Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este lunes en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados con la presencia de todos los diputados y senadores. En su discurso, el mandatario ha pedido más armas y sanciones y ha comparado la situación de su país con la vivida en Gernika en 1937 durante la Guerra Civil.

Ucrania cumple este martes 41 días de guerra entre denuncias por parte de Ucrania y de la comunidad internacional de las "atrocidades" cometidas contra la población civil en Bucha.

Kiev asegura que se han producido "ejecuciones sumarias" en la zona y Rusia habla de "provocación". Mientras la Unión Europea y Estados Unidos anuncian más sanciones, España ha expulsado a 27 diplomáticos rusos. Al mismo tiempo, las previsiones económicas rebajan un 0,9 % el crecimiento en España.

Bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, Rusia y Ucrania reanudaron sus negociaciones la pasada semana. El encuentro celebrado en Turquía se saldó sin acuerdo y sin alto al fuego, pero con ciertos avances. Ambas partes se mostraron dispuestas a hacer concesiones y algunas líneas rojas parecían estar difuminándose.

Tras anunciar una reducción de las ofensivas en enclaves como Chernígov y Kiev y la disposición de Ucrania a renunciar a la OTAN, el encuentro entre Putin y Zelenski parecía más cercano. Pero las imágenes que nos han llegado de Bucha pueden marcar un retroceso respecto a lo conseguido hasta el momento.

Si te preguntas… ¿en qué punto quedaron las negociaciones antes de la masacre de Bucha? o si ¿será posible un encuentro en Putin y Zelenski? No te vayas.

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, ha agradecido el apoyo de nuestro país en una entrevista en el Canal 24 horas, pero pide más apoyo y armamento.

Sus declaraciones se han producido a la salida del Congreso de los Diputados, donde el presidente de su país, Volodímir Zelenski, ha intervenido minutos antes por videoconferencia ante los presentes. 

Foto:EFE

Toda la zona noroeste de Kiev fue de las primeras regiones en ser asediadas por el Ejército ruso y allíel nivel de destrucción es arrollador. Fran Sevilla, enviado especial de RNE, ha estado en Borodyanka: "Su alcaldesa ha dicho que la situación ha sido peor que en Bucha", explica.

"Hemos visto cadáveres de civiles en distintos puntos, a veces en medio de los campos; los restos de los durísimos combates; tanques destruidos, y vehículos calcinados", describe Sevilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de su intervención en el Congreso de los Diputados.

"España estará siempre con el pueblo ucraniano", ha especificado Sánchez durante su intervención.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención ha hablado del bombardeo de Gernika y lo ha comparado con lo vivido en ciudades como Mariúpol, donde el "90% de los edificios" están destruidos, según ha señalado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene este lunes en el Congreso de los Diputados de España por videoconferencia, pero antes ha intervenido en otros muchos paíes y siempre con un denominador común: adapta su discurso en función del país en el que interviene e intercala entre sus palabras referencias históricas para comparar la situación.

A solo tres kilometros de Bucha está Gostómel, cuyo aeropuerto fue tomado por los rusos en el segundo día de la invasión. Querían usarlo para entrar con sus aviones y transportar soldados. De paso, destruyeron la joya de la corona: el avión más grande del mundo y buque insignia de la aviación ucraniana.  Tras la retirada rusa, el aeropuerto es ahora un cementerio de chatarra plagado de restos de metralla y proyectiles.  El alcalde fue asesinado por los rusos en plena calle,  cuando repartía comida y ayuda a sus vecinos.

Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

El drama de la ciudad ucraniana de Bucha crece cada día, como la conmoción al ver sus durísimas imágenes. Siguen encontrando cadáveres de civiles en las calles y en los patios. La fiscalía ucraniana asegura que ya han encontrado 410 cadáveres de civiles en pequeños pueblos de la región de Kiev que han estado un mes bajo el poder del ejército de Putin, mientras los supervivientes relatan el terror por el que han pasado. Ucrania teme que las masacres se repitan en otras zonas tomadas por las tropas rusas.

Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

En el frente sur, una de las ciudades más castigadas por los rusos es Nikolaiv. Las tropas de Putin quieren conquistarla porque abriría el camino para el asalto a Odesa, donde está el principal puerto del país. Allí, en Nikolaiv, está otro equipo de TVE con Víctor García Guerrero.

Las autoridades ucranianas temen que lo ocurrido en Bucha, localidad al norte de Kiev donde se han encontrado cadáveres de civiles supuestamente torturados y ejecutados, se haya repetido en otras zonas tomadas por los rusos desde el comienzo de la invasión, hace ya 41 días.

"Esta no es la única ciudad - ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo - Es una de las muchas comunidades ucranianas que los rusos pudieron capturar. Ahora, hay información de que en Borodyanka y otras ciudades liberadas, el número de muertos por los ocupantes puede ser mucho mayor".

Rusia insiste en que es falso que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra y acusa a Occidente y a Kiev de orquestar un "montaje" y una provocación.

Foto: REUTERS/Vladyslav Musiienko

España va a expulsar a 25 diplomáticos rusos tras la denuncia de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así lo ha anunciado en el Consejo de Ministros, alegando que los diplomáticos "representan una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Albares ha enmarcado la medida en una respuesta europea y la ha comparado con otras similares tomadas este martes por Italia y Francia. 

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Nuestro enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha logrado entrar en Borodyanka, 40km al noroeste de Kiev. Toda esa zona fue la primera en ser asediada por el ejército ruso y allí el nivel de destrucción es arrollador, confirmándose las afirmaciones de la alcaldesa de la ciudad, quien decía que la situación era peor que la de Bucha. Las calles se encuentran vacías, solamente ocupadas por las ruinas de los edificios y los cadáveres que todavía no han podido ser recogidos por el ejército ucraniano. Y los pocos supervivientes relatan el terror de haber estado escondidos en sótanos con miedo a salir, debido a que a los continuos ataques se les sumaba la presencia de francotiradores en las calles.