"El PP estará al lado del gobierno para preservar el orden público y pedimos a Sánchez que confirme que no indultara a los hoy condenados”, ha declarado Casado durante una entrevista en Antena 3. El líder del PP ha pedido que "quede claro que no hay impunidad" y que no “hay atajo político con los partidos nacionalistas e independentistas”. Respecto a la sentencia del 'procés', el líder de PP ha dicho que "quién la hace, la paga” y “quién comete delito tiene que tener reproche penal”.
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha calificado la sentencia del procés como "una vergüenza para el Tribunal Supremo". "Es una vergüenza para España y para todos los españoles que amamos a nuestra patria haber comprobado con muchísima tristeza hasta qué punto el Estado es incapaz de defender el orden constitucional y la soberanía nacional amenazados", ha asegurado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del procés al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados. "Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.
'Los Jordis', uno de los "pilares del movimiento sedicioso"
- El Supremo ve probado que Sànchez lideró la protesta del 20-S y que Cuixart alentó un "levantamiento tumulturario" el 1-O
- Consulta la sentencia del procés completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del procés
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés' y ha asegurado que el Ejecutivo permanecerá "atento" para actuar "con responsabilidad y firmeza". En una declaración institucional sin preguntas en la Moncloa, Sánchez ha defendido el proceso judicial, que ha tenido"plenas garantías y absoluta transparencia"."Concluye un proceso judicial ejemplar", ha añadido y al mismo tiempo ha constatado el "naufragio" del proyecto independentista. "En los próximos días vamos a asistir a los estertores de una etapa superada" ha valorado el presidente del Gobierno en funciones.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que este lunes por la tarde enviará al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una "reunión urgente" con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del Tribunal Supremo.
Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, así como el expresident Artur Mas, entre otras personalidades políticas catalanas.
En su declaración institucional para reaccionar a la publicación de la sentencia del "procés", Torra ha avanzado que en los próximos días comparecerá en el Parlament para abordar este asunto y este martes el Govern celebrará una reunión extraordinaria. Asegura que las personas condenadas siempre han actuado de forma pacífica "Cumplían con lo que muchos ciudadanos desean". Un referéndum no es ningún delito, dice.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la sentencia del procés del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de "un juicio político y de una causa general" contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo. Lo ha dicho en una declaración institucional en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat secundado por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.
El portavoz de En Comú Podems, Jaume Asens, se ha comprometido en nombre de su partido a "promover todas las iniciativas necesarias para facilitar la salida de prisión de las personas condenadas" por el Tribunal Supremo.
En Comú Podems ha calificado la sentencia de "disparate jurídico", al mismo tiempo que ha expresado su repulsa e indignacion ante "una sentencia que marcara una de las paginas mas negras de Cataluña", que es "un grave precedente".
La portavoz de JuntXCat, Laura Borràs, califica la sentencia del juicio del ‘procés’ de “injusta”. Desde su partido asegura que ellos tienen “absoluta confianza en lo que hicieron”, algo que no puede considerarse delito, insiste la portavoz. “Esta sentencia no solo les condena a ellos, nos condena a todos los que fuimos a votar el 1-O”.
En la misma línea que su compañera de partido, Marta Vilalta, el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha definido la sentencia del 'procés' como "una venganza". "Las venganzas siempre salen mal, siempre, en la política y en la vida", ha asegurado.
"Cataluña, los catalanes, siempre se han defendido de la misma manera, en la calle, de manera cívica y pacífica. Y en las urnas. Y esta es la mayor agresión desde el juicio de 1940 contra Companys", ha enfatizado, al mismo tiempo que ha pedido "que el republicanismo catalán responda en las urnas el 10 de noviembre".
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha definido la sentencia del Tribunal supremo como "venganza", y ha afirmado que "lo que ha sucedido hoy es que la democracia ha muerto en el Estado Español". "No es justicia, es venganza. Lo vamos a repetir las veces que haga falta", ha asegurado Vilalta, al mismo tiempo que ha anticipado que la sentencia va a provocar "un terremoto social". "Condenan a doce personas porque no pueden condenar a todo un pueblo", ha dicho.
Laura Borràs, portavoz de Junts per Cat en el Congreso de los Diputados, ha valorado la sentencia del 'procés' sobre los líderes independentistas como "profundamente antidemocrática". "La sentencia ha sido redactada con una gran injusticia y de una forma profundamente antidemocrática", ha asegurado, en compañía de Eduard Pujol, también portavoz de la formación.
"Nos quieren hacer daño", ha continuado, "han atacado a nuestros líderes sociales". Al mismo tiempo que ha insistido en que "votar no es un delito". "La sentencia constata la absoluta falta de garantías", ha resumido.
Instituciones penitenciarias podría aprobar el tercer grado para los condenados del 'procés' en cualquier momento
- Los nueve políticos condenados por sedición podrían ser calificados en tercer grado o semilibertad desde el primer momento
- Consulta la sentencia del ‘procés’ completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del ‘procés’
Sentencia Procés: Centenares de estudiantes han cortado durante la mañana de este lunes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, y ha habido otros cortes en otros puntos de la ciudad. Ha habido otros cortes en Avenida Paralelo, Vía Laietana, Rambla y Via Augusta y la Guardia Urbana está desviando el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en una publicación en Twitter recogida por Europa Press. También está cortada la Ronda de Dalt, la B-20, en los kilómetros 11-13, en ambos sentidos, según ha comunicado el Servicio Catalán de Tráfico.
Sindicatos de estudiantes como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y el Sindicato de Estudiantes (SE) habían llamado a abandonar las aulas y marchar en columna. El destino final de las columnas de estudiantes en Barcelona será Plaza Cataluña sobre las 12 horas, según ha indicado el movimiento ciudadano Tsunami Democràtic.
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que la sentencia del 'procés porque no está en la voluntad del Ejecutivo.
En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Ábalos, que ha hecho la primera valoración del Ejecutivo sobre la sentencia del procés, se ha congratulado de la actuación del Tribunal Supremo que ha actuado con justicia "y no se ha dejado llevar por pasiones ni por presiones políticas".
En esta primera valoración, Ábalos ha dicho que el Gobierno "acata y respeta" la sentencia y ha hecho hincapié en que en España el Estado de Derecho funciona y la justicia actúa con "templanza y con rigor".
El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación ya Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.
Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.
El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación y a Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia hecha pública este lunes. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.
El Supremo condena a Junqueras a 13 años por sedición y malversación y a 'los Jordis' a 9 años por el primer delito
- Hubo "indiscutibles episodios de violencia" pero eso no basta para hablar de rebelión, argumenta el Supremo
- Consulta la sentencia del 'procés' completa | Gráfico con las condenas | Especial: Sentencia del 'procés'
Las incógnitas que despejará la sentencia del 'procés': la violencia, la malversación y las penas
- El Supremo se decanta por la sedición en lugar de por la rebelión, según se ha filtrado
- La rebelión exige que la violencia sea parte estructural del plan e idónea para el fin perseguido