Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rodolfo Martín Villa, que fue ministro en el primer Gobierno tras la muerte de Franco, ha sido procesado en Argentina por una jueza que investiga crímenes del franquismo. Martín Villa, de 87 años, defiende su inocencia y ha dicho que recurrirá.

FOTO: Rodolfo Martín Villa, durante un acto en 2018. Antonio Gutiérrez / Europa Press.

En la Audiencia Nacional ha arrancado el primer juicio contra José Manuel Villarejo. El comisario jubilado se sienta en el banquillo acusado de tres presuntos casos de espionaje, dentro del llamado caso 'Tándem' yla fiscalía pide más de 100 años de prisión.

En declaraciones a los medios antes de acceder a la sede judicial situada en San Fernando de Henares, Villarejoha mostrado su confianza en la independencia de los jueces y fiscales "pese a las presiones" que, según le "consta", han recibido.

Además, preguntado sobre un hipotético acuerdo, Villarejo ha sido tajante: "Jamás. ¿Por qué? Somos inocentes", ha señalado, denunciando que nunca se la haya"tratado como un presunto delincuente, sino como a un enemigo al que hay que aniquilar".

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

El excomisario Villarejo se sienta por primera vez en el banquillo por el caso Tándem. La Audiencia Nacional le juzga por sus actividades paralelas mientras era policía: supuestos encargos de espionaje para extorsionar a los enemigos de sus clientes. A su llegada, ha defendido su inocencia y ha asegurado que su obligación era denunciar las irregularidades de las que tenía conocimiento.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

La Audiencia Nacional celebra este miércoles el primer juicio al comisario jubilado José Manuel Villarejo por tres supuestos encargos de espionaje investigados en la macrocausa conocida como Tándem, por los que se enfrenta a una petición total de la Fiscalía de casi 110 años de cárcel. Casi cuatro años después de ser detenido y tras más de tres en prisión provisional, Villarejo será juzgado junto a más de treinta acusados (entre personas físicas y jurídicas) por tres de las treinta líneas de investigación que configuran esta causa. La sección cuarta de lo Penal ha programado para esta semana dos jornadas de juicio (miércoles y jueves), centradas en las cuestiones previas, de modo que habrá que esperar hasta noviembre para escuchar los interrogatorios de los acusados.