Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este archipiélago tiene tan clara su identidad cromática que existe un nombre que la describe: aquí el paisaje es verde feroés. Lo dice Mariano González Campo, filólogo especializado en lenguas nórdicas, autor del único diccionario español-feroés y anfitrión de nuestro viaje sonoro. Recorremos estas remotas tierras de origen volcánico emergidas en el Atlántico Norte a medio camino entre Islandia y Noruega. Nos dejamos fascinar por sus abruptos paisajes, hostiles pero profundamente bellos. En compañía de la directora de la oficina de turismo de las Islas Feroe, Guðrið Højgaard, y de los guías Randi MeitilGuðrið Patturson y Joaquín Linares, retratamos las islas de Streymoy, Eysturoy, Vágar, Suðuroy, Sandoy, Borðoy, Viðoy, Kunoy, Kalsoy, Svínoy, Nólsoy y Mykines. Conocemos importantes ciudades como Tórshavn (la capital) o Klaksvík, así como los túneles submarinos que permiten conectarlas. Descubrimos incluso la única rotonda submarina del mundo, excavada bajo la boca del fiordo Skálafjørður. A lo largo de la ruta repasamos la larga historia de las Feroe, que se remonta al tiempo de los vikingos, así como algunas leyendas que explican la caprichosa orografía de este archipiélago dependiente de Dinamarca pero no integrado en la Unión Europea.

Este viernes arranca la operación salida de Semana Santa, la primera en la que se puede viajar sin restricciones de movilidad en dos años, debido a la pandemia. En esta jornada, millones de viajeros se mueven en coche, tren y avión a destinos de Andalucía, Levante y el norte de España.

Algunos se animan a salir al extranjero, pero predominan los viajes dentro del territorio nacional. También vuelven los turistas internacionales y sus reservas se ha incrementado un 10% en comparación con cifras de 2019.

Foto: EFE/ Fernando Villar

El turismo tiene, estas vacaciones, una cita decisiva para recuperar los niveles previos a la pandemia. El sector es optimista. Así lo certifican las previsiones que ha ofrecido el sector hostelero y hotelero en un desayuno informativo en Santander al que ha acudido José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Con él ha hablado nuestro compañero Borja Dominguez. 

Para Semana Santa se calcula un 90% de la actividad turística que hubo en 2019. La gente ya tiene ganas de viajar en estas fechas y de volver a la normalidad sin restricciones. En algunos lugares las ventas superan las cifras prepandemia. Por ejemplo, la ocupación de playa en el Mediterráneo oscila entre el 70% y el 80%. Aunque, por lo general, los turistas ahora tienden a reservar en el último momento.

FOTO: EFE/David Borrat

El chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta, y Remé Cerdà, secretaria general de los empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta, han protagonizado la segunda edición en la Comunidad Valenciana de ‘Fuera de plató’, el formato de encuentros informativos de RTVE con diferentes personalidades en diferentes ciudades.

Desde el club náutico de Denia, la directora del centro territorial de RTVE en Valencia, Arantxa Torres, ha entrevistado en directo a los dos protagonistas, en un encuentro centrado en el sector del turismo, a unos días del comienzo de la campaña de la Semana Santa.

El encuentro ha contado con uno de los cocineros más conocidos internacionalmente, embajador de la marca de la Comunidad, la gastronomía cómplice del producto de proximidad y del negocio local. Un encuentro que coincide con la celebración del décimo aniversario del concurso internacional de gamba roja de Denia. Dacosta ha recalcado que su recetario tradicional “siempre se ha construido con el producto de proximidad”, y ha añadido que le gusta “dejar una ventana abierta al mundo, porque también nos gusta que nuestro aceite, nuestro turrón, nuestros jamones y nuestros vinos estén fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, Remé Cerdà considera que “hablar de la tasa turística en estos momentos es una falta de respeto al sector, no podemos mandar un mensaje de que para venir aquí hay que pagar una tasa”. Y ha asegurado que están “intentando desestacionalizar, buscamos nichos de mercado diferentes, como congresos". Finalmente, ha puesto en valor a los profesionales de la comarca, ya que “tenemos establecimientos hasta con cuatro generaciones".

También se ha emitido desde Denia L’informatiu, en una edición especial centrada en un sector clave de la comunidad valenciana: el turismo.

Las ganas de viajar se sobreponen a la guerra. Ante la incertidumbre inicial generada por la invasión rusa de Ucrania, las compañías aéreas comienzan la temporada de verano con buenas perspectivas, aunque hace un mes el ritmo de reservas había perdido fuelle. Un reportaje de Blanca Pacual, del Área de Economía de RNE.

Los gaditanos nunca han apartado la vista del horizonte. El Atlántico ha traído ataques y desgracias, pero también una gran prosperidad económica. Las torres vigías que coronan las casas de los comerciantes del siglo XVIII son prueba de ello y parte fundamental del paisaje. Cádiz es una urbe luminosa, blanca vista desde las alturas, pero con mucho colorido a ras de suelo. La guía oficial Lylian del Toro nos acompaña en un gran paseo que parte de las Puertas de Tierra y pasa por los principales barrios del centro histórico: Santa María, el Pópulo, el Mentidero y la Viña. Junto al oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz de 1812, recordamos con el historiador Moisés Camacho los dos años de trabajos que cristalizaron en la primera constitución liberal de Europa. El espeleólogo Eugenio Belgrano y el guía de La Cueva del Pájaro Azul, José Carlos Fernández, nos ayudan a repasar los tres mil años de existencia de la ciudad desde sus orígenes fenicios y romanos. Nos asomamos también al gran Museo de Cádiz de la mano de su director, Juan Ignacio Vallejo. No falta una visita a la Catedral Nueva, cuya torre oriental ofrece una de las mejores panorámicas: nos la muestra la coordinadora turística del templo, Mari Ángeles Castro. Capítulo aparte merece la gastronomía gaditana; lo abordamos con el director de la revista ˈCosas de coméˈ, Pepe Monforte, y dos de los vendedores del mercado central: el pescadero Fernando Coucheiro e Isabel María del Río, responsable de un puesto de chicharrones. Por último recorremos la fachada playera del municipio, desde La Caleta a La Cortadura, en compañía del catedrático Juan Manuel Barragán, de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Medio centenar de hoteles y restaurantes de la Costa del Sol necesitan recuperar a los trabajadores que, con la pandemia, dejaron el sector, pero tambien encontrar nuevos perfiles, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. En Málaga, Ana Correa visita la feria de empleo que han organizado para poner en contacto oferta y demanda de cara al arranque de la temporada alta.

Olga Shuvalova vive en Tenerife y trabaja como traductora. Es presidenta de honor de la Unión de Organizaciones de Compatriotas Rusos en España y Andorra. Ante la rusofobia generada a raíz de la invasión de Ucrania, reivindica el carácter universal de la cultura de su país: "Es un poco absurdo prohibir tocar la música de Chaikovski". Destaca el daño que la guerra genera en las relaciones personales: "Las palabras muchas veces hieren mucho más que los hechos. Las familias se rompen". Desde su organización, han habilitado un email y un número de teléfono para reportar los casos de agresiones a negocios u entidades, así como los casos de bullying. Insiste en que el conflicto se podría haber evitado si Ucrania hubiese actuado de manera distinta en el Donbás: "Se dejaron pasar ocho años y ahora la relación está tan estropeada que la taza rota no se puede pegar". "Hay 14.000 muertos que nunca se han mencionado, nunca se ha pedido apoyo para esta comunidad", añade en relación al conflicto que se vive en las regiones prorrusas desde 2014.

Además de la vertiente personal, la guerra en Ucrania también interfiere en los rusos que viven en el extranjero a través de las sanciones internacionales. De ello, hablamos con Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial. La Costa del Sol es uno de los puntos preferidos de la comunidad rusa en España. "Los rusos que están viviendo aquí tienen bastantes dificultades", explica. "Muchas familias rusas que están viviendo en la Costa del Sol están teniendo dificultades en recibir dinero, en vender y, por supuesto, en comprar", añade. A pesar de que el fin de la pandemia ha hecho crecer otros mercados, la inestabilidad también interfiere: "Los fondos internacionales tienen ganas de invertir, pero la situación que estamos viviendo da miedo".