Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el inicio de la invasión rusa, las redes de vecinos han sido fundamentales para abastecer a los que se han quedado sin lo más básico. Entre ellos, muchos soldados voluntarios. En una ciudad tranquila a las afueras de Kiev, Peter ha organizado una red vecinal que recoge alimentos para los soldados ucranianos. Distribuyen ayuda a ciudades como Kiev o Járkov.

Foto: Una calle de Kiev (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)

Más de 1,3 millones de personas han huido ya de Ucrania, según el último balance de Naciones Unidas. La mayor parte de ellas buscan refugio en Polonia, donde han huido más de 100.000 personas en un solo día. Desde el inicio de la invasión, más de 750.000 han cruzado la frontera hacia ese país. Pero no es el único país receptor, también marchan a otros países como Eslovaquia, Hungría, Rumania o Moldavia. Según ACNUR, este mismo fin de semana la cifra de refugiados podría llegar al millón y medio de personas.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Daniel LEAL / AFP

Más de 1.200.000 personas han cruzado ya la frontera de Ucrania huyendo de la guerra. Más de la mitad son menores, niños y niñas que escapan de los disparos y bombardeos. En algunos casos llegan las familias al completo, mientras que en otros la guerra los ha separado.

Foto: Ciudadanos ucranianos esperan para abandonar el país vía terrestre en la estación de autobuses de Leópolis, Ucrania (EFE/Borja Sánchez Trillo)

En el décimo día de invasión rusa a Ucrania, las fuerzas rusas controlarían ya la salida del país al mar de Azov, conectando Crimea con las regiones del Donbás. La central nuclear de Zaporiyia ya está controlada por los rusos, no así la ciudad. La salida al mar Negro también está en disputa con la ciudad de Odesa amenazada tras la toma de Jersón. La invasión continúa a la vez por el norte, con Kiev en el punto de mira y Járkov duramente castigada por Rusia.

Foto: Aris Messinis / AFP

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Algunos refugiados ucranianos ya están llegando a nuestro país. En España habrá tres grandes centros de acogida, uno de ellos en Alicante. El anuncio lo han hecho conjuntamente el Presidente de la Comunidad Valenciana,  Ximo Puig, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien vuelve a prometer que los ucranianos que lleguen tendrán un lugar donde vivir y un trabajo legal.  Algunos ucranianos ya están llegando a España, fundamentalmente porque tienen amigos o familiares. Es el caso de la localidad palentina de Paredes de Nava, donde han llegado esta noche seis mujeres y cinco menores. Esta noche, en otro vehículo, llegarán otros tres menores y tres mujeres. "De pronto pones cara a un problema que estás viendo en la televisión y estás viendo a personas cada una con su vida detrás", expresan desde el Ayuntamiento, que los ha recibido en un acto solidatio.

Informa Paco Alcántara

En Ucrania, son muchos los ciudadanos que se están preparando para poder defenderse ante los ataques. En Leópolis, un centro de tiro deportivo se ha reconvertido. Ahora, imparten a los civiles técnicas de disparo, manejo de armas, atención médica, técnicas de camuflaje y táctica militar. El inicio de la gtuerra ha multiplicado las inscripciones. También acuden decenas de personas a la tienda de armas del centro de la ciudad. Se han agilizado los permisos para obtener una licencia, que se otorga a los nacionales mayores de 21 años. "Ya no nos dividimos por ciudades, somos un país, un mismo bastión de resistencia", expresa un ucraniano. También gestionan la entrada y salida de refugiados y montan puestos de comida y calefacción.

Enviados especiales de RNE a Leópolis (Ucrania), Mónica Cartes y David Velasco.

La invasión de Ucrania ha provocado un éxodo innédito en Europa en décadas. Más de cien mil refugiados han atravesado la frontera en las últimas 24 horas y suman ya 800.000 desde que comenzó la guerra. Una salida que se ha intensificado tras el ataque a la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia. En la frontera no faltan voluntarios para recibirlos, médicos, psicólogos, transportistas y vecinos que ofrecen comida y mantas. Polonia se ha volcado con la acogida de estos refugiados y muchos voluntarios y vecinos que viven cerca de la frontera han montado carpas para acoger a estas familias. Muchos ofrecen su coche por muchas personas necesitan transporte, apoyan a los ucranianos que llegan sin nada. "Pero lo peor está al otro lado de la frontera", nos dicen.

Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca