Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont considerado que la sentencia del 'procés' confirma una estrategia de "represión" y "venganza".
"La sentencia del Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, el Parlamento y las entidades sociales más importantes de Cataluña, confirma la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.
La sentencia, afirma, "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017", declarado ilegal por la justicia española

Tras conocer la sentencia del 'procés', tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar el camino de "la imprescindible reconciliación".
Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

El Tribunal Supremo ha condenado en la sentencia del 'procés' a Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas encausados a penas de entre nueve y trece años de prisión por sedición y, en el caso de cuatro de ellos, por malversación de fondos públicos, descartando el delito de rebelión pese a que constata la existencia de "indiscutibles episodios de violencia" en Cataluña.

La sentencia del Supremo sobre el ´procés´ decida un espacio a analizar el papel de los Mossos d´Esquadra durante la jornada del 1 de octubre. El Tribunal concluye que aunque los mandos de la policía autonómica avisaron a sus superiores de los posibles incidentes, los agentes actuaron con pasividad durante la celebración del referéndum ilegal.

Los Mossos han cargado contra los manifestantes que intentan acceder al aeropuerto de Barcelona-El Prat, con el objetivo de paralizar la infraestructura tras hacerse pública la sentencia del procés. Tsunami Democràtic ha expedido centenares de billetes de avión para poder acceder a El Prat de Barcelona, donde ha llamado a sus seguidores a paralizar su actividad, según han informado a través de Telegram. Los accesos por carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están colapsados .

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que "la judicialización del conflicto catalán no contribuye a su resolución", tras conocer la sentencia del procés. "Hoy no estamos más cerca de una gestión democrática del conflicto, ni de una solución política", ha declarado Iglesias después de que se hiciese pública la resolución del Tribunal Supremo.

El servicio de tren convencional en Girona se ha interrumpido a partir de las 12:45 horas, después de que un grupo de manifestantes que protestaban por la sentencia del 'procés' haya ocupado la estación, según confirma Renfe.

Las líneas afectadas son la R11 y la RG1, que enlazan Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

La mayoría de los concentrados ha llegado a la estación tras participar en la protesta que ha tenido lugar poco antes a las puertas del Ayuntamiento de Girona, donde la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCAT), ha leído un manifiesto consensuado con los otros dos grupos independentistas del consistorio, Guanyem y ERC.

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat, en protesta por la sentencia del 'procés' que condena a los líderes del "procés", así como para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Esta plataforma -cuya dirección se mantiene en secreto- ha publicado un comunicado a las 13.00 horas en el que insta a la ciudadanía a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 del aeropuerto barcelonés para "paralizar" su actividad, "de acuerdo con la disciplina radicalmente no violenta y la tradición de desobediencia civil".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia del procés que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es "la peor versión de la judicialización: la crueldad", y ha supuesto "un retroceso del estado de derecho". "El conflicto Cataluña-España no se resolverá con sentencias", ha dicho.

"Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Colau.