Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 10 años desde que la banda terrorista ETA anunciase el cese de la violencia. El programa “Crónicas” ha viajado hasta el País Vasco para ver cómo es allí la convivencia y cómo afronta la juventud vasca ese pasado de violencia terrorista.

Las víctimas de la violencia han roto en esta década su silencio para ir a las aulas a contar su experiencia personal. La sociedad vasca intenta cicatrizar las heridas que el terrorismo ha dejado en ella.

El nuevo Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo también ayudará a visibilizar los distintos terrorismos y el dolor que causaron.

Comprender la historia es necesario, dicen los expertos, para tener una opinión crítica sobre el pasado reciente.

PP y Vox han cargado con dureza contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los actos descentralizados en homenaje al etarra Henri Parot, pese a que la marcha inicial fue desconvocada por los organizadores para “no posibilitar la confrontación”.

Los ‘populares’ han criticado la “humillación” y han dicho que “si ETA estaba derrotada, este Gobierno, pactando con sus herederos, la ha vuelto invencible”. Vox, por su parte, ha dicho al ministro que “podía haber evitado” estos actos y ha reprochado al Ejecutivo la “vileza” de “intentar blanquear” a ETA en la Historia.

Marlaska ha defendido que la Delegación del Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía la convocatoria del homenaje, ha dicho que el Ejecutivo está avanzando en la reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para introducir sanciones por estos homenajes y ha asegurado que este tipo de actos ha descendido “sustancialmente” desde que Sánchez es presidente. "Las víctimas son de todos", ha dicho, y les ha pedido no "patrimonializarlas".

  • La película cuenta la entrevista que mantuvo Maixabel Lasa con el terrorista de ETA que asesinó a su marido
  • A la proyección y al coloquio posterior con los presos no asistieron los reclusos de la banda terrorista en la prisión pamplonesa

La película "Maixabel" se proyectó en la cárcel de Pamplona dentro del programa de Justicia Restaurativa, organizado por el ejecutivo foral.La película está basada en el diálogo que matuvo Maixabel Lasa con los miembros de la banda terrorista ETA que asesinaron a su marido, el político socialista  Juan María Jaurégui. En el acto no participaron los diez presos etarras encarcelados en la prisión pamplonesa.

Blanca Portillo se pone en la piel de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jaúregui, asesinado por ETA en 2000, que recibe 11 años más tarde una petición: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.  A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de su esposo.

Lapresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está convencida de que se agotará la legislatura en Andalucía: “Yo de Juanma Moreno me fío y él dice que va a agotar la legislatura”. A la pregunta de si Moreno cederá a posibles presiones de la dirección del Partido Popular, la líder de la formación naranja responde: “El Gobierno va tan bien, se están cumpliendo los acuerdos, los resultados son tan visibles en tan poco tiempo, que me fío cuando dice que no”. Sobre lanegociación de los Presupuestos, Arrimadas anuncia que su partido se sentará en la mesa, pero sin ninguna esperanza, porque “Pedro Sánchez ha elegido a Bildu y ERC”. Tras los actos de homenaje a Parot, defiende que España tiene instrumentos para prohibirlos y llama la atención sobre la presencia de Bildu en ellos: “No puede ser que haya partidos en los actos y se sienten a negociar los presupuestos”. Ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Arrimadas dice que su partido ha defendido siempre la independencia y, ante el cambio de postura del PP: “Bienvenido sea el que cambie de opinión, pero que no sea por tomadura de pelo”.

Son algunos de los momentos de tensión que se han vivido hoy en Mondragón, tras los homenajes de Vox a las víctimas de ETA. Gritos e insultos mutuos, cuando un grupo de manifestantes han irrumpido en un acto del partido de Abascal. Un hombre, ajeno a los incidentes, ha resultado herido, arrollado por los manifestantes que huían de la Ertzaintza.

FOTO: Varias personas protestan en contra del acto de las víctimas del terrorismo en Mondragón. Lino RICO / AFP.

El colectivo Sare, que defiende a los presos de ETA, se ha concentrado en varias localidades del País Vasco. Bajo el lema "No a la cadena perpetua" han evitado referirse al preso etarra, Henri Parot, después de haber anulado la marcha prevista por su excarcelación. La AVT considera el acto como un homenaje a los etarras, y han convocado protestas en defensa de las víctimas de ETA en cuatro ciudades, apoyadas por el PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo participan en una ofrenda floral en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. EFE/David Fernández

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado actos en Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Granada en memoria de las 39 víctimas del terrorista Henri Parot, tras la suspensión del homenaje que había previsto para este sábado la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA. La presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido el fin de los actos de apoyo a etarras, porque en su opinión humillan a las víctimas.

No habrá marcha para pedir la excarcelación del etarra Henri Parot. La han desconvocado ante la presión de instituciones, partidos políticos y asociaciones de víctimas del terrorismo. Pero la polémica no ha terminado porque han cambiado la marcha por concentraciones en plazas del País Vasco, mientras se mantienen los actos en apoyo de las víctimas.

Foto: Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, ofrecen una rueda de prensa en Arrasate (EFE/Javier Etxezarreta)

Cuando Henri Parot fue detenido en un control de Guardia Civil, conducía un coche cargado con 300 kg de explosivos. Era el fin de una carrera criminal de 12 años en los que cometió 39 asesinatos. Lleva 31 años en prisión y no cumplirá más de 40.

Informa Enrique Muñoz