y los contratos. Si lo consiguen se los presentarán al Gobierno la semana que viene.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este miércoles que los sindicatos aceptarán la moderación salarial para superar la crisis pero no la congelación, y matizó que la decisión del Gobierno de aumentar la retenciones por el IRPF son una dificultad añadida en las negociaciones con la patronal. En una entrevista en la Cadena Ser, Méndez ha precisado que esa moderación pasaría por que los salarios crecieran por debajo de la inflación y que en situaciones concretas pudiera reducirse incluso "el dígito que se pueda plantear", que ha eludido concretar. Según Méndez, "la idea" es que las empresas, especialmente las pymes, tengan mecanismos alternativos al despido.

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que "la situación es muy grave" por lo que espera que para el día 15 se haya cerrado varios acuerdos con los sindicatos. Entre lo que no hay acuerdo, los salarios y los contratos. La patronal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la negociación Colectiva para que las empresas puedan descolgarse de ella cuando no estén de acuerdo, así como una contratación más flexible con 20 días de indemnización y solo un año de paga. "Y, por supuesto, congelación de salarios. Es vital en estos momentos", ha asegurado en declaraciones al informativo '14 horas'. Y ha respondido a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, asegurando que "la subida del IRPF es lógica porque aquí no se pueden hacer milagros. Toxo tiene sus motivos, pero que haga él las cuentas, a ver cómo le salen", ha dicho.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ve "difícil" que sindicatos y empresarios puedan llegar a un acuerdo "completo" antes del 15 de enero, dentro del plazo que exige el Gobierno, pero precisa que lo que les pidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, era un documento de propuestas y alternativas sobre toda una serie de materias. En ese sentido, señala que ese documento sí puede estar listo para el 15 de enero, si bien dividido en dos partes: una conteniendo los temas cerrados con acuerdo de las dos partes y otra recogiendo aquellas materias donde puede haber "recorrido de negociación". Además, afirma que el Gobierno ha situado el plazo para aprobar la reforma laboral en el primer trimestre del año, tiempo en el que entiende que la reforma sí puede estar cerrada (03/01/12).

El Gobierno ha informado a los sindicatos de la sección pública de que congelerá el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012, en el Consejo de Ministros previsto este mismo viernes. La medida, según informa RNE afecta a todo el sector público, por lo que podría afectar a más de dos millones de personas. Los sindicatos no descartan que en marzo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se aplique una rebaja salarial.

El gobierno congelará el Salario Mínimo Interprofesional en 2012.Se quedará en los 641 euros al mes actuales. El ejecutivo de Rajoy se lo ha comunicado hoy a los sindicatos que critican esta medida, que aprobará el viernes el consejo de ministros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne este miércoles con los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, para conocer la situación en que se encuentran las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral antes del próximo 7 de enero. Báñez se reúne por la mañana con Toxo y esta tarde lo hará con Méndez, en las respectivas sedes sindicales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había cifrado en 4.000 millones el impacto del primer ajuste económico que el Gobierno queire aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, en la que se espera aprobar la revalorización de las pensiones desde el 1 de enero, por debajo del 2%.