Francia propuso desde el primer día de la invasión las sanciones económicas más duras como aislar a Rusia del sistema financiero mundial y el envío de armamento. Pero el presidente de la República, Emmanuel Macron, también ha liderado la "estrategia del teléfono rojo": no quiere cerrar la puerta del diálogo con Putin.
Empezó con una ofensiva relámpago que pocos esperaban: Rusia atacó por tierra, mar y aire en tres frentes distintos, pero una semana después no parece haber logrado lo que buscaba. Ahora, con 200.000 soldados dentro de Ucrania, Putin ya no puede dar marcha atrás fácilmente, pero tampoco son suficientes para ocupar el país, y menos con la fuerte resistencia ucraniana. Por eso, Moscú parece cambiar de estrategia y, según los expertos, tiene dos opciones: combates urbanos, o una ocupación de las ciudades "más exterior". Lo que Moscú quiere evitar es una guerra larga, porque si empiezan a llegar cadáveres y las sanciones hacen efecto, quizá a Putin le cueste mantener su tradicional apoyo social.
El Gobierno del Reino Unido fue pionero a la hora de anunciar sanciones económicas contra el régimen de Vladímir Putin y su primer ministro, Boris Johnson, el primero en atreverse calificar al presidente ruso de dictador. "Un agresor manchado de sangre" fueron sus palabras, cuando apenas había comenzado la invasión de Ucrania. Londres ha enviado también ayuda militar y humanitaria.
Laura Alonso, enviada especial de RNE y Sergio Jiménez, con la asistencia técnica, han vuelto al centro de recepción de Dorohusk (Polonia) donde estuvieron hace cuatro días. Nos cuentan que la imagen es muy diferente, hoy hay menos de la mitad de refugiados y el exterior del centro está prácticamente vacío. Laura ha hablado con Ana, quien ha acogido en su casa a una mujer y sus dos hijas: “Ahora por suerte ya están en Italia”. También a Italia va a viajar Anastasia con su hijo David que nos cuenta que sólo tiene ganas de llorar. Aunque la situación es diferente a la de hace unos días, estos refugiados han dejado atrás a familiares en Ucrania que, según ellos, no saben qué hacer porque le tienen miedo a Putin.
Olga Hrom es una profesora ucraniana que vive escondida en la ciudad de Jersón, que ya ha sido tomada por las tropas rusas. Hrom, cuenta para el informativo 24 horas, que las fuerzas rusas están en la ciudad y que ha visto como cargaban a algunos ciudadanos en camiones. El Ejército ruso estaría tomando todos los edificios oficiales de de Jersón y minando zonas estratégicas, así lo afirma Olga. Precisamente en esta ciudad, no hay organismos que puedan ayudar a los vecinos, llevar alimentos a las casas y medicinas. Por tanto, se organizan entre ellos para ayudarse en los barrios. Esta profesora ucraniana pide a la comunidad internacional que se organicen ya esos corredores humanitarios que permitan la llegada de alimentos y la salida de heridos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha protagonizado una rueda de prensa televisada. En ella, ha insistido en que Ucrania no se rinde y ha pedido hablar con Putin, ya que cree que es la única manera de parar la guerra. De lo contarrio, aventura que el conflicto se extenderá más allá de su país y que podría llegar hasta "el muro de Berlín". Ha agradecido a Occidente la ayuda enviada, aunque ha reconocido que ha llegado tarde.
Pocos minutos después, aparecía en televisión el presidente ruso, Vlaidmir Putin, en este caso, a través de un discurso grabado en vídeo. "Nunca dejaré de creer que rusos y ucranianos son un solo pueblo, a pesar de que algunas personas en ucrania han sido intimidadas por la propaganda nacionalista nazi", ha dicho Putin. Se ha felicitado por la buena marcha de la campaña militar en Ucrania y ha prometido ayudas a los familiares de los soldados muertos en combate.
El gobierno ucraniano niega la toma de Jersón de donde llegan imágenes y testimonios confirmando la versión rusa de que la ciudad está tomada al cien por cien. Jersón es clave para llegar a Odesa, el gran objetivo de Putin que pretende dejar a Ucrania sin salida al mar. Su plan es crear un corredor que una todo el sur del país, desde la anexionada Crimea, hasta el Donbás. Mariúpol, con salida al mar de Azov, también está en la diana desde hace días pero de momento, resiste aunque el alcade reconoce que a duras penas, sin agua ni luz, trabajan ahora para recuperar servicios básicos.
El espíritu de resistencia de Ucrania está simbolizada por presidente del país, Volodimir Zelenski. Prácticamente un desconocido hasta ahora para el resto del mundo, el antiguo actor domina el lenguaje y la escena, y no para de informar a los ciudadanos y de enviarles mensajes patrióticos a través de videos y redes. Para los ucranianos es un auténtico comandante en jefe.
Rusia continúa con sus ataques en el octavo día de invasión sobre Ucrania. Tras una noche de fuertes bombardeos en Kiev, el Ejército ruso se ha hecho con el control de la ciudad de Jersón y avanza hacia Ordesa. El alcalde de Jersón, Igor Kolijayev, ha afirmado que las tropas rusas han entrado en la ciudad y que han tomado el edificio de la alcaldía. El Ejército ruso también ha conseguido cercar la ciudad de Mariúpul.
En Kiev se han sentido cuatro fuertes explosiones, la última cerca de una estación de metro. Se desconoce si hay víctimas, pero los metros son zonas donde la población se está refugiando de los ataques. Otro de los fuertes ataques ha caído sobre la estación central ferroviaria de Kiev y ha dañado una tubería que suministra energía. Parte de la ciudad está sin calefacción. El origen de este ataque podría ser la sede del Ministerio de Defensa situado al lado de esta estación.
Con la incidencia de casos de Covid por debajo de 500, España acaba de salir del riesgo muy alto. La sexta ola está en claro descenso pero nos ha dejado alrededor de un 13 por ciento de todos los fallecidos por la pandemia en nuestro país. Según los últimos datos, se han superado ya las 100.000 muertes.
Este jueves salen hacia Letonia los primeros militares españoles de los 150 destinados al refuerzo de fronteras de la OTAN. Además, España tiene previsto enviar armamento a Ucrania el viernes. En concreto, hará llegar más de 1.300 lanzagranadas, 700.000 cajas de munición y un número sin precisar de ametralladoras ligeras. Viajarán en dos Airbus 400 a un aeródromo en Polonia muy cerca de Ucrania. En el Gobierno continúan las discrepancias con Unidas Podemos mientras Pedro Sánchez apela a la unidad. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha reiterado su apoyo al envío de armas y al presidente y se desmarca de la postura de Podemos.
La decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones al rey Juan Carlos abre la puerta a su regreso a España tras año y medio en Abu Dabi, aunque todavía es una incógnita. La Fiscalía ha dado cuatro motivos para el archivo: falta de indicios o, en los casos en los que sí ve delitos, dice que han prescrito, se cometieron cuando el rey emérito era inviolable o se subsanaron con sus regularizaciones fiscales. El Gobierno respeta el trabajo del ministerio público pero cree que don Juan Carlos debe una explicación. Unidas Podemos se muestra crítico con la decisión tomada por la fiscalía, el PP anticipa su apoyo a lo que decida el rey eméito y desde Ciudadanos no ocultan su decepción, aunque creen que es libre para volver.
El Ministerio del Interior reforzará la seguridad del perímetro fronterizo de Melilla con un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que llegarán en las próximas horas a la ciudad autónoma que, por segundo día consecutivo, ha sufrido un salto masivo de inmigrantes. Se trata, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de dos módulos de intervención rápida (MIR) de la Guardia Civil y una unidad de intervención policial (UIP) de la Policía, que apoyarán a los efectivos desplegados en Melilla. Tras la entrada ayer de 491 inmigrantes de los 2.500 que lo intentaron, a primeras horas de esta mañana unos 1.200 han querido hacerlo, pero solo unos 380 lo han conseguido.
Polonia ha pasado en apenas un mes de levantar un muro en su frontera con Bielorrusia para impedir el paso de sirios y afganos a volcarse con la acogida de los refugiados ucranianos.
Una amplia red de voluntarios se ha desplegado por toda la frontera y el resto del país para darles alojamiento, transporte, comida y medicinas, entre otros.
El cambio de actitud del Gobierno ultraconservador polaco ha sido de 180 grados: en el pasado se negó en redondo a acoger a los refugiados de la guerra de Siria, mientras que ahora ha abierto sus puertas de par en par y ha puesto medios para permitir la estancia de los ucranianos.
Rusia y Ucrania acuerdan facilitar la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, lo que supondrá un alto al fuego temporal donde se establezcan estas vías humanitarias. Es la conclusión, confirmada por ambas delegaciones, que ha salido de la segunda ronda de negociaciones que han mantenido en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. Va a haber, sin embargo, un tercer encuentro, ya que ni unos ni otros han conseguido todo lo que querían. Kiev pide que el Kremlin ponga fin a sus ataques y se niega a aceptar exigencias rusas como el abandono de las armas. Rusia, por su parte, exige el reconocimiento de su soberanía sobre la península de Crimea y la neutrralidad de Ucrania respecto a la OTAN.
Informa Mónica Cartes, enviada especial a Ucrania, con la asistencia técnica de David Velasco.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras hablar con Vladímir Putin. En una conversación por teléfono de una hora y media, el presidente de Rusia le ha dicho a su homólogo francés que la operación del ejército ruso se desarrollaba "según lo previsto" por Moscú y que se "intensificaría" si los ucranianos no aceptan sus condiciones.
El goteo de empresas internacionales que deciden abandonar Rusia es constante. Lo han hecho ya Volkswagen, Toyota, Ikea, Disney, Apple, BP o H&M. Hoy, la compañía textil española Mango ha decidio cerrar, de forma temporal, sus tiendas y su plataforma online en Rusia, así como paralizar el envío de nueva mercancía. Otras empresas de nuestro país dicen que no han tenido más remedio que paralizar su actividad. Es el caso de Anecoop, una empresa hortofrutícola valenciana que ya sufrió las sanciones de 2014. Joan Mir es su director general: "Estamos esperando y deseando que esto se solucione pronto".
En Rusia, hay unas 130 empresas españolas, según los datos del ICEX, aunque esta situación no afecta a todas por igual. Inditex tiene más de 500 tiendas, que de momento siguen abiertas, y el grupo Gestamp cuenta con 4 fábricas y 500 trabajadores. En cambio, Acerinox y Fluidra, ambas en el ÍBEX-35, dicen que Rusia y Ucrania representan menos del 1% de su negocio.
Cuando se cumple más de una semana desde la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, de iniciar una operación militar en Ucrania, las alarmas han vuelto a sonar en Kiev. En la madrugada del miércoles al jueves se han oído al menos cuatro potentes explosiones en la capital, dos de ellas cerca de la estación central de la ciudad y de varios edificios gubernamentales, según han informado las agencias ucranianas.
A lo largo de la noche, la alcaldía emitió siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos. Según las autoridades ucranianas, las numerosas explosiones que se han escuchado en Kiev habrían sido resultado de la explosión de misiles antiaéreos ucranianos contra proyectiles rusos.
Ucrania activó los servicios de defensa antiaérea ante la amenaza de una inminente invasión rusa en la capital. Hace días que se espera la llegada de un convoy militar ruso que se extiende más de 60 kilómetros.
En los siete días de conflicto, Kiev ha informado de la muerte de al menos 3.000 militares y 2.000 civiles ucranianos a causa de la invasión rusa. Mientras que Rusia confirma en su primer parte de guerra más de 400 militares muertos y unos 1.600 heridos.
Europa activará el Mecanismo de Acogida Temporal para los ucranianos que huyan de la guerra. Será la primera vez que se active en la Unión Europea. Es un sistema en el que se les concede de forma automática permiso de trabajo, acceso a ayudas sociales y a la sanidad hasta que se acabe el conflicto o hasta que se apruebe su solicitud de asilo. La Comisión Europea tiene que redactar el acuerdo y cerrar los flecos técnicos. La intención es que entre en vigor en una semana.