- Bajo el título 'Reinventar el turismo', incluye los documentales 'Vivir en una postal' y 'Volunturismo, el negocio del turismo humanitario'
- Sábado 2 de abril, a las 00:17 horas, en La 2
- Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social
- Podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos a partir del 1 de abril
Medio centenar de hoteles y restaurantes de la Costa del Sol necesitan recuperar a los trabajadores que, con la pandemia, dejaron el sector, pero tambien encontrar nuevos perfiles, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. En Málaga, Ana Correa visita la feria de empleo que han organizado para poner en contacto oferta y demanda de cara al arranque de la temporada alta.
Olga Shuvalova vive en Tenerife y trabaja como traductora. Es presidenta de honor de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y Andorra. Ante la rusofobia generada a raíz de la invasión de Ucrania, reivindica el carácter universal de la cultura de su país: "Es un poco absurdo prohibir tocar la música de Chaikovski". Destaca el daño que la guerra genera en las relaciones personales: "Las palabras muchas veces hieren mucho más que los hechos. Las familias se rompen". Desde su organización, han habilitado un email y un número de teléfono para reportar los casos de agresiones a negocios u entidades, así como los casos de bullying. Insiste en que el conflicto se podría haber evitado si Ucrania hubiese actuado de manera distinta en el Donbás: "Se dejaron pasar ocho años y ahora la relación está tan estropeada que la taza rota no se puede pegar". "Hay 14.000 muertos que nunca se han mencionado, nunca se ha pedido apoyo para esta comunidad", añade en relación al conflicto que se vive en las regiones prorrusas desde 2014.
Además de la vertiente personal, la guerra en Ucrania también interfiere en los rusos que viven en el extranjero a través de las sanciones internacionales. De ello, hablamos con Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial. La Costa del Sol es uno de los puntos preferidos de la comunidad rusa en España. "Los rusos que están viviendo aquí tienen bastantes dificultades", explica. "Muchas familias rusas que están viviendo en la Costa del Sol están teniendo dificultades en recibir dinero, en vender y, por supuesto, en comprar", añade. A pesar de que el fin de la pandemia ha hecho crecer otros mercados, la inestabilidad también interfiere: "Los fondos internacionales tienen ganas de invertir, pero la situación que estamos viviendo da miedo".
- Seran habitacions o apartaments, que estan repartits a 90 punts de Mallorca
- El Govern ho planteja com a una solució temporal
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
La magnificencia de los paisajes naturales y culturales, así como su influencia en la creación artística, musical y literaria, justificaron la inclusión del Rin Romántico en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta marca turística alude al tramo de 65 kilómetros del Valle Superior del Medio Rin comprendido entre las ciudades renanas de Bingen y Coblenza. La pizarra, que otorga un carácter inconfundible a los tejados de la región, es la roca dominante en este macizo montañoso por el que serpentea el más importante de los ríos germanos. Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ejerce de anfitriona en este viaje fluvial que ampliamos hasta las poblaciones de Rüdesheim y Andernach. En Coblenza nos espera la guía local Soraya Jaramillo; también el abogado Alexander Birkhahn, que nos muestra el gran castillo de Ehrenbreitstein. Las fortalezas –muchas medievales– son parte del encanto de esta travesía, en la que también nos acompaña la periodista María Jesús Tomé, el productor audiovisual Diego Calle y Natalia Niño, ingeniera residente en Oberwesel. A lo largo de la ruta, que podemos hacer en barco, ferrocarril, automóvil o bicicleta, no dejan de aflorar leyendas como la de Lorelei y versos de románticos alemanes de la talla de Friedrich Hölderlin o Heinrich Heine.
Pintxos "de diez" en Navarra
- Navarra recupera su tradicional Semana del Pintxo después de dos años de pandemia
- Elaboraciones en miniatura en 47 establecimientos navarros
El Ayuntamiento de Cantalojas recoge firmas para acabar con los constantes cortes de luz
- Este municipio de Guadalajara lleva años sufriendo cortes de suministro sin previo aviso
- La compañía eléctrica señala que se deben a reparaciones en la red
Hoy en Por tres razones conocemos la situación de un sector muy importante en la isla de La Palma: el turismo. A través de los testimonios de una guía turística, profundizamos en los retos que tienen que afrontar las personas que se dedican al turismo en la Isla Bonita. Diana Gómez Leal, que hace unos días nos mostraba la ruta de los volcanes, nos habla de su situación personal como palmera y de las dificultades que enfrenta como guía turística de la isla en la que toda su familia, emigrada desde Australia, había conformado toda su vida en unas hectáreas ahora cubiertas de lava.
Para saber cómo están enfrentando esta situación desde las administraciones hablamos también con Raúl Camacho Sosa, consejero de Turismo y Deporte del Cabildo Insular de La Palma, que nos habla de los planes de recuperación enfocados a devolver las visitas a la isla más joven de España, que tiene las infraestructuras necesarias para visitar los accidentes derivados de los volcanes, pero también otros atractivos como la observación del firmamento
- Paseamos por la ciudad más europea de Latinoamérica de Montserrat a La Boca, pasando por San Telmo y Puerto Madero. Y nos acercamos también a los barrios de Palermo y La Recoleta
- La cultura está presente en cada esquina: en museos, teatros, librerias e incluso en la calle o en los boliches
L'Istme de Curlàndia: dunes compartides per Rússia i Lituània
- La meitat sud de l'Istme de Curlàndia pertany a l’enclavament rus Kaliningrad i la resta a Lituània
- El Parc Natural va ser declarat Patrimoni de la Humanitat per la UNESCO l’any 2000
- Tens disponible a rtveplay.cat el documental 'Turisme rural al món'
Viajamos a la Isla Bonita para redescubrir sus encantos medio año después del comienzo de la peor crisis volcánica que recuerda nuestro país. Nos acompaña Julio Marante, presidente de la Asociación de Guías de La Palma. Con él recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma, donde nos recibe el alcalde Juan José Neris. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Tenemos ocasión de encontrarnos con algunos de sus vecinos, como el artesano Javier Cabrera, la agricultora Mercedes Piñero y la propietaria del Restaurante San Andrés, Marleny Pérez. Visitamos el Bosque de Los Tilos, uno de los mejores ejemplos de laurisilva canaria, integrado en el parque natural de Las Nieves. Tras echar un vistazo a las piscinas naturales del Charco Azul, conducimos hasta la norteña localidad de Barlovento para probar el queso de cabra de la Granja Los Tumbitos, una explotación tradicional comandada por Brenda Rodríguez. También ascendemos por la carretera LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí, de la mano del guía Starlight Miguel Ángel Fuentes, descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica las actividades científicas que se desarrollan en el observatorio astrofísico de la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. Aprovechamos este entorno para disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos del mundo con Antonio González, empresario de astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para observar el rastro del nuevo volcán de Cumbre Vieja y recordar con residentes como José Antonio Francisco la pesadilla de sus casi tres meses de erupción. Terminamos ruta en las salinas de Fuencaliente, cuyo propietario, Andrés Hernández, explica la historia de este especialísimo lugar a la sombra del volcán Teneguía. No podemos pasar por alto otros dos cotizados productos de La Palma: el plátano –del que hablamos con Nauzet Chávez, de la cooperativa Agusa– y sus vinos, que conoce como nadie Rodrigo Rovira, jefe de sala del restaurante El Jardín de la Sal.
- Hay preocupación en el sector turístico, en el de la alimentación y en el del transporte
- Los expertos se inclinan por reducciones específicas en los sectores afectados por la inflación
- Seis meses después del comienzo de la erupción la isla aguarda a los viajeros con los brazos abiertos
- Ya se está trabajando en un sendero que conducirá al nuevo volcán
- Escucha y descarga el programa completo en RTVE Play Radio
Recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Visitamos el Bosque de Los Tilos, en el parque natural de Las Nieves, y las piscinas naturales del Charco Azul. Conocemos a la quesera Brenda Rodríguez, al frente de la Granja Los Tumbitos, en Barlovento. También ascendemos por la LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica todas las actividades científicas que se llevan a cabo en los telescopios que pueblan la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. En este entorno montañoso disfrutamos del astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Terminamos nuestra ruta en las salinas de Fuencaliente.
Escucha el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas
La fuerte inflación pone en jaque al turismo. Al sector ya le es más caro por ejemplo, calentar las casas rurales para que sean confortables al turista. Esperan que a eso no se sume una caída de la demanda por el precio de los combustibles.
- Recorremos la península de floración en floración: de los melocotoneros de Cieza a los ciruelos de Nalda
- Todos estos rincones ofrecen patrimonio, naturaleza y una cultura ligada a su modo de vida: la fruta
- La mayor parte de estas localidades organizan una programación especial ligada a este fenómeno
Pese a no figurar entre los primeros destinos turísticos de Italia, a la capital de la región Emilia-Romaña le sobran las virtudes. La apodan la Dotta, la Grassa, la Rossa porque es docta, gorda (o al menos disfruta del buen comer) y roja. El color se lo da, además de su historial político, el ladrillo que conforma buena parte de los edificios del inmenso centro histórico, la segunda ciudad medieval mejor conservada del mundo tras Venecia. La sabiduría es cosa de la veterana Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, fundada en 1088. Y el sabor lo aportan las especialidades culinarias que se han apropiado del gentilicio, ya sea su soberbia mortadela o la salsa de carne que acompaña a la pasta. Bolonia es, además, una ciudad donde hay que subir, ya sea a las muchas torres que recortan el horizonte o a los hermosos montes del entorno, estribaciones de los Apeninos. En compañía del matemático y escritor boloñés Carlo Frabetti paseamos desde las Dos Torres hasta la Plaza Mayor, con paradas en los palacios Re Enzo y del Podestà, la famosa fuente de Neptuno y la enorme basílica de San Petronio. Además deambulamos por la interminable red de pórticos, recientemente inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Especiales son los que conducen al Archiginnasio –primera sede universitaria, con el sobrecogedor teatro anatómico–, a la plaza de Santo Stefano –y su conjunto de siete iglesias– y al santuario de San Luca por medio de un soportal en cuesta de tres kilómetros y medio. A lo largo de la ruta conocemos a residentes como Alexandra Ecuvillon y Conrado Carretero. También nos guían Laia Salvador, de ViajaConLaia.com, y dos integrantes de la oficina de turismo de Bolonia: Martina Cavezza y Alice Brignani.
- Era un esdeveniment de tecnologia que s'havia de celebrar al mes de maig
- També s'ha hagut de posposar un congrés d'alimentació per la "inestabilitat que està generant el conflicte"
Tras casi dos años paralizados, hace tan solo unas semanas se han reanudado los viajes del Imserso, este año se ofrecen algo más de ochocientas mil plazas que se van cubriendo poco a poco, sobre todo ahora que remite la sexta ola. Nosotros nos hemos sumado a uno de esos viajes, con destino a Benidorm.