- San Bartolomé de Tirajana acoge la primera misa para recordar a las víctimas
- 154 personas murieron en el accidente de Barajas, del de este jueves se cumple un año
- Habrá varios homenajes y misas en Canarias y en el aeropuerto de Madrid
- Charla con el portavoz del Colegio de Pilotos sobre el accidente y su investigación
Después de conocer las conclusiones del segundo informe de la comisión que ha investigado el accidente en Barajas del avión de Spanair, en el que murieron 154 personas, la asociación de víctimas no ha querido pronunciarse. Pero sí lo han hecho a título personal varios supervivientes y familiares de las víctimas. Algunos pertenecen al grupo de investigación creado por la propia asociación.
Un probable error humano, no desplegar unos dispositivos imprescindibles para el despegue, sumado a otro técnico, no funcionó el sistema de alerta, pudieron causar el accidente del pasado 20 de agosto en Barajas. (17/08/09)
A punto de cumplirse un año del trágico accidente, en el que fallecieron 154 personas, la comisión que investiga presenta un informe preliminar, que apunta más a un fallo humano que técnico. Comentamos con un piloto experto en seguridad cercano al caso el texto (17/08/09).
- El informe "pone al mismo nivel todos los factores que influyeron en el accidente"
- El sindicato considera que las recomendaciones del informe no aportan "nada nuevo"
- El Colegio Oficial de Pilotos pide unos informes más rápidos e independientes
Y el sistema para alertar de que algo iba mal, no funcionó correctamente. Lo dice la comisión que investiga el accidente del que este jueves se cumple el primer aniversario y que costó la vida a 154 personas. El informe incluye siete recomendaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir. La investigación continúa.
Los Técnicos de Mantenimiento consideran que no se tomaron las medidas necesarias después de un accidente muy similar ocurrido en Detroit en 1987. El personal del vuelo pudo cometer algún error, dicen, porque el protocolo a seguir no era correcto.
Spanair, la compañía propietaria del aparato accidentado, no ha querido hacer ningún comentario de un informe que, según ellos, no aporta nada nuevo y que todavía es provisional. El ministro de Fomento se ha comprometido a hacer efectivas las recomendaciones que recoge el informe de la comisión de investigación.
- El informe sugiere mejoras en el diseño de los aviones y más medidas de seguridad
- La Comisión cree que la tripulación del vuelo JK5022 no extendió los 'slats' y los 'flaps'
- Su función es aumentar la sustentación y controlar los movimientos laterales del avión
- Tampoco se activó el sistema que advierte de fallos en el despegue
- 154 personas murieron en el accidente de Barajas, que dejó 18 supervivientes
- Consulta en PDF el informe de la Comisión de la Investigación
- Cronología del accidente de Spanair en Barajas
- En ellas podrá leerse la leyenda: "En un lugar... siempre en nuestros corazones"
- El 20 de agosto se cumple un año de la tragedia de Barajas
- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dirige los actos conmemorativos
- Se celebrarán en Madrid y en Gran Canaria, destino final del vuelo
El Aeropuerto de Barajas va a mejorar su protocolo de emergencias y seguridad, cuestionado después del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas.(06/05/09)
- Un jefe de vigilancia forestal dice que "lo único que había era un amasijo negro"
- El jefe de servicio del SAMUR declara que "todo funcionó como habitualmente"
- Varios testigos han prestado declaración ante el juez que instruye el caso del accidente
El director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha reconocido ante el juez que están estudiando cambiar los protocolos de seguridad ya que todo es "mejorable". De momento, se reestructurará la sala de crisis desde la que se gestionó la actuación de los distintos servicios de emergencia (06/05/09)
- Explica que se cambiarán los protocolos de seguridad porque todo es "mejorable"
- De momento, se reestructurará la sala de crisis desde la que se gestionó el accidente
- Oleaga es el primero de los siete testigos que declararán ante el juez este miércoles
- Cronología de la investigación sobre el accidente de Barajas
- Reclaman que "la seguridad aérea sea máxima" para que "no se vuelva a repetir"
- Una de las víctimas critica la tardanza de los servicios de emergencias de Barajas
- Los supervivientes elogian el trabajo del instructor para esclarecer lo sucedido
- Dos técnicos de Spanair están imputados por 154 homicidios imprudentes
Insisten en que notaron que el avión tenía problemas. Ocho meses después del accidente, en el que murieron 154 personas, siguen imputados dos técnicos de la compañía.
- Pide a la Agencia Europea de Seguridad Aérea un informe pericial
- Ha descartado a todos los peritos propuestos hasta el momento por ser parciales
- El 20 de agosto el accidente de un avión de Spanair causó 154 muertos, 19 de ellos niños
- El asesinatos de Mari Luz, Álvaro Ussía y la agresión a Jesús Neira, otros sucesos del año
- Los servicios de emergencia aseguran que tardaron nueve minutos en llegar
- Dos horas después, todos los heridos estaban hospitalizados
- Alfonso del Álamo lo ha declarado ante la comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid
El piloto y el mecánico que revisaron en Barcelona el avión de Spanair un día antes de que se estrellara en Madrid aseguran que la "incidencia" en la sonda de temperatura (RAT) era diferente a la avería que hizo abortar el primer despegue en Barajas.