Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El servicio de alta velocidad ha transportado a 84,4 millones de personas entre ambas ciudades durante estas tres décadas
  • Actualmente, España es el segundo país del mundo con la red de alta velocidad más extensa, por detrás de China

Las buenas cifras del turismo durante la Semana Santa traen buenos augurios para el sector de cara al verano. La demanda nacional está en cifras anteriores a la pandemia. En el caso de la demanda extranjera, aún falta una cuarta parte por recuperar. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos larecuperación del turismo en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma, y Sara Alonso, corresponsal en Londres.

Con la eliminación de llevar obligatoriamente las mascarillas en la mayoría de interiores, el sector de la hostelería se enfrenta a un punto de inflexión para desarrollar su actividad de cara a la temporada de verano. Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, asegura que desde el sector ven con esperanza esta medida de cara al verano para poder seguir la tendencia de esta Semana Santa, que ha dejado buenas cifras en el turismo y un la hostelería.

En una entrevista al Canal 24 horas, Gallego ha indicado que "salas, comedores, restaurantes y cocinas quedarán exentas del uso de mascarillas". "Nuestro sector tiene sistemas de climatización y extracción de aire mucho más seguros que la media de espacios cerrados en los que habitualmente desenvolvemos nuestra actividad, así que creemos que casi generalmente no va a ser necesaria la utilización de mascarilla en ninguno de los interiores" ha matizado.

Por otro lado, ha considerado que ya no solo como sector, sino como sociedad, todas las normas restrictivas del coronavirus deben irse con el coronavirus. Ha incidido en que "España es de los últimos países en eliminar todo tipo de restricciones" y es uno de los que ha tenido mayor índice de vacunación. Por ello, ha explicado que "podemos recuperar nuestra vida social con normalidad y asistir a bares y restaurantes de manera normal para recuperar nuestra actividad social".

Con respecto a cifras, ha recordado que estos dos últimos años han sido "durísimos". Han provocado el cierre del 15% de la planta de hostelería y la desaparición de 40.000 establecimientos (bares, restaurantes y discopubs). Sin embargo, desde el sector son optimistas de cara al futuro y con la recuperación de la normalidad, Gallego considera que muchos de estos establecimientos podrán reabrir: "La Semana Santa siempre es un punto de partida, un inicio de temporada".

También ha mostrado la preocupación por la inflación y ha asegurado que las empresas están funcionando con menor pulmón y menor rentabilidad. Junto a la retención de gasto de las familias, hace más difícil la recuperación, ha asegurado. Asimismo, ha hecho hincapié en que la mano de obra ha sido siempre una cuestión presente dentro del sector, pero con la pandemia ha empeorado y ese empleo perdido se ha derivado a otros sectores como la construcción o al comercio, algo que pretenden recuperar de cara al verano.

En este escenario, Gallego ha destacado las dificultades, pero ha mirado a la próxima temporada de verano con optimismo: “Esperamos que el fin de las mascarillas, este fin de la pandemia y este arranque de Semana Santa alberguen la ansiada normalidad”.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, la patronal de alojamientos turísticos, ha valorado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, muy positivamente una Semana Santa en la que la ocupación hotelera alcanzaba entre el 80% y el 90% en los principales puntos turísticos. "Ha sido una Semana Santa casi como las de antes", ha afirmado, aunque ha matizado que lo que necesita el sector es continuidad, no grandes aglomeraciones puntuales.

Además, Estalella ha asegurado que "los precios se han mantenido muy parecidos a 2019" a pesar de que "los costes han aumentado". Estalella también ha explicado que la pandemia ha provocado que "la gente reserve más tarde", con lo que "es difícil comparar con años anteriores", pero el sector es optimista y cree que este año será el de la recuperación total, también de los turistas internacionales.

El turismo mira con buenos ojos los datos de ocupación recogidos en esta Semana Santa. José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, ha explicado al Canal 24 horas que “se han cumplido las previsiones de hace días" y que el sector espera que marquen una tendencia de cara al verano.

Según Zoreda, son datos de unos pocos días, pero "es alentador de cara al futuro más inmediato” porque el sector turístico español arrastraba 24 meses “muy aciagos” con una actuación y actividades muy irregulares, además de una tesorería en las empresas “muy exhausta”. “Ha sido un soplo de aire fresco que augura un crecimiento y desarrollo gradual alentador de cara a los próximos meses, sobre todo la temporada de verano”, ha indicado.

Así, ha asegurado que si se mantiene la tendencia de esta Semana Santa y el conflicto de Ucrania no se entiende geográficamente, las ganas de viajar por Europa seguirán creciendo y así estiman recuperar el 93% de la actividad de 2019 a finales de este año.

Por otro lado, ha explicado que ha destacado más el turismo nacional y se ha beneficiado, sobre todo, el turismo cultural, rural y las estaciones de esquí, que han tenido una de las mejores temporadas.

Por último, de cara a un futuro próximo, ha alentado a practicar un turismo más sostenible y evitar la saturación. En definitiva, “no estar pensando en que venga más gente, sino en procurar que el gasto turístico conlleve los mejores empleos y efectos multiplicadores” después de 24 meses muy difíciles. Por tanto, "las perspectivas son positivas", asegura.

Además, ha matizado que "sería injusto decir que no se han subido los precios porque sí se han subido", pero con diferentes intensidades. La inflación y los costes operativos son las principales preocupaciones de los operadores turísticos y, según apunta Zoreda, se está mejorando la demanda, los precios "han subido algo", pero aún están por debajo de los previos a la pandemia.

Foto: EFE/Manuel Lorenzo

A pesar de que comunidades como Andalucía y Murcia han llegado al total de ocupación, o al 90% en el caso de Valencia, el sector turístico contempla las cifras de Semana Santa como "un punto de inflexión" para recuperarse, pero aún no habla de una recuperación total del sector tras la pandemia.

Foto: Clara Margais / dpa

Cádiz ha sido la provincia que ha registrado más pernoctaciones y la que ha conseguido una mayor ocupación de toda Andalucía, rozando el lleno. En Sevilla, la ocupación hotelera ha oscilado entre el 90 y 95 por ciento.

Finalizan las vacaciones de Semana Santa con muy buenos datos de ocupación gracias, también, al buen tiempo. Los pueblos de Extemadura no han dejado de recibir turistas. Un ambiente más tranquilo para hacer rutas, descubrir su singular arquitectura y desconectar.

El sector turístico afronta con esperanza la temporada alta de verano, después de los "excelentes" datos, señalan que dejan estos días de Semana Santa. Unas cifras que han estado por encima de las expectativas, y con ocupaciones que han superado el 90% en las zonas habitualmente más visitadas en estas fechas. En ciudades como Granada o Málaga, la ocupación hotelera ha superado el 80 por ciento.

Su ubicación en la costa del África oriental, a pocas millas de Yemen y en la confluencia del mar Rojo con el golfo de Adén, hacen de esta pequeña nación uno de los enclaves más estratégicos del Cuerno de África. Rodeado por Eritrea, Etiopía y Somalia, Yibuti es un país desértico; sus registros térmicos figuran entre los más elevados del planeta y el agua dulce es un bien escaso. A cambio tiene un par de lagos salados de extraordinaria belleza –el Assal y el Abbe– así como una interesante orografía de formas caprichosas, en parte esculpida por la intensa actividad volcánica de la región. Nuestro viaje sonoro, guiado por el doctor Jaume E. Ollé (autor de Crónicas de un médico en el mundo) y la educadora Teresa Equisuany, parte de la portuaria capital. En la ciudad de Yibuti nos dejamos guiar por el responsable de comunicación de la oficina nacional de turismo, Abdoulkader Aboubakar, y la viajera Emilie Poudroux. Descubrimos también el hermoso costado marítimo yibutiano con Miquel Ribas, de la agencia Kananga, y nos sumergimos en sus aguas para disfrutar de los excelentes fondos acompañados de María Alonso, directora de la agencia de viajes de buceo Blue Planet. Después de avistar tiburones ballena terminamos nuestro periplo virtual en los lagos, que descubrimos gracias, entre otros, a Xavier Gil, de la agencia Tarannà.

Histórico de emisiones:

29/02/20

El turismo vuelve a llamar a la puerta de los apartamentos de alquiler. Muchos han estado cerrados durante estos dos años, pero los apartamentos turísticos vuelven a ser una opción para aquellos que deciden tomar unos días de descanso por Semana Santa. El sector se recupera y espera alcanzar niveles prepandemia.

Ejemplo de ello es el complejo de Apartamentos Alcázares Luxury en Cáceres, que está a punto de colgar el cartel de completo. "Estamos casi en una ocupación del 100% en Semana Santa, así que muy contentos. La Semana Santa en Cáceres tiene tirón, entonces un poco se están cumpliendo las previsiones", dice el gerente, Borja Sánchez.

Tras dos años de pandemia, las procesiones vuelven a salir a la calle y se reactivan de nuevo los talleres artesanales. Bordadores, orfebres, capirotes, cerería, encajes. túnicas...Javier Núñez nos hace un recorrido por los talleres y comercios de Sevilla que visten la Semana Santa de la ciudad. 

La nieve es otro de los destinos preferidos por los andaluces para estas vacaciones de Semana Santa. A pocos días de que finalice la temporada de esquí, las últimas precipitaciones en forma de nieve permiten que Sierra Nevada ofrezca aún a los esquiadores y a los turistas más de 80 kilómetros de pistas.