Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU y el Gobierno de Siria han firmado este jueves en Damasco el acuerdo que sentará las bases para el despliegue de los cascos azules que supervisarán el alto el fuego en el país.

Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha informado en un comunicado de que se trata de un acuerdo sobre los términos del Protocolo que regirá la misión de la avanzadilla de observadores y, posteriormente, el despliegue de un Mecanismo de Supervisión (UNSM).

Las esposas de los embajadores de Alemania y el Reino Unido ante la ONU han lanzado un vídeo por internet para que Asma, mujer del presidente sirio, Bachar al Asad, presione a su marido para que detenga la violencia en el país.

Huberta von Voss-Wittig, esposa del embajador alemán Peter Wittig, y Sheila Lyall Grant, esposa del británico Mark Lyall Grant, han producido un vídeo que muestra imágenes del alto nivel de vida de Asma y estampas de la destrucción en Siria.

"Mujeres de todo el mundo te exhortan, Asma al Asad, a asumir tu responsabilidad como mujer del líder de Siria", señala una petición que acompaña al vídeo.

Mientras tanto, la televisión estatal siria ha distribuido imágenes del matrimonio Assad en un centro de distribución de alimentos. Se trata de las primeras imágenes del presidente en un acto público desde hace semanas.

Fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad se han enfrentado con grupos armados rebeldes en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía. Así lo ha asegurado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización de la oposición, con sede en Londres.

De confirmarse, sería la primera violación grave del alto el fuego que entró en vigor el jueves y que se había mantenido de forma general, a pesar del cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. Este cese de la violencia estaba previsto en el plan de paz del mediador de la ONU, Kofi Annan.

Según el OSDH, los choques han tenido lugar en la provincia de Idleb (noroeste). Otro grupo opositor, los Comités de Coordinación Local, ha informado de fuego intenso en la localidad de Jarbat Juz, cerca de la frontera.

Por su parte, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha explicado a Efe que en los enfrentamientos no ha habido víctimas y que se desencadenaron cuando los tanques del régimen sirio dispararon contra miembros de su grupo y asediaron la población citada.

A pesar de estas informaciones, la oposición ha continuado llamando a los sirios a manifestarse contra el régimen, con el lema "La Revolución para todos los sirios". Vídeos difundidos en internet muestran, supuestamente, manifestaciones en el barrio de Qadam, en Damasco, y en la ciudad de Irbine, cerca de la capital.

Queda mucho por hacer para que esta frágil tregua se convierta en una paz estable. Lo más importante es que el ejército de Al Asad salga de las ciudades. Y eso, según la ONU, no está pasando.

Los tanques siguen su ruta, a pesar de que el plan de paz estipulaba su retirada antes del alto el fuego. Los rebeldes dicen que no tienen ninguna confianza y aseguran que en Damasco la represión y los disparos continúan. Según, el Consejo Nacional Sirio, en esas manifestaciones se han encontrado varios muertos y docenas de detenciones. El alto al fuego dicen que no les impide su derecho a manifestarse.