Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de que comience el juicio por los atentados de París en 2015, y que sentará en el banquillo al único autor material que queda con vida, Salah Abdeslam, y 19 cómplices. Las mañanas de RNE ha hablado con Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, que ha asegurado que hoy "Francia ha hecho algunos ajustes, todavía muy limitados, a una serie de fallos de seguridad que resultaron evidentes" no sólo dentro de sus fronteras, "sino también en otros países europeos". El experto ha recordado que los atentados, llevados a cabo hace 6 años, "solamente son una de las posibles manifestaciones de la amenza que plantea el terrorismo yihadista". En su opinión, hay tres tipos de posibles acciones, como son "la actuación de individuos a modo de actores solitarios", los "atentados de células inspiradas o que mantienen algún tipo de enlace con su organización de referencia" y, por último, los atentados, "que suelen ser los más letales", en los que interviene "el mando de operaciones externas de una organización asentada fuera de Europa occidental". Además, ha avisado de las posibles consecuencias para la seguridad global de la macabra competición entre Al Qaeda, con el respaldo del Gobierno talibán en Afganistán, y el Estado Islámico por conseguir un atentado de magnitud en Europa occidental.

Tres semanas después de hacerse con el control de Kabul, los talibanes han comenzado a definir su nuevo Gobierno. El dirigente talibán Hassan Akhund encabeza el ejecutivo interino, mientras que al frente del ministerio del Interior estará el hijo del fundador de la red Haqqani, un grupo considerado organización terrorista por EEUU.

Informa Víctor Paredes. 

  • Gran despliegue informativo, con especiales desde EE.UU.: Telediarios e informativos de RNE
  • Cine en La 1 ('La noche más oscura') documentales en La 2: ‘11-S. El día que cambió el mundo’, ‘El negocio del terrorismo’ y ‘La CIA contra Bin Laden’
  • RTVE Play preestrena los documentales y reúne en colecciones sobre el 11-S los espacios más destacados del archivo RTVE

Francia revive a partir de mañana un trauma nacional con el inicio del juicio por la cadena de atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París en los que se atacó la sala de conciertos Bataclan en la que murieron 90 personas. Además, ese ataque llegó coordinado con otros atentados en la zona de París y que dejó más de 400 heridos. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desclasificar documentos hasta ahora secretos del FBI sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La orden de Biden llega pocos días antes de que se cumplan 20 años de esos ataques de Al Qaeda. Murieron cerca de 3.000 personas. Los miles de supervivientes dicen que esa herida nunca se acabara de cerrar, como cuentan el exoficial de policía Will Jimen;  Desiré Bouchat, que estaba en la segunda torre cuando el avión de United Airlines se estrelló, y Jeanine Wallace, hija de un bombero que falleció en el derrumbe de la torre sur.

Foto: Un hombre se lamenta en el muro exterior del Hospital Bellevue de Nueva York (EE UU), repleto de fotografías de desaparecidos en los atentados en el World Trade Center, en septiembre de 2011 (REUTERS).

Estados Unidos ha lanzado un ataque con drones al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, en la primera operación de represalia contra el Estado Islámico del Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán que ha reivindicado la masacre. [Última hora de Afganistán]

Foto: Soldados estadounidenses en un puesto de control en el aeropuerto de Kabul (U.S. Marine Corps/Staff Sgt. Victor Mancilla/REUTERS)

El miedo a nuevos ataques persiste entre los afganos un día después del doble atentado en el aeropuerto de Kabul,  que deja más de un centenar de fallecidos. Este viernes se han retomado las evacuaciones, pero la mayoría de los países han dado por concluidas las suyas.

[Afganistán, última hora]

Foto: Los talibanes montan guardia en el lugar donde se produjo el doble atentado suicida. WAKIL KOHSAR / AFP

Tras los atentados suicidas perpetrados este jueves en el aeropuerto de Kabul, en los que han muerto al menos 60 personas -doce de ellas militares estadounidenses-, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado tajante: "Los que han realizado este ataque que sepan que no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".

Este jueves se han producido dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul, que ha dejado decenas de muertos y heridos. Estados Unidos sospecha que el autodenominado Estado Islámico del Jorasán es el autor de los ataques terroristas. 

EE.UU., Reino Unido y Australia ya habían advertido de la probabilidad de que hubiese un atentado cerca de aeropuerto. Las tropas estadounidenses tienen como fecha límite el 31 de agosto para efectuar la evacuación.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y escritor de varios libros relacionados con el terrorismo internacional, ofrece su punto de vista sobre la evacuación en el aeropuerto de Afganistán y las dos recientes explosiones.

“Lo que evidencia estas explosiones es que hay actores con capacidad y voluntad para usar la violencia”, declara. Jesús insiste en que ya se sabía que había grupos afiliados al DAESH en Afganistán y cree que quieren “violencia para conseguir compensaciones por parte de los talibanes”.

Además habla de una evacuación caótica “como consecuencia de errores acumulados”.

FOTO: Víctima del atentado  Wakil KOHSAR / AFP