Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recibimos a Karina. Su nuevo espectáculo, 'Yo soy Karina', recorre gran parte de la vida profesional de la artista. Nos visita también el director de esta producción, Víctor Páez. Además, en el espacio que dedicamos a las consultas legales, el abogado Xavi Abat explica derechos y obligaciones de los ciudadanos. Y Óscar Checa resume lo más destacado de esta edición de FITUR, que cierra hoy sus puertas.

A bordo del estudio móvil de Radio Nacional de España desembarcamos en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo, convertida ya en la más grande e importante del mundo. Nuestro particular viaje sonoro comienza de la mano de María Valcarce, directora de Fitur, quien nos ayuda a entender las dimensiones y complejidad de este descomunal mundo a escala. Lo recorremos acompañados de la música en directo de la cantante y compositora Sandra Bernardo y el guitarrista Nagot Picón. A lo largo del programa interpretan 'Camino que pasa' y 'Quiero fácil', canciones que reflejan su evolución personal y artística, ligada a la naturaleza y el autoconocimiento. La travesía continúa en Ecuador, que despliega un estand muy luminoso y sensorial en el pabellón 3 de Ifema. Nos lo muestra el subsecretario de promoción de su ministerio de turismo, Diego Andrade, que también explica los esfuerzos que hace el país para superar la crisis de seguridad desatada en algunos puntos de Ecuador a comienzos de enero. De vuelta en España, Carlos Gallo, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), nos invita a descubrir rincones verdaderamente originales escondidos en esa esquina noreste de Castilla y León. Hacemos parada en Mina Esperanza con su director, Eduardo Cerdá; vivimos un safari prehistórico en compañía de la directora de Paleolítico Vivo, Estefanía Muro; exploramos la cueva de Fuentemolinos y la antigua mina de manganeso de Puras de Villafranca con el gerente de la empresa Beloaventura, Sergio Blanco; y disfrutamos de un plan en familia en el poblado medieval de Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo, concebida y creada por Félix Yáñez. Nuestro día en Fitur concluye en el estand de Colombia, donde conectamos con Luis Calero y su responsable de mercadotecnia y turismo, Katya Warner.

Notre première invité Ismael García, CMO de l'entreprise Civitatis, nous parle du facteur expérience des voyageurs, de la nécessité d'acteur local dans chaque destination et la diversité d'offre que Civitatis propose à ses utilisateurs. Ensuite, nous accueillons à Montse Balaguer, directrice de Futuroscope et du Parc Astérix. Nous discutons sur les futurs des parcs d'attractions, de l'implantation d'un nouveau ressort et de ses potentiels clients. Pour finir cette première demi-heure d'émission spéciale Fitur, nous recevons Richard Gomes, directeur de Business France pour l'Espagne et le Portugal avec lequel nous verrons une approche globale du projet français pour cette édition. Bonne écoute !

Emitimos este Por tres razones desde FITUR, la feria de turismo que celebra su 44 aniversario. Empezamos hablando de la localidad de Elda, en Alicante, famosa por sus zapatos y que visita Madrid para consolidarse como destino de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico. Hablamos con Samuel Martínez, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Elda.

¿Qué nos encontraremos si viajamos a París para asistir a los Juegos Olímpicos de este año? Nos lo cuenta Dominique Maulin, directora de la  Agencia de Desarrollo Turístico de Francia para España y Portugal (ATOUT FRANCE). Subimos hasta Islandia para conocer el tipo de turismo que ofrecen y cómo puede afectar la actividad volcánica de la isla nórdica. Nos da todos los detalles Oddny Arnarsdóttir, encargada directora del mercado español de Visit Iceland.

Nos lanzamos a la aventura a través de los viajes que organiza el equipo Enrique González, director de Taranna Trekking, expertos en alta montaña. Conocemos la dilatada experiencia de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, organizadores de las Jornadas IATI de los grandes viajes en increíbles viajes.

Más allá de la agencia de viajes o las guías, las redes nos sumergen en las imágenes más atractivas. Como resultado: el 77% de los usuarios de TikTok asegura que es clave a la hora de descubrir nuevos viajes. También las empresas del sector son conscientes del tirón de las redes y se empiezan a volcar en ellas con campañas diseñadas a medida y, así, rentabilizar mejor su inversión en publicidad.

Los vecinos de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España,  recibe a más de 400.000 turistas al año. Un municipio donde viven 1.000 vecinos que tienden la mano a los que dan de comer a casi todo el pueblo. Pero muchos fines de semana y puentes, la masificación de turistas preocupa. Han creado una comisión de expertos para poner freno a la afluencia masiva en un lugar donde hay más camas que vecinos.

Con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidad, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra propone la oferta de cartas en Braille, permitiendo que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de las experiencias culinarias en los locales participantes. Esta iniciativa refleja el compromiso de la asociación con la accesibilidad y la inclusión en el sector. Una iniciativa promovida por la Oficina de la Sostenibilidad y el Turismo de Navarra, que pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento de la hostelería.

Se extiende a lo largo de 190.000 metros cuadrados y combina un paisaje natural de gran biodiversidad con uno en el que ha intervenido el hombre. Hoy os animamos a recorrer con nosotros algunos rincones del Parque Natural de la Almadraba, en Rota, en la provincia de Cádiz.

En 24 de RNE, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha explicado que después de la pandemia han cambiado “las preferencias de consumo de las personas” que destinan cada vez más dinero en viajar. Como ha comentado, esto ha beneficiado al sector turístico y sobre todo a España, que “sigue siendo el primero receptor de turistas del mundo”. Para él, el principal reto de España es atraer a los turistas a más lugares del país y que no haya una concentración únicamente en verano.

En cuanto al tema de la limitación de licencias de viviendas turísticas, ha manifestado que este tipo de pisos vacacionales “ha aumentado un 40%” y que “su actividad ha ido mucho más rápido que la propia legislación”. Por ello, ha hecho hincapié en su regulación: “Lo que hay que hacer es ordenar, que la oferta de viviendas sea legal y que vengan al mercado como hemos venido los demás. Creo que hay que poner límites”. Para el secretario general de CEHAT, el gran reto del sector es la sostenibilidad social, “qué piensan los residentes sobre nuestro modelo” y “qué piensan nuestros trabajadores”. Todo ello, para evitar esa sensación de agobio a la ciudadanía por el turismo y mejorar y dignificar la profesión.

En 24 horas de RNE, Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, ha afirmado que el modelo actual de turismo en España “necesita una transformación” en la que se deje de centrar “únicamente en los números y en los récords de llegada”. Para conseguir un turismo sostenible, el director ha explicado cuál es la clave: “Tenemos que pensar y poner el foco en los residentes y conseguir un turismo que genere empleo de calidad y bienestar para los residentes”.   

                                             

Para Raúl Hernández, hay que apostar por un turismo que genere “más valor y conocimiento y una diversificación del turismo más amplia en términos sectoriales, temporales y geográficos”. El director ha manifestado que esta transformación en el sistema turístico se ve impulsada por factores como el “cambio climático” y “las restricciones de emisiones de CO₂”. Por ello, ha expresado que si nos adelantamos en el cambio, España no perderá competitividad y esa capacidad de atraer a los turistas en los próximos años. “Hay que tener un proyecto de largo plazo en el que se articulen todos estos elementos. Requiere muchos datos y conocimiento para poder avanzar y conseguir que el turismo sea un factor de bienestar para el conjunto de la población”, ha subrayado el entrevistado.

El turismo sigue siendo el principal motor de la economía española, un sector que supone casi el 13% del PIB español. En 2023 hubo un incremento del 17% en gasto con respecto al 2019, el previo a la crisis del covid y considerado hasta la fecha como el mejor año en ese aspecto. 

Del mismo modo, también hay cifras récord de asalariados y afiliados a la seguridad social. No obstante, el ministerio de Industria y Turismo de Jordi Hereu reconoce que tiene deberes pendientes, como centrarse en un turismo "de mayor calidad y más sostenible"

Informa Diego Tábara.

Empieza la Feria Internacional de Turismo este martes y coincide con que en España se está viviendo un buen periodo de turismo. Este año la feria se centra en la sostenibilidad social y ambiental. Por otro lado, la inteligencia artificial se ha hecho un hueco y tiene bastante presencia en ella. Sin embargo, una de las preocupaciones del sector turístico es la falta de mano de obra. Fitur estará abierto para los profesionales hasta el viernes y el público podrá visitar la feria durante el fin de semana.