Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo revés para el Gobierno por su gestión de la pandemia: algunas medidas del segundo estado de alarma son inconstitucionales. La resolución la ha adoptado un Tribunal Constitucional dividido en respuesta al recurso que presentó Vox.

Foto: EFE

Marcos Benavent, l'exgerent de l'empresa pública Imelsa que s'auto qualifica com ionqui dels diners, ha tornat als tribunals a petició pròpia després de canviar d'advocat. En esta ocasió benavent no ha volgut parlar amb la premsa, però ha declarat al jutjat que ell i el seu sogre manipularen i editaren les gravacions que donaren peu a la investigació judicial del cas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de condenar al Gobierno de Polonia a una multa de un millón de euros al día, mientras no suspenda el régimen disciplinario que impone a sus jueces. La sentencia llega en un momento especialmente delicado tras el desafío de Varsovia, que insiste en que su legislación está por encima del derecho comunitario.

Estamos ante la multa diaria más elevada que el Tribunal de Justicia ha impuesto nunca a un Estado de la Unión Europea, desde hoy y hasta que Polonia cumpla y paralice la Cámara Disciplinaria, un órgano creado para castigar a los jueces del país. La Corte de Luxemburgo ordenó suspenderlo de forma cautelar en julio. El Gobierno de Varsovia ha hecho oídos sordos, no ha movido un dedo y por eso Bruselas pidió al Tribunal que diese un paso más, pasando de las palabras a las multas. Hoy la Corte de Luxemburgo asegura que estamos ante una violación grave del Estado de Derecho y por eso impone esta multa. Es un nuevo capítulo en el libro de los desencuentros entre la Unión Europea y Polonia, precisamente por sus resistencias a garantizar la independencia judicial. El Gobierno de Varsovia no ha recibido todavía el dinero que le corresponde del Fondo de Recuperación post COVID.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella (Málaga) ha otorgado la guardia y custodia de un menor de 13 meses a su padre tras reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a Galicia "sin haber obtenido previa autorización judicial".

El auto ha provocado polémica porque, entre los argumentos que esgrime la jueza, cita que la madre se ha llevado al pequeño a una aldea "de la Galicia profunda", mientras que con el padre se criará en una "ciudad cosmopolita", con "todo tipo de infraestructuras", como es Marbella.

Foto: Getty Images

Después de 14 años de litigios, el caso de la 'Fragata Mercedes' se archiva. Los responsable de su expolio, la empresa Odissey, no se sentarán en el banquillo porque los delitos han prescrito. El periplo de ese tesoro, que ya fue devuelto a España en 2009, inspiró la nueva serie de Alejandro Amenábar.

La batalla naval de 1804 ha acabado en batalla judicial y la batalla judicial termina sin culpables. Archiva la causa el juzgado de Cádiz que trataba de determinar si la empresa había cometido daños y contrabando al sustraer el tesoro de la fragata española 'Mercedes'. La justicia estadounidense nunca ha respondido a la comisión rogatoria para interrogar a los trabajadores investigados de Odissey.

Aquellos que en 2007 decidieron sacar el botín del fondo del mar, los que alegaron que podría pertenecer a un buque de guerra inglés y lo trasladaron a Estados Unidos. Nada más lejos de la realidad, un juzgado de Florida acabó confirmando, cinco años después, que era español.

Las 500.000 piezas de plata y oro están desde entonces en el museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. El botín, en España, sin responsabilidad criminal. Habrá que ver qué final ha pensado Amenábar para su serie La Fortuna, que ha llevado esta historia a la pequeña pantalla.

Foto:  Fotografía de archivo del pasado 30 de noviembre de 2012 que muestra monedas de dos y ocho reales de plata que forman parte del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. EFE/Archivo/ Paco Campos.