Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el inicio de la guerra en Ucrania por el ataque militar perpetrado por Rusia, en el informativo 24 horas, Sandra Urdín entrevista a Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España. Robles ha definido las acciones de Putin como una vulneración flagrante del derecho internacional, no solamente por no respetar la integridad territorial de un estado, sino por "la población civil que está siendo objeto de agresiones y bombardeos". Considera la ministra que, ante la amenaza de guerra, la OTAN y la Unión Europea han mostrado dos de sus principales valores: el diálogo y la unidad. En este sentido, apuesta por "seguir insistiendo por la vía diplomática". Preguntada por Emilio Andreu, periodista de RNE experto en defensa, sobre los posibles movimientos militares de la OTAN, Robles ha insistido en que "Ucrania no pertenece a la alianza" y, por tanto, no pueden aplicar el artículo 5, que obligaría al resto de estados miembros a intervenir. Ha dicho, sin embargo, que llevarán a cabo "medidas de protección dentro de los países de la OTAN". Sobre la posibilidad de que la guerra se extienda y llegue a la Unión Europea, reconoce que no lo sabe aboga a esperar y ver qué ocurre.

El Ejército ruso, por orden del presidente Vladímir Putin, ha iniciado esta madrugada un ataque con misiles y artillería pesada en diferentes puntos del territorio de Ucrania, con la entrada de tropas desde Bielorrusia, Rusia y Crimea. Aunque el líder ruso había asegurado que las ofensivas no irían dirigidas a zonas habitadas, ya se han reportado muertes tanto de militares como de civiles.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de ataques en centros de mando militar, aeropuertos, bases aéreas y sistemas de defensas antiaérea en la capital, Kiev, y en otras ciudades, como Jarkov, Mariupol o Chungev. Han llegado carros blindados, tanques y helicópteros que sobrevuelan las posiciones ucranianas bombardeadas.

A pesar de que el presidente de Ucrania ha pedido a los ciudadanos calma y que se queden en casa,  muchos residentes de Kiev están huyendo de la capital, lo que ha generado grandes atascos para salir de la ciudad. Además, el inicio de la invasión rusa también ha provocado colas en gasolineras, cajeros automáticos y supermercados en diferentes partes de Ucrania, y muchos ciudadanos se están refugiando en las estaciones de metro en Kiev.

El ataque se ha iniciado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev, para dar paso al asalto terrestre y marítimo. Ucrania ha reconocido al menos 40 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, mientras Rusia de momento no ha admitido bajas.

El Ejército ruso es muy superior en efectivos humanos y materiales al de Ucrania. Cuenta con 850.000 soldados activos, cuatro veces más que Ucrania, que tiene en sus filas a 200.000 militares. El Ministerio de Defensa ruso aseguraba a primera hora que se estaban usando "armas de alta precisión". En total se han alcanzado 74 objetivos, entre ellos 11 aeródromos, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones del sistema de defensa antimisiles S-300.

La UE se preparar para aprobar un nuevo paquete de medidas que deje claro que la agresión a Ucrania no puede vetar sin castigo. Habrá sanciones económicas que están diseñadas para que "Rusia pague un alto precio", ha dicho la presidenta de la Comisión. La OTAN ha dejado claro que, de momento, no se plantea mandar tropas a la zona. Mañana hay un nuevo encuentro en el que algunos países cercanos a Ucrania expondrán su temor a que la invasión se extienda.  

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

Vladimir Putin, que de momento cuenta con el apoyo de su población, está decidido a mantener el ataque sobre Ucrania. Dice que están defendiéndose del "genocidio que está llevando a cabo Ucrania desde hace ocho años". Se presenta como una víctima y su Gobierno dice dejar una puerta abierta a la democracia para mejorar la situación. Esta tarde se ha reunido con las empresas del país, incluidas las tecnológicas. El presidente ruso ha lanzado la operación de madrugada. Informa desde Moscu Víctor Paredes

Aurora Moreno, enviada especial de RNE en Kiev, informa de las últimas actualizaciones del gobierno ucraniano, que ha pedido al mundo que intente parar este ataque si no quiere terminar teniendo problemas en su territorio. El presidente Zelenski ha hecho un llamamiento desesperado mientras miles de personas intentan abandonar las ciudades o buscar refugios para ponerse a salvo. El soporte técnico de RNE en Kiev lo da Federico Lasauca.

La bolsa rusa se desploma y cierra con una caída del 33%. Todas las europeas han registrado caídas superiores al 3%. El pánico a problemas de suministro ha provocado durante toda la jornada que se disparen todas las materias primas: petroleo, gas y alimentos.Informa Armando Daniel Hernández. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda a los líderes mundiales en un mensaje en vídeo este jueves tras los ataques de Rusia. "Si no nos ayudáis ahora, la guerra llegará a vuestros países", ha clamado. A su vez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos rusos para que protesten por la guerra: "Si nos escucháis, si entendéis que estáis invadiendo un país soberano, por favor, salid a vuestras plazas, dirigíos a vuestro presidente". Para el líder ucraniano, con los ataques, "ha caído un nuevo telón de acero que separa a Rusia del mundo civilizado".

La guerra en Ucrania ha comenzado de madrugada conbombardeos selectivos en distintas zonas del país. Inmediatamente después del mensaje de Putin, las sirenas sonaban en Kiev. Rusia ha bombardeado en dos oleadas infraestructuras militares en varias localidades.

Después ha comenzado el avance terrestre. Tropas rusas mecanizadas han penetrado en la región del Donbás y en el área de Jarkov (este) y en Jersón, región junto a la península de Crimea, en el sur. Según el gobierno ucraniano, tropas rusas handesembarcado en las costas del Mar Negro y el Mar de Azov y hay fuertes combates en las regiones de Sumy, Jarkov, Jersón, Odesa y en el aeródromo militar de Hostomel, cercano a Kiev, que según otras informaciones ya habría caído en manos rusas.

Esta“operación militar especial” anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, pronto se ha extendido a otras zonas no estrictamente pertenecientes a la frontera. Bajo ataque también se encuentra la capital del país, Kiev. Rusia ha bombardeado su aeropuerto e instalaciones del gobierno y del Ejército.

La entrada de Rusia en Ucrania ya ha causado los primeros muertos militares y civiles. El Ministerio de Defensa ruso asegura estar empleando armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas. Las aerolíneas están suspendiendo sus vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania por el riesgo de un derribo no intencionado o un ciberataque contra el control del tráfico aéreo.

A las 6 de la madrugada ha empezado el ataque ruso sobre Ucrania. Varias ciudades están siendo atacadas y las fuerzas rusas, según denuncia Kiev, están a solo 150 kilómetros de la capital. Ucrania habla de al menos 40 muertos y miles de personas están intentando huir del país.

El ataque se ha iniciado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev,  para dar paso al asalto terrestre y marítimo. La guerra ha comenzado tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y confirma las advertencias de EE.UU. y sus aliados.

Foto: REUTERS/Stringer