Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el noveno día de ofensiva, los ataques de las fuerzas rusas han provocado un incendio en el centro de formación de la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, Ucrania. Los bombardeos a la planta más grande de Europa, y la tercera del mundo, han disparado las alarmas sobre una posible catástrofe al declararse una amenaza para la primera unidad. El fuego ha sido apagado, el inmueble siniestrado se encuentra fuera de la central y los niveles de radiación no se han visto alterados. Informa desde allí Óscar Mijallo en el Telediario Matinal de TVE. 

Foto: Un momento del incendio que los ataques de las fuerzas rusas han provocado en la central nuclear de Zaporiyia. Reuters/ Zaporizhzhya NPP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado durante una hora y media por teléfono con su homólogo ruso,  Vladimir Putin. Según fuentes del Elíseo, Putin le ha dicho a Macron que los planes rusos avanzan según lo previsto y que va a llevar sus operaciones hasta al final, que va a "desnazificar" Ucrania. Según el Elíseo, Putin dice que Rusia no está atacando a civiles, que son los ucranianos los que les usan como escudos humanos. Por su parte, Macron le habría contestado a Putin que no hay ningún régimen nazi en Ucrania y que está cometiendo un grave error que Rusia va a pagar muy caro. La conversación, a instancias de Putin, habría dejado al presidente francés más persimista, convencido de que nos dirigimos al peor escenairo posible: que Rusia pretende tomar el control total de Ucrania. Fuentes del Eliseo dicen que, tras esa conversación el temor es que "lo peor está por llegar".

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad en Ucrania. Mariupol sufre los embates de la artillería y de la aviación rusa. La ciudad portuaria de Odesa se prepara para una posible invasión desde el mar. Conectamos con nuestra enviada especial a Leópolis, Mónica Cartes. Ante los constantes ataques cibernéticos denunciados por ambos bandos, entrevistamos a Enrique Puertas, Profesor en Inteligencia Artificial y Big Data de la Universidad Europea.

Entre Kiev y Leópolis hay 540 kilómetros. En circunstancias normales la distancia se recorrería en menos de siete horas. Quienes intentan llegar sufren los rodeos en carretera provocados por la destrucción de puentes y los bloqueos por parte del ejército ucraniano para intentar ralentizar el avance de las tropas rusas. El enviado especial de TVE Víctor García Guerrero cuenta su experiencia en esta travesía, que puede servir para entender cómo vivela población esta situación de escape.

Foto: EFE / Manuel Lorenzo

Son ejemplos de la cascada de bulos sobre la guerra de Ucrania que millones de personas compran como verdad... Es el caso de ese video...Lo hicieron pasar como una noticia sobre un atentado ucraniano contra separatistas prorrusos, pero se trata de un montaje...FOTOGRAFÍA: Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS.

Las calles permanecen vacías en Kiev, ciudad de la que muchos ya han huido por la guerra y la invasión rusa. Otros, como Oleksandra, permanecen allí, resistiendo al asedio. Esta joven ucraniana nos ha contado su día a día en esta semana de guerra, entre refugios y sirenas. Tienen que dosificar la comida y tratan de trabajar "para no volvernos locos".

Foto. Sergey BOBOK / AFP