Rusia ha culpado a Ucrania de no cumplir los corredores humanitariosacordados para evacuar a los civiles en Mariúpol y Volnovaja. "El régimen ucraniano tiene como rehenes a los ciudadanos extranjeros y en general a la población pacífica civil", ha afirmado el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov. La mano derecha de Vladímir Putin ha asegurado el ejército ruso ha cumplido con el alto el fuego, aunque las autoridades locales ucranianas hablan de múltiples violaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de la apertura de corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja "para salvar a la gente, especialmente a las mujeres, los niños, los ancianos, y proporcionar a los que se queden alimentos y medicinas". En un mensaje en vídeo, el líder ucraniano ha recordado este sábado que así lo acordaron con Rusia en las conversaciones en Bielorrusia para "restablecer al menos un 1 % de humanidad en las ciudades cercadas, que están destruidas y viven los peores días".
"Nuestra ayuda está en camino. Todos los que necesitan ayuda deben tener la oportunidad de salir", ha señalado. La evacuación se ha tenido que ser luego aplazada por el incumplimiento del alto el fuego, según las autoridades locales. Rusia, en cambio, culpa a Ucrania de interponerse.
España completa hoy su entrega de armamento a Ucrania con dos aviones que parten desde Albacete. A su vez, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibe esta tarde a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la guerra y sus repercusiones en los precios de la energía. Esta visita se marca en la agenda de contactos que se mantendrán con los principales líderes europeos. El lunes Sánchez se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.
En el municipio ilerdense de Guissona uno de cada siete vecinos es ucraniano, llegaron a trabajar en la industria cárnica y echaron raíces. Allí vive Mariana, que esta semana ha recibido a su cuñada y sus tres sobrinos que han huido de la guerra en Ucrania. Pudieron salir del país tras recorrer 100 kilómetros en 16 horas, mientras que su hermano, que es bombero, continúa en Ucrania. Ahora transmiten su agradecimiento al pueblo catalán y español por todo lo que están haciendo y muestran una moral alta.
Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Mariupol asegura estar sin agua, eletricidad y calefacción, mientras que Chernigov también sufre duros ataques. Hablamos con nuestra enviada especial a Leópolis, Mónica Cartes. Charlamos con Lucas Martín Serrano, analista en inteligencia y seguridad y autor del libro " Visión global: el mundo en constante evolución".
El ataque de Rusia a la central nuclear ucraniana es un salto cualitativo y agrava la invasión bélica. La OTAN pide que Putin pare la guerra, pero asume que en los próximos días, la situación empeorará. Para no involucrarse en el conflicto, no apoyará la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania.
Suenan las sirenas al caer la noche en Kiev, donde se han oído explosiones varias veces al día. La capital ucraniana resiste los ataques de Rusia mientras las alarmas antiaéreas muestran calles vacías. Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos dicen que Rusia ha lanzado unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzara la invasión. La ONU ha aprobado este viernes que se investiguen las posibles violaciones de derechos humanos.