En la Semana Santa de este año muchos viajeros eligen sus destinos en función de la comida que podrán degustar. Después de dos años de restricciones, esta temporada festiva coge fuerza de la mano del turismo gastronómico en provincias como Galicia, Castilla y León o La Rioja, donde muchos ven en la comida la mejor clave para conocer la cultura local.
Con las vacaciones de Semana Santa, muchos se plantean si llevarse con ellos a sus mascotas. Ya hay más de 31 millones de animales de compañía en España. Otra opción es dejarla con algún familiar o conocido. Los expertos explican que hay animales que están acostumbrados a viajar, al coche y que disfrutan, pero que hay otros que sufren ansiedad y hay que valorar si la situación compensa.
Muchos andaluces, como vemos, se marchan de viaje y otros, en cambio, comienzan a llegar a nuestra comunidad. Más de 6 mil turistas disfrutan ya de Cádiz. Han llegado hoy a bordo de 3 cruceros que hacen escala en el puerto de la ciudad. Los meses de abril y mayo, junto a octubre y noviembre, son la temporada alta de este tipo de turismo. Está previsto que al puerto de la capital gaditana lleguen, solo en el mes de abril, casi medio centenar de cruceros.
Aire libre, primera línea de naturaleza, y muchas actividades para todas las edades. El turismo de camping roza el completo esta Semana Santa. Ha salido reforzado de la pandemia, con más clientes nacionales que nunca, y la previsión del sector es superar las cifras de 2019. En muchos campings algunas caravanas se aparcan ya hasta finales de septiembre.
Uno de los anuncios tras la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI en Rabat fue la reapertura de los viajes de trasporte marítimo entre ambos países. Este martes, el primer ferry llega a Tánger desde España después dos años con el enlace cerrado.
Así, desde este martes se han reanudado los viajes de pasajeros con Marruecos desde los puertos de Tarifa y Algeciras y los vehículos, además, podrán cruzar el Estrecho de Gibraltar a partir del día 18 de abril.
También esperan que mejore el tiempo en esta primera Semana Santa sin restricciones el sector turístico. En ciudades como Sevilla, las reservas de última hora podrían hacerle superar el 85% por ciento de ocupación hotelera a partir del Jueves Santo. Una cifra cercana ya a las cifras de antes de la pandemia.
El turismo extremeño termal registra de nuevo cifras similares a antes de la pandemia, con una ocupación media del 80 por ciento en los hoteles vinculados a los seis balnearios de la región. Sus aguas atienden a más de tres mil personas por día.
Llegan al prime time lo nuevo de ‘Rutas bizarras’, ‘Un país para reírlo’ y ‘La matemática del espejo’ y el estreno de ‘Los pilares del tiempo’
Fines de semana de turismo y naturaleza: ‘Jardines con historia’, ‘De parque en parque’, ‘80 cm’, ‘Ruralitas’ y ‘Turismo rural en el mundo’
Programaciones especiales relacionadas con los museos, la música, el Orgullo, el 50 aniversario del ‘Un, dos, tres’ o los 25 años de ‘El escarabajo verde’
Después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones, España encara la primera Semana Santa casi normal. En Las Mañanas de RNE analizamos la situación del sector turístico con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien estima que en estas vacaciones se recupere el 90% de la actividad de antes de la pandemia por los enormes deseos que tenemos de viajar, aunque “los costes y la tensión inflacionaria son nuestra mayor preocupación empresarial, ya que una espiral de precios no sería nada positiva," recalca.
José Luis Zoreda explica sobre la subida de precios que, "no significa que estén subiendo los precios sobre lo que serían los costes prepandémicos" y señala que “todavía estamos entre un 5% o un 10%, habiéndolos subido, por debajo de los precios prepandémicos.” En relación con el turismo internacional, Zoreda aclara que de momento hay mucha demanda y que a corto plazo no preocupa las consecuencias que puede provocar la inquietud de la guerra en Ucrania en el turismo.
El turismo en España parece estar levantando cabeza tras dos años de pandemia parado. Algunas zonas se encuentran prácticamente a los niveles anteriores al Covid-19 y las perspectivas respecto a la afluencia de turismo internacional son muy positivas, tal y como explica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Afirma que existía un miedo a no recuperar al mercado alemán y británico debido a las diferencias en cuanto a las medidas frente al coronavirus, pero considera que "en España hemos sabido hacer las cosas bien y estar a la altura". Lo que cree que nos favorecerá a ojos del resto de países para retomar el turismo. Señala la falta del mercado asiático, especialmente importante en el turismo cultural, pero destaca el nuevo enfoque hacia el turismo procedente de América y la importancia del papel del turista nacional, muy destacable en los últimos años.
Manuel Villafaina, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAE Playa) destaca que hay zonas del país que se encuentran "mejor que nunca", debido a las concesiones que se han dado para remontar el sector, al incremento de la inversión y a la incorporación de nuevas tecnologías como respuesta a un modelo que se estaba quedando atrasado. Y opina que aquellas zonas que no se hayan renovado lo harán "pronto" ya que "el turismo está cambiando".
Este martes se reanudarán los ferries entre Algeciras y Tánger y este verano lo hará el paso del Estrecho de Gibraltar.
El cierre de las líneas marítimas entre Marruecos y España al principio se debió a la pandemia, pero después ha influido la crisis diplomática entre ambos países y ha supuesto pérdidas millonarias para las navieras españolas. Su reapertura inmediata estaba en la hoja de ruta abordada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat.
El turismo extremeño está a pleno rendimiento. Nuestra región es destino favorito en naturaleza. Y a los tradicionales alojamientos en hoteles y casas rurales, se añaden otras opciones.
La Semana Santa ha empezado con sol y buenas temperaturas, sobre todo, en el norte de España. Después de dos años de restricciones había ganas de que llegaran las vacaciones y viajar, aunque muchos aprovechan estos días simplemente para descansar y recargar pilas. La vida vuelve poco a poco a la ansiada normalidad.
Dicen los empresarios del sector que la Semana Santa son cuatro días, pero también es cierto que ese corto periodo de tiempo actúa de termómetro para tomar la temperatura al verano y, tras dos años de límites a la movilidad, estas pequeñas vacaciones prometen en la primera Semana Santa sin restricciones desde 2019, salvo el uso de la mascarilla. Se espera alcanzar, o incluso mejorar, los datos de aquel año. Es un reportaje de Blanca Pascual, redactora del Área de Economía de RNE.
La hostelería y el comercio refuerzan sus plantillas para dar servicio a los turistas. Esta Semana Santa se prevén más de 60.000 nuevos contratos. Andalucía, Cataluña y Madrid son la comunidades donde más se van a firmar. El empleo en la restauración se acerca al de antes de la pandemia.
España recupera prácticamente la normalidad en Semana Santa, sin restricciones, más allá del uso de mascarillas hasta el 20 de abril en interiores. Algo que se ha notado en las carreteras, donde durante todo el fin de semana ha habido atascos en las salidas de Madrid. El sector turístico se siente satisfecho, especialmente los lugares con mayor tradición de procesiones, como es el caso de Andalucía o Castilla y León. Jose Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal Exceltur, sitúa en el verano un porcentaje de ocupación smilar al de 2019: "Confiamos que cerca del 90% de la demanda que teníamos en Semana Santa de 2019, se mueva este año". Canarias es el destino más beneficiado, pero los costes operativos han afectado a las empresas: "Vamos a vender más pero vamos ganar menos", explica Zoreda.