Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reaccines a la invasión rusa de Ucrania se suceden, pero no todas van en la misma línea. China, la otra gran potencia mundial, tiene relación con ambos países,con Rusia y con Ucrania, por eso evita condenar el ataque y se mantiene a la expectativa.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Los presidentes de China y Ucrania, Xi Jinping y Vladímir Putin, durante un encuentro en Moscú en 2019. 

Evgenia Novozhenina/REUTERS

Uno de los lugares más castigados por el ataque ruso es Jarkov, al norte de la región del Donbás. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi millón y medio de habitantes en su zona metropolitana. Los bombardeos comenzaron allí hace ya más de 24 horas. Miles de personas se han refugiado en el interior de las estaciones del metro.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Ciudadanos ucranianos se refugian de los bombardeos en el metro de Kiev. EFE/EPA/STRINGER.

Kiev amanece, por segundo día, bajo los bombardeos rusos. El metro ha estado abierto toda la noche para los ciudadanos puedan refugiarse allí. Una noche que han pasado bajo el toque de queda y con la advertencia del gobierno de que ya hay saboteadores rusos en la ciudad.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Bomberos trabajan en un edificio de Kiev, incendiado tras el ataque del ejército ruso. Ukrainian Ministry of Emergencies/REUTERS

Las mañanas de RNE ha hablado con Lluís Cortés, exentrenador del Fútbol Club Barcelona femenino y actualmente seleccionador de Ucrania, mientras continúa su periplo tratando de salir del país. Tras un viaje que comenzó a las 13h del jueves, a bordo de una furgoneta, ha explicado que se encuentran a 40km de Lviv, en la frontera con la UE, y la situación es tranquila, nada que ver con el "caos terrible" que vivieron a la salida de Kiev. Cortés ha explicado que no han tenido problemas a la hora de repostar, aunque "durante el viaje hemos visto gasolineras muy llenas de gente y muchos coches en el arcén". Por el momento, mantiene la calma y se encuentra expectante sobre cuál será el próximo paso en su odisea para abandonar el país desde que, hace poco más de 24 horas, estallara la guerra.

José Manuel Albaresministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en una entrevista en el informativo 24 horas el dispositivo de la embajada en Ucrania para facilitar la salida de los españoles del país. En estos momentos, quedan unos 200 españoles en Ucrania y el Gobierno está poniendo convoyes a su disposición, a través de furgonetas y con vuelos desde Polonia. Albares matiza, sin embargo, que la mayoría de estas 200 personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia". Con todo, explica que por la mañana ha salido un primer convoy con 52 personas y que está previsto que mañana parta otro que podría transportar hasta 130 más.

La OTAN nace en 1949, con 12 países de ambos lados del Atlántico que se comprometen a defenderse mutuamente. En 1991, con la caída y desintegración de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia que unía la defensa de los países del bloque comunista, se diseñaba un nuevo plan de seguridad, basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva, tal y como recoge el artículo 5 del tratado de Washington.

El artículo anterior, el 4, establece que, cuando uno de los aliados se sienta amenazado, puede pedir al resto que valore la situación con vistas a acordar acciones.  Para muchos países exsoviéticos ya ha llegado la hora. "La OTAN tiene que garantizar la seguridad de todo el flanco oriental con medidas concretas porque con la retórica ya no es suficiente", decía esta mañana el presidente lituano.

Foto: Imagen de un soldado ucraniano en una trinchera en el Donbás (AFP)

Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada  por Rusia, "No sé cómo disparar un arma" reconoce un joven ucraniano nada más cruzar la frontera con Polonia, abierta para acoger a los refugiados por el conflicto.

Estonia, que este jueves celebraba su independencia, ha decretado el estado de emergencia. Temen, como Letonia y Lituania, ser los próximos objetivos de Moscú y por eso piden el amparo de la OTAN. En la vecina Rumania, su presidente dice que "Rusia es el agresor, no la víctima" tras condenar la invasión rusa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el tamaño de la invasión y la agresión por parte de Rusia a Ucrania "es tal a lo largo de la frontera" que uno "debe esperar lo peor" y ha indicado que es una posibilidad "muy factible" que tengan como objetivo "deponer al Gobierno legítimo".

"La entrada en Kiev solo podría tener como objetivo deponer a un gobierno elegido democráticamente", ha dicho Albares. Y añade: "Lo que ha ocurrido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo [...] No podemos mantener la misma relación con Rusia mientras esto continúe".

Preguntado por las sanciones a Rusia que se están acordando en el consejo extraordinario en Bruselas, el ministro ha dicho que no se saben aún cuáles serán esas medidas "concretas", pero asegura que serán "masivas y dañarán a la economía rusa" a través de diferentes sectores como el financiero, el energético o el de las exportaciones.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP