Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebra este lunes la vista sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. Lo hace el mismo día que se espera conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas en prisión juzgados por promover el procés en Cataluña.

La cuestión prejudicial que debe examinar la justicia europea es si la inmunidad sobreviene cuando se es elegido eurodiputado o bien después de haber retirado el acta que le identifica como tal. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sienta jurisprudencia, por tanto será extensiva también para Carles Puigdemont que salió elegido eurodiputado, pero no ocupó su lugar en el Parlamento Europeo ya que tenía que retirar el acta en España y se arriesgaba a su detención.

El Tribunal Supremo hará pública la sentencia del procés previsiblemente este lunes después de que este fin de semana fuentes jurídicas confirmaran a varios medios, entre ellos RTVE, que los principales líderes independentistas que se sentaron en el banquillo serán condenados por sedición y no por rebelión. Una filtración que ha provocado el malestar de los acusados, que se plantean denunciar lo ocurrido ante el CGPJ, y sobre la que el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena ha advertido: “Todo está abierto” hasta que el último de los siete magistrados firme la sentencia.

El magistrado Manuel Marchena se ha mostrado un tanto molesto con las filtraciones de la sentencia del procés en los corrillos que tras el desfile se forman en el Palació Real, en la recepción real. Allí explicó a los periodistas que "no puedo confirmar nada de lo publicado, sería una insensatez por mi parte". Además también hizo referencia a que se habla del lunes como fecha para conocer la decisión de la Sala de lo Penal del Supremo y ha dicho que eso tampoco es seguro, porque la setencia aún no está firmada por todos los magistrados que la integran, y por tanto hasta que eso no ocurra no hay sentencia alguna, e incluso se puede emitir un voto particular por parte de alguno de los magistrados, por tanto puede conocerse el lunes o el martes.

En esos mismo corrillos se preguntó al presidente en funciones y otros líderes políticos como Pablo  Casado o Albert Rivera, ambos dijeron que hay que respetar las sentencias. El líder del PP dejó claro que Pedro sánchez cuenta con el respaldo de su partido para lo que se deba a hacer en Cataluña una vez se conozca la setencia. El presidente de Gobierno ha dicho que comparecerá el mismo día que se de a conocer. 12/10/19

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, los magistrados que la integran, ha decidido castigar el "procés" atendiendo a los argumentos de la abogacía del Estado y no a los de la fiscalía: delito de sedición y no de rebelión. Son filtraciones de una sentencia que aún no han firmado la totalidad de los magistrados, por tanto no es firme, ya que en el último momento puede que alguno de ellos emita un voto particular o no, pero entre tanto no se puede dar por confirmada. Tampoco es seguro que se conozca el lunes, los mismo motivos pueden hacer que sea ese día o el siguiente, martes. 12/10/19

El Tribunal Supremo ha decidido condenar a los principales líderes del 'procés' soberanista en Cataluña por sedición y no por rebelión, descartando así el uso de una violencia suficiente para quebrar el orden constitucional para conseguir la independencia, según ha podido saber RTVE de fuentes conocedoras de la sentencia, que estaría cerrada desde el miércoles y está previsto que se firme y notifique este lunes.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha juzgado a los responsables del "procés", ha advertido este sábado de que "una sentencia no está hasta que la firma el último magistrado". En conversación informal con periodistas durante la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Marchena ha hecho esta observación tras filtrarse algunos detalles de la sentencia del "procés", que según ha señalado se hará pública el lunes o el martes.

Marchena ha lamentado las filtraciones, aunque ha admitido que no se pueden evitar con una sentencia que tiene que pasar por doce personas.

En cualquier caso ha advertido de que no se puede confirmar ningún detalle de la sentencia y ha recalcado que "todo está abierto" porque "una sentencia no esta terminada hasta que la firma el ultimo magistrado. 12/10/19

El tribunal que ha juzgado la causa del “procés” ha acordado por unanimidad condenar a sus principales responsables por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía. Según fuentes jurídicas, pero la sentencia aún no está firmada por todos los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo y que en principio, sino surge cualquier otra incidencia, tienen previsto hacerla pública este lunes.

Su conclusión se acerca a las tesis de la Abogacía del Estado, que en sus escritos de acusación sostuvo que los hechos ocurridos en Cataluña en otoño de 2017 no acarrearon la violencia suficiente para encajar en el tipo de rebelión. 12/10/19

Una de las grandes incógnitas que tiene que despejar la sentencia es si los acusados promovieron la violencia para conseguir la independencia de Cataluña. El análisis se centró fundamentalmente en dos días: el registro de la Guardia Civil a la consellería de Economía el 20 de septiembre y la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre. La Fiscalía considera que sí hubo violencia y pide que se condene a los acusados por un delito de rebelión. La Abogacía General del Estado no comparte ese criterio y apunta a un delito de sedición. Las defensas dicen que, como mucho, hubo un delito de desobediencia. Repasamos qué es lo que se dijo en el juicio sobre este asunto.

¿En qué consiste la aplicación del artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional y cuándo podría aplicarse? Todos insisten en que no quieren tener que aprobar de nuevo el 155, pero lo cierto es que ambas posibilidades están sobre la mesa. PP y Ciudadanos creen que ya se dan las circunstancias para poner en marcha una de las dos opciones. Podemos y Más País dejan claro que no las apoyarían. Informa Laura Alonso.

Carles Puigdemont ha sido el gran ausente de este procés. Él lleva dos años huído en Bélgica, tras unos meses en Alemania, pero apenas ha conseguido apoyos internacionales. En todo caso, tiene previsto capitalizar la respuesta social a la sentencia, convocando un encuentro con los cargos electos independentistas de Cataluña. Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

El juicio del ´procés´ marcó un antes y un después en la historia judicial española. 12 acusados, más de 400 testigos y 52 sesiones que se prolongaron durante cuatro meses. Este resumen de tres minutos incluye los testimonios más destacados del juicio: el papel del juez Marchena, la versión de los acusados como Oriol JunquerasRaül RomevaJordi Sànchez o Josep Rull, las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y la declaración de testigos como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el juicio del 'procés' se llevó a una sala dos visiones antagónicas de los mismos hechos: las protestas del 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía y el referéndum del 1 de octubre.

Los acusados matuvieron hasta el final que estaban siendo juzgados por sus ideas políticas, mientras que la acusaciones consideraban que lo había ocurrido en Cataluña había sido un golpe de estado enmarcado en un clima insurrecional.

Verónica Muñoz, redactora de Tribunales de RNE, asistió a todas las sesiones del juicio del 'procés'.

El elemento determinante que debemos tener en cuenta a la hora de leer la sentencia del 'procés' es, según Teresa Coto, redactora de Tribunales de RNE, la violencia. Si el Tribunal Supremo considera que hubo actos violentos en aquellos acontecimientos de septiembre y octubre de 2017 que desembocaron en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Si el Tribunal Supremo aprecia esa violencia, el delito que se ajusta es el de rebelión. Si no la considera así, hablaríamos de sedición.

Existe una vía intermedia, el delito de conspiración para la rebelión, en el caso de que se acredite que sí hubo violencia, pero no se alcanzó el fin último. Las penas aparejadas, en este caso, son más leves que las de rebelión.

A punto de hacerse pública la sentencia del procés, repasamos cómo fue el juicio en el que, durante más de 50 sesiones, se analizó si se cometieron delitos de rebelión, sedición y/o malversación. La Fiscalía mantuvo que los acusados organizaron y llevaron a cabo un golpe de Estado. Las defensas, lo contrario: que no hubo alzamiento violencia, sino protestas libres. Informa Verónica Muñoz.

¿Quiénes son los principales acusados del procés y qué penas se piden para ellos? Sobre Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, recae la petición más alta: 25 años. Le sigue la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, para quien la Fiscalía ha solicitado 17 años de cárcel. El mismo número para los Jordis. El banquillo de este juicio del procés se completa con otros miembros del Govern que firmaron el decreto de convocatoria del referéndum y, en algunos casos, la DUI en el Parlament. Informa Nuria Alcalá.