Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades ucranianas temen que lo ocurrido en Bucha, localidad al norte de Kiev donde se han encontrado cadáveres de civiles supuestamente torturados y ejecutados, se haya repetido en otras zonas tomadas por los rusos desde el comienzo de la invasión, hace ya 41 días.

"Esta no es la única ciudad - ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo - Es una de las muchas comunidades ucranianas que los rusos pudieron capturar. Ahora, hay información de que en Borodyanka y otras ciudades liberadas, el número de muertos por los ocupantes puede ser mucho mayor".

Foto: REUTERS/Vladyslav Musiienko

La matanza de Bucha ha marcado un antes y un después en la guerra de Ucrania. Dos días después, varios vecinos relatan a TVE el horror vivido en esa localidad. Aseguran que los soldados rusos, además de disparar en las calles de forma indiscriminada, entraban en las casas y detenían a varones para buscar información. "Me rompieron tres costillas", dice un hombre que cuenta que también le golpearon y torturaron con descargas eléctricas. 

FOTO: REUTERS

La matanza de Bucha ha marcado un antes y un después en la guerra de Ucrania. Dos días después, varios vecinos relatan a TVE el horror vivido en esa localidad. Aseguran que los soldados rusos, además de disparar en las calles de forma indiscriminada, entraban en las casas y detenían a varones para buscar información. "Me rompieron tres costillas", dice un hombre que cuenta que también le golpearon y torturaron con descargas eléctricas. 

FOTO: REUTERS

Este martes se siguen conociendo testimonios que relatan las atrocidades cometidas por los soldados rusos durante la ocupación en Bucha. Los vecinos aseguran que los soldados disparaban en las calles in motivo aparente, también incluso dentro de las casas, donde detenían sobre todo a hombres para extraer información y después los torturaban con descargas eléctricas. Sigue aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania

FOTO: REUTERS

Las imágenes muestran el estado en el que ha quedado el aeropuerto de Hostomel, en Kiev, reducido a escombros. En él se guardaba uno de los emblemas de Ucrania, el Antonov An-225, el avión de carga más grande del mundo.

El video lo ha difundido el Ministerio de Defensa ucraniano. La aeronave aparece junto a otras más ligeras alojadas en el hangar y destrozadas, y rodeado de tanques quemados y abandonados y de otra artillería pesada, tras la retirada de Rusia del aeropuerto.

Los convoyes de vehículos militares destruidos también se alinearon en la pista fuera del hangar del aeropuerto. El fabricante estatal de armas ucraniano Ukroboronprom informó en febrero de que el Antonov, que puede transportar hasta 250 toneladas, había sido incendiado en un ataque ruso y que su restauración costaría más de 3.000 millones de dólares.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado que, desde el Parlamento, se va a dar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la “más calurosa acogida y bienvenida” y se le va a intentar trasladar “la empatía de la sociedad española”, su “cariño” y “preocupación”. Zelenski interviene este martes por la tarde en la Cámara Baja.

  Noticia  Documentos TV  
  • El levantamiento de los separatistas prorrusos del Donbás provocó una guerra de baja intensidad en el año 2014
  • La ilusión por el nuevo estado contrasta con las luchas internas de los oligarcas y el sentimiento de traición del pueblo
  • Este martes 5 de abril, preestreno de "Donetsk, la batalla de Ucrania”, a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE

Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional cree que lo que está pasando en Ucrania es un desafío al sistema básico de la humanidad y una oportunidad para que el mundo se organice bien y aprenda a proteger realmente a sus ciudadanos, cosa que aún no ocurre: “Mandela dijo una cosa que no debemos olvidar: Yo nunca pierdo, o gano o aprendo. El conflicto de Ucrania nos muestra que el mundo aun no está organizado. Tenemos tecnología para comunicarnos y matarnos, pero no para protegernos”. Reconoce problemas para llegar al fondo de las cosas porque, por ejemplo, la ONU no mandará pruebas porque Rusia lo vetará. Aún así, pone en valor la existencia de la CPI, algo que no ocurría tras la invasión de los nazis, y recuerda que hay responsables de los crímenes de Darfur o Libia que siguen en prisión. Por eso, aunque el proceso sea lento, confía en que de resultados. En concreto, para poder encarcelar a Putin, cree que se podrían entregar pruebas relacionadas con el desplazamiento forzoso de millones de ucranianos, porque de eso él es el máximo responsable. Sobre actos como los que se han visto en Bucha, señala a responsables militares: “El fiscal tiene ahora esa enorme responsabilidad de decidir hacia dónde va. Los periodistas pueden mandar fotos. La gente puede ayudar a entender cómo está la cadena de mando”.

¿Qué son los crímenes de guerra? ¿Se están produciendo en Ucrania? ¿Cómo se investigan y castigan? Se lo preguntamos a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. 

Hoy conocemos a Alper, que vivía en Ucrania hasta que estalló la guerra. Dos días después salió a Turquía con su mujer y su hijo. Ellos son ucranianos y pueden refugiarse en la Unión Europea. Él, turco, espera de alguna manera reunirse con ellos.

La foto la hace hoy nuestra enviada especial Raquel González en una playa en guerra.

La retirada del Ejército ruso de los alrededores de Kiev ha permitido el acceso de la prensa a Bucha. Allí se han contabilizado más de 400 cadáveres de civiles, la mayoría enterrados en fosas comunes. Zelenski ha visitado Bucha para ver la masacre que las tropas rusas han cometido en la ciudad y desde allí, acusa a Rusia de genocidio: "Estos son crímenes de guerra, sabemos que hay miles de personas asesinadas y torturadas, esto es un genocidio".

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania
 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los "crímenes de guerra" de Rusia en Ucrania están dificultando las negociaciones. El mandatario lo ha dicho durante su visita este lunes a Bucha, la ciudad donde las acusaciones de la matanza de civiles cometida por las tropas rusas en su retirada ha causado una oleada de indignación en la comunidad internacional.

"Cuanto más demore Rusia las conversaciones, peor será para ellos y para esta situación, para esta guerra. Porque todos los días, cuando nuestras tropas entran y desocupan ciertos territorios, ves lo que está pasando. Es muy difícil hacer negociaciones cuando ves lo que hicieron aquí", ha dicho.

Ucrania cumple este lunes 40 días de guerra entre denuncias por parte de Ucrania y de la comunidad internacional de las "atrocidades" cometidas contra la población civil en Bucha.

Kiev asegura que se han producido "ejecuciones sumarias" en la zona y la fiscalía afirma que se han hallado los cadáveres de más de 340 civiles. Rusia niega su responsabilidad y habla de "provocación". Mientras, la Unión Europea ya ha avanzado que está preparando un nuevo paquete de sanciones.

La liberación de la ciudad de Bucha muestra uno de los horrores más duros vistos hasta ahora en la guerra de Ucrania, una masacre sobre la población civil que deja decenas de cadáveres abandonados en las calles, algunos maniatados y ejecutados de un disparo.

Muchos de los vecinos han cavado tumbas con sus propias manos para enterrar a las víctimas. La fiscalía ucraniana cifra los fallecidos en más de 400 en pueblos de los alrededores de Kiev, mientras continúan las investigaciones. Un proceso que está siendo complejo, ya que, según afirman las autoridades ucranianas, las tropas rusas habrían minado los caminos antes de retirarse.

En localidades como Bucha, situada al noroeste, cerca de 300 personas han tenido que ser enterradas en fosas, mientras que, en Irpin, ya se han recuperado al menos 50 muertos ayudados de voluntarios que han vuelto a la ciudad, devastada por los bombardeos, para ayudar en las evacuaciones de los civiles. Mariúpol o Járkov son también dos localidades saqueadas y masacradas por el ejército ruso.

Ucrania ha descrito los ataques como “ejecuciones sumarias” contra civiles y el presidente Volodímír Zelenski, lo ha calificado de "genocidio". Las duras imágenes han provocado una condena internacional. Países como Alemania y Reino Unido piden que se investiguen como "crímenes de guerra" contra la población, mientras que Rusia niega los asesinatos masivos y lo tilda de "provocación" por parte de Ucrania.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su "agradecimiento al conjunto de las gasolineras, que han tenido un comportamiento absolutamente ejemplar en estas primeras jornadas". Montero explica que "aproximadamente unas 3.500 han solicitado" el anticipo y asegura que el Ministerio ya ha dado "la orden de pago, por lo que entre mañana y pasado el 80% de estas gasolineras empezará a cobrar". Sobre la propuesta conjunta de España y Países Bajos para flexibilizar la fiscalidad del Eurogrupo, advierte que "es un carta mucho más importante de lo que a priori se pueda pensar, puesto que las posiciones han sido siempre dispares". Ante la situación económica derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania, considera que "hay que ser muy cautelosos para no aplicar una consolidación fiscal muy rígida que haga que el crecimiento económico se vea asfixiado". Montero responde a la exigencia del Partido Popular de una bajada de impuestos: "Para cualquier cosa, su solución es una bajada de impuestos, aunque suponga un recorte en el estado del bienestar". Además, confía en que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo venga acompañado de una mayor unidad parlamentaria:"El Gobierno no puede más que acompañar con esperanza a la nueva etapa del PP"

El presidente ucraniano firmó hace una semana unas restricciones para los medios que no permiten grabar a militares, puntos de control o instalaciones estratégicas. La ley incluye penas de prisión de entre tres y 12 años.

Para entrar en el centro de la ciudad de Odesa es necesario un permiso especial y cuando lo consigues descubres que han juntado a un grupo de periodistas y prácticamente lo convierten en un tour de prensa, siempre acompañados por un jefe de prensa militar.

FOTO: GEORGE VITSARAS / ANA-MPA/POOL / AFP