La Sala de lo Penal del Supremo mantiene la absolución de los otros siete acusados en la denominada operación "Bloque", desarrollada en 2008 contra una presunta trama de corrupción policial en esta localidad madrileña.
- Recuerda que sobre Junqueras pesa la sentencia del 'procés' que le condena a prisión e inhabilitación
- Desestima también las alegaciones de Junqueras de que la JEC no es competente
- Observa una "discriminación indirecta" ante la "abrumadora feminización" del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)
- Cobrará una pensión en favor de familiares para hijos y hermanos que acrediten dedicación prolongada al cuidado
El Tribunal Supremo ha reconocido por primera vez el derecho de una mujer a computar el tiempo que trabajó durante el llamado "Servicio Social de la Mujer", vigente de 1937 a 1978, para alcanzar el mínimo de cotización de la jubilación anticipada, como se hace con la 'mili' de los hombres.
- La Sala de lo Social aplica en su sentencia la perspectiva de género y alude a la Ley de Igualdad
- Los servicios obligatorios para hombres y mujeres estuvieron vigentes entre 1937 y 1978
El Tribunal Supremo equipara el servicio social femenino con la mili de los hombres a efectos de computación para la jubilación, porque no hacerlo sería "discriminación por razón de sexo". La sala aplica la perspectiva de género en la aplicación de la norma porque si no sería una "violación del principio de igualdad".
El caso concreto que analiza el Supremo es el de una mujer a quien la Seguridad Social había negado la jubilación anticipada por faltarle siete días para cumplir el mínimo de cotización exigido por ley, porque durante el servicio social obligatorio que la mujer prestó durante a dictadura no cotizó. El Supremo explica que durante el servicio militar de los hombres, estos tampoco lo hacían y aun así la Seguridad Social les reconoce este periodo. Informa Araceli Sánchez.
- El TS le ofreció la posibilidad de declarar "voluntariamente" antes de imputarla formalmente
- En un escrito, dice que se da por "informada" y critica que se haya difundido "masivamente"
Este viernes está citada en el Supremo la portavoz de Junts per Catalunya. El juez le ofrece declarar voluntariamente. Si no, advierte, tendrá que seguir con la instrucción y solicitará que el Congreso levante la inmunidad parlamentaria para ser juzgada. Laura Borrás no va a acudir mantiene que los delitos que se le imputan son un montaje.
- Lo hace con 74 votos a favor (JxCat, ERC, comunes y CUP), 40 en contra (PP y Cs), y 17 abstenciones (PSC)
- El TSJC le condenó a año y medio de inhabilitación por mantener los lazos amarillos y pancartas en periodo electoral
- También lo hizo la JEC, lo que le ha llevado a perder su acta de diputado autonómico
- La Sala de lo Social sentencia contra una empresa que limitó a sus trabajadores fijos discontinuos los períodos de disfrute
- Hasta 2015, los trabajadores podían elegir esos períodos de vacaciones, por lo que prima la condición más beneficiosa
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha solicitado al Reino Unido que continúe con la tramitación de la euroorden de deteneción contra la ex conseller y eurodiputada Clara Ponsatí, procesada por un delito de sedición. El brexit es ya una realidad y, por ello, Ponsatí no tiene inmunidad parlamentaria en su lugar de residencia: Edimburgo. Según el acuerdo del brexit, las órdenes europeas de detención iniciadas antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se deben seguir tramitando dentro de la cooperación judicial en materia penal. Llarena ha sugerido además a la autoridades británicas que refuercen las medidas cautelares sobre Ponsatí ante el riesgo de que ahora se traslade a un país comunitario donde goce de esa inmunidad parlamentaria. Informa Teresa Coto.
- Responde así a la petición de las defensas sobre la propia sentencia y contra el auto que impidió a Junqueras ir a la Eurocámara
- El caso tiene que ver con la visita de la presidenta de Vox en Madrid a un centro menores inmigrantes
- PP y Ciudadanos también mostraron su rechazo a las palabras de Monasterio
Quim Torra ya no es diputado del Parlament de Cataluña. La Mesa de la Cámara ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó retirale el acta por no quitar los lazos amarillos durante la campaña electoral. La decisión de la Mesa no se ha aprobado por unanimidad porque Junts per Cataluña ha votado en contra.
- La Junta Electoral Provincial ha acordado expedir la credencial de diputada a María Senserrich, siguiente en la lista de JxCat
- El Parlament reanuda este lunes su actividad y, si nada cambia, Torra ya no podrá participar en las votaciones
El presidente del Parlamento catalán tiene que decidir hoy lunessi obedece al Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central y retira el acta de diputado a Torra o deja las cosas como están. El vicepresidente de la cámara se muestra convencido de que la Mesa no aceptará despojar a Quim Torra del acto de diputado y se ratificará en que la Junta Electoral " no tiene competencia ni autoridad" según ha manifestado en TV3. 26/01/20
Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, se ha mostrado contundente en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso después de que, a la espera de la decisión definitiva sobre su inhabilitación, el Supremo haya corroborado la decisión de la Junta Electoral Central de dejarle sin escaño, afirmando que "no perimitiremos que la Junta Electoral Central actúe donde no tiene competencias", ya que, dice, "la condición de diputado a Torra solo la puede quitar el Parlament" y asegurando que "Torra llegará hasta donde tenga que llegar para defender sus derechos".
La continuidad de Quim Torra puede provocar un nuevo choque entre los poderes del Estado. A la espera de la decisión definitiva sobre su inhabilitación, el Supremo ha corroborado la decisión de la Junta Electoral Central de dejarle sin escaño. La última palabra ahora la tiene el Parlament, en manos de Esquerra, lo que puede volver a tensionar al Govern. Sobre este tema, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y catedrático de Derecho Constitucional, quien ha dicho que "está claro que Torra ya no es diputado pero eso no significa que no pueda seguir siendo President, porque esa es una decición del Parlament".