Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Chile ha calificado como "terroristas" las protestas de los indígenas mapuches y ha reforzado la seguridad en la región de La Araucaría (sur del país) después de la muerte de dos personas el pasado viernes.

Las víctimas son un empresario agrícola de ascendencia suiza de 75 años, Werner Luchsinger, y su mujer, Vivianne Mckay, de 69, fallecidos después de que una veintena de personas prendieran fuego a su vivienda.

En el lugar donde murieron el empresario y su mujer se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche, Matías Catrileo, que falleció cinco años antes por un disparo de la policía durante la ocupación de una finca cercana propiedad de un primo de Luchsinger.

Las autoridades tradicionales indígenas, sin embargo, han lamentado los hechos en una carta al presidente del país y en declaraciones en la CNN chilena, y han criticado a las autoridades por apresurarse a culparles de lo sucedido.

Se trata del ataque más grave ocurrido en el contexto de la lucha de los mapuches por sus tierras ancestrales. En los últimos cinco días se han registrado al menos seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola en la misma región.

Malala, la adolescente paquistaní a la que nos talibanes tirotearon en la cara cuando salía de casa ha dejado el hospital de Birmingan donde ha estado hospitalizada desde el pasado mes de octubre. La adolescente, defensora de los derechos de las mujeres que se atrevió a criticar la opresión de los talibanes, fue trasladada a Gran Bretaña en estado muy grave tras sufrir el atentado. Malala no volverá de momento a Pakistán, sino que continuará recibiendo tratamiento en Birmingan hasta su total recuperación.

Activistas de Corea del Sur han recibido con protestas a la delegación japonesa, en visita oficial en el país. En el aeropuerto, uno de ellos se ha apuñalado el abdomen como muestra de su rechazo a los visitantes. Un hombre , de 63 años, saltó a los medios en julio, al estrellar un camión contra la embajada de Japón en Seúl, en protesta por un acto vandálico cometido por un activista japonés.

La guardia civil y la policía nacional han detenido a 47 personas relacionadas con una trama internacional que robaba maquinaria pesada.... Un año de trabajo conjunto y siete operaciones policiales han permitido recuperar más de 25 máquinas. Algunas iban a ser exportadas ilegalmente a países del norte de África y Oriente Medio.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Elche por grabar y subir a Internet vídeos de conducción temeraria en los que un grupo de personas realizaban competiciones nocturnas y carreras en las que los vehículos invadían el sentido contrario de circulación. Además del arrestado, presunto autor de delitos contra la seguridad del tráfico, otras ocho personas han sido imputadas por estas maniobras de conducción, han informado hoy fuentes del instituto armado. Las investigaciones se iniciaron después de que varios ciudadanos informaran, a través del portal de colaboración de la Guardia Civil, de la existencia de una página web en la que se podían ver vídeos con maniobras de conducción temeraria.Los agentes comprobaron que los participantes en estos hechos, a través de cámaras instaladas en los bajos o zonas interiores de sus vehículos, habían grabado competiciones nocturnas a gran velocidad en suelo urbano, trompos, derrapes, circulación en zig-zag y carreras colectivas.Tras identificar once vehículos implicados en esta actividad ilegal, los agentes han detenido en Elche (Alicante) a la persona responsable de administrar la página web donde se colgaban los vídeos, algunos de los cuales muestran entrevistas realizadas a los participantes en estas maniobras temerarias de conducción.En el registro domiciliario del detenido han sido intervenidos tres discos duros y un ordenador portátil con abundante contenido multimedia relacionado con los hechos investigados.

"Teneis que sacarla como podais, ahí no podemos entrar", indica por teléfono un operario de la centralita del Samur a una amiga de Belén Langdón, una de las víctimas de la Tragedia del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cinco jóvenes aplastadas por una avalancha humana.

En las llamadas de auxilio de los compañeros de Belén Langdón y Rocío Oña, que han sido difundidas por el diario El Mundo, el miembro de los equipos de emergencia indica a la amiga que "teneis que sacarla hacia el Paseo de Extremadura", situado a unos 1.000 metros de la entrada del Madrid Arena. La chica chilla con desesperación: "¡Se está muriendo¡".

El responsable de la centralita le pregunta: "¿Ha bebido?. La chica muy nerviosa reitera que Belén se ha desmayado porque la han aplastado, "Ah, claro..", apostilla el trabajador.

Una segunda llamada de un amigo de Rocío Oña al Samur confirma que las ambulancias no pudieron acceder al recinto ferial debido a la multitud que se agolpaba en el anillo exterior.

El chico cuenta que están saliendo con Rocío en brazos y pide angustiado que vayan a la puerta del Madrid Arena a socorrer a la herida. El operario reitera que no pueden entrar de "la gente que hay" y les indica que la saquen en dirección hacia la Avenida de Portugal.

Alrededor de 600 esquiadores de los más de mil que han quedado aislados hoy a causa de las fuertes rachas de viento en la estación invernal de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, han sido evacuados ya hasta la localidad de Hoz de Jaca mediante máquinas de pisar nieve y, posteriormente, en vehículos todo terreno.

Según informa la sociedad gestora de la estación, Aramón, los esquiadores, entre los que se encuentran niños de distintas edades, son trasladados en máquinas para pisar las pistas hasta el límite donde termina la nieve, desde donde son transportados, mediante un dispositivo de 15 todo terrenos, a Hoz de Jaca y a la localidad de Panticosa.

Agentes de Protección Civil y la Guardia Civil participan en el dispositivo de rescate de cerca de un millar de esquiadores que se han quedado atrapados en la estación de esquí de Panticosa, al norte de Huesca, después de que el fuerte viento obligara al centro a detener los remolques. Varios grupos de esquiadores han podido bajar de la estación por sus propios medios y la mayoría de los que permanecen en la cafetería de la estación son familias con niños. Protección Civil hace grupos de veinte personas que son evacuados en máquinas pisa nieve. Una de las posibilidades es llevarles hasta Jaca pueblo y de ahí en autobús hasta la estación de Panticosa.

Cerca de un millar de esquiadores han quedado atrapados este miércoles en la estación de esquí de Panticosa, al norte de Huesca, tras la decisión del centro de detener los remontes, por las fuertes rachas de viento que han alcanzado los 140 kilómetros por hora. El personal de la estación de esquí de Panticosa junto a Protección Civil y Guardia Civil de Montaña han iniciado el traslado de los esquiadores que permanecen en la estación desde que a las 15:00 horas se activó el dispositivo de rescate.