Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que no se le ocurra tocar "ni un sólo un milímetro" del territorio de los países de la OTAN. "Tenenos una misión sagrada, según el artículo 5, de defender a todos y cada uno de los territorios de la OTAN", ha añadido durante un discurso en Varsovia, Polonia. Biden también ha alabado el proceso de acogida de refugiados ucranianos de Polonia y los países aliados durnate el conflicto en Ucrania. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en Varsovia. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA

La inquietud de Washington con el gas ruso viene de lejos, ya que la Casa Blanca lleva cuatro décadas mirando con recelo los gasoductos que conectan Europa y RusiaBiden insiste en que el Viejo Continente se desenganche del gas ruso. A cambio, ofrece el de EE.UU., que ya está aumentando sus exportaciones de gas licuado. Pero es caro y muy poco. Además, algunos congresistas reclaman que se reserve para intentar bajar la inflación desbocada dentro de sus fronteras.

La guerra en Ucrania se libra en el norte, este, oeste y sur del país, pero también en el ciberespacio. Kiev asegura que ha reclutado a 'hackers' de todo el mundo para atacar a Rusia, sus webs de transportes y empresas. El ejército en la red, dicen, cuenta con miles de efectivos.

Foto: Getty

Más de 3,7 millones de personas han abandonado Ucrania. En torno a la mitad siguen desplazándose a Polonia, con la que comparte más de 500 km de frontera. Otro millón y medio de personas ha buscado acogida en el resto de países que limitan con Ucrania. Pero son solo los que han conseguido salir. Se calcula que otros seis millones de personas han tenido que abandonar sus casas, pero siguen dentro de Ucrania.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Angelos Tzortzinis / AFP

Anatoli Chubais, conocido por ser el padre de las privatizaciones rusas tras la desintegración de la Unión Soviética, dejó hace días su cargo de consejero del presidente Vladímir Putin y abandonó el país. El Kremlin confirmó la renuncia "voluntaria" del político. Entre las deserciones dentro del entorno personal de Putin entontramos también la de Arkadi Dvorkóvich, ex viceprimer ministro que ha sido calificado de "traidor".

Foto: Imagen de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin, en una videoconferencia. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK /

El éxodo ucraniano no cesa y, aunque la mayoría sale del país por la frontera polaca, el flujo migratorio se nota también en otros países, como Rumanía. En Suceava, a 50 minutos de la frontera ucraniana, han habilitado polideportivos, hoteles, colegios y hasta iglesias para acoger a los ucranianos. Hay 1.300 camas disponibles y, aunque las primeras semanas eran insuficientes, esta noche solo han sido ocupadas un centenar de ellas. Esto es así porque intentan encontrarles rápidamente un alojamientoValentine es un voluntario rumano que lleva más de 3 semanas ayudando allí: "El primer día yo estaba emocionalmente caído y después me acostumbré, tengo que ser fuerte para esta gente", expresa.

Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales

Las sanciones económicas impuestas por Occidente han disparado los precios en Rusia. El Gobierno ruso insiste en que no hay peligro de desabastecimiento. Además, en la primera semana de marzo se ha duplicado la demanda de productos farmacéuticos, especialmente ansiolíticos y pastillas para dormir.

Foto: Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

En Kiev, estos días, nadie respira tranquilo porque nadie se cree a salvo. Son muchos los edificios residenciales alcanzados por los misiles enemigos. Un equipo de TVE está en Solomiansky, una barriada en la que hay un museo, parques, centros comerciales, estación de tren y ahora, también, una zona llena de escombros.

Aquí cayeron tres misiles, dice Sergii, y no fue una equivocación, asegura el empleado de la empresa que ha empezado a reconstruir el edificio. Este viernes se ha permitido el acceso a los vecinos, pero muchos no podrán llegar a sus casas, aún bloqueadas por las piedras.

El ataque se ha producido hace varios días y causó unenorme incendio y enterró a varias personas entre los escombros. Fue a las 6:00 horas de la mañana. "Un estruendo horrible me levantó de la cama", cuenta Alexander, quien recuerda con tristeza al único vecino fallecido.

La vida comercial ha desaparecido de la zona. No hay cafés, ni restaurantes y todas las tiendas están cerradas. Solo una muy pequeña, en los pasillos del metro, ha abierto sus puertas.

Foto: los bomberos ucranianos trabajan en el centro comercial que fue atacado por Rusia en Kiev (Kyiv), Ucrania, el 21 de marzo de 2022. EFE /EPA/ATEF SAFADI