El parlamentario europeo ha asegurado durante la entrevista en el Canal 24 horas que "el Partido Popular en Europa está con la oposición en Ucrania". En estos momentos "el país está dividido en dos y hay un peligro inminente", ha añadido. Además, ha instado a la Unión Europa a "esforzarse al máximo para evitar una guerra civil. Hay una parte mucho más proeuropea, más cercana a nosotros, y otra que es más cercana a Rusia. Debemos trabajar para mantener al régimen unido y con un régimen democrático".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado este jueves un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania. Mientras, siguen las conversaciones en Kiev para alcanzar una solución con el presidente Viktor Yanukóvich que detenga los choques armados entre manifestantes y policías. Por su parte, Rusia, que considera una suerte de medida intimidatoria la amenaza de imponer sanciones, ha asegurado que enviará inmediatamente un delegado a Kiev para mediar.
El hotel Ucrania vuelve a ser triste testigo de la historia del país tras convertirse en un improvisado hospital de campaña y morgue en la batalla armada entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en el centro de Kiev. Incluso hay personas que dicen que un francotirador actúa desde lo alto del edificio, que con sus 14 pisos preside un extremo de la plaza de la Independencia, llamada Euromaidán por los manifestantes que la tomaron como cuartel general de la protesta hace tres meses y que esta semana se ha convertido en un escenario bélico.
- Acuerda vetar la entrada a responsables de la violencia y congelar sus bienes
- El acuerdo, que seguirá debatiéndose el viernes, no incluye embargo de armas
- Los líderes internacionales negocian con Yanukóvich una hoja de ruta
- Rusia dice que las sanciones son un "chantaje" y agravarán la situación
En el centro de Kiev reina una clama engañosa después de convertirse en un campo de batalla en una nueva jornada de violentos choques. Durante la tarde de este jueves, los manifestantes se han reorganizado en la plaza de la Independencia, bastión de las protestas, construyendo nueva barricadas después de que los enfrentamientos armados registrados durante el día hayan ocasionado al menos 39 muertos, según fuentes oficiales, más de 100 según la oposición. Ante la deriva de los acontecimientos, el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, ha ordenado la entrega de armas de combate a los efectivos de la policía.
La periodista de TVE, Pilar Requena, autora del reportaje "Ucrania: el tablero de la paz fría" del programa En Portada, ha recordado en una entrevista con El Mundo en 24 horas que entre los grupos manifestantes opositores de Ucrania hay también varias formaciones de ultraderecha que tiene su propia agenda. "Los sectores violentos son los que tienen ahora el poder en la calle y no escuchan a los líderes de la oposición", ha añadido Requena.
- Los heridos y fallecidos en la 'Euromaidan' son evacuados a su hall
- Sobre las ruinas de otro hotel, se levantó hace medio siglo como "Hotel Moscú"
El caos se ha apoderado del centro de la capital ucraniana. A primera hora de la mañana, se rompía la tregua decretada anoche por el presidente Yanukóvich. Manifestantes y policía han utilizado fuego real. Al menos 15 personas han muerto en las últimas horas, aunque fuentes locales elevan la cifra a más de 30.
Los ministros de exteriores de la Unión Europea, convocados de urgencia por Catherine Ashton, analizan la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania..... Bruselas,
A primera hora de la mañana, se rompía la tregua decretada anoche por el presidente Yanukovich. Algunas informaciones hablan de cerca de 25 muertos sólo en las últimas horas.... Kiev,
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se ha reunido con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. La Unión Europea (UE) analiza hoy la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por los enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes opositores.
La tregua alcanzada el miércoles entre el presidente de Ucrania y los principales partidos opositores ha saltado por los aires en las primeras horas de la mañana del jueves. Los disturbios se han reanudado con violencia en la Plaza de la Independencia de Kiev y, además de heridos, el número de muertos supera ya la decena. Algunas fuentes la elevan hasta los 25, aunque no hay confirmación oficial.
Se desconoce si la reanudación de los disturbios ha sido una decisión política de la oposición parlamentaria o una reacción de los manifestantes más radicales, los que encabezan la protesta a pie de calle, y entre los que hay grupos de extrema derecha.
El presidente del país, Víktor Yanukóvich, y los tres principales partidos opositores habían llegado durante la noche a un acuerdo para detener la violencia y afrontar nuevas negociaciones para lograr una salida política a la crisis. El acuerdo preveía además que la Policía no desalojara la plaza.
Manifestantes y antidisturbios han reanudado los enfrentamientos en Kiev este jueves a pesar de la tregua pactada entre los partidos opositores y el presidente del país
La tregua alcanzada el miércoles entre el Gobierno ucraniano y los opositores ha saltado por los aires en las primeras horas de la mañana del jueves. Según informa desde la Plaza de la Independencia el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, tras una noche de relativa calma, con incidentes aislados, los manifestantes que ocupan la plaza han comenzado a lanzar adoquines a los antidisturbios, y estos han respondido con balas de goma y gas lacrimógeno.
Se desconoce si la reanudación de los disturbios es una decisión política de los partidos opositores o una reacción de los manifestantes más radicales, los que encabezan la protesta a pie de calle.
El presidente del país, Víktor Yanúkovich, y los tres principales partidos opositores habían llegado a un acuerdo para detener la violencia y afrontar nuevas negociaciones para lograr una salida política a la crisis.
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición han acordado una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el oeste del país y han dejado 26 muertos. El acuerdo, que abre un periodo de negociaciones, prevé además la cancelación del asalto y dispersión de los manifestantes que continúan atrincherados en la Plaza de la Independencia.
"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", ha afirmado Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria) que, además, ha destacado que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" de la protesta.
"Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro maidán ("plaza", en ucraniano). Lo principal es conservar la vida humana", ha destacado.
Yatseniuk ha asegurado que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del campamento. Sin embargo, según la prensa local, los opositores han persuadido al presidente de que el desalojo por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales.
- Ha comenzado un proceso negociador para estabilizar la situación
- Yanukóvich destituye al jefe del Ejército
- EE.UU. ha prohibido la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios
La situación en la llamada "Plaza de la Independencia" sigue siendo de tensa espera tras el acuerdo de tregua provisional entre gobierno y opositores. El cese del jefe de las fuerzas armadas ucranianas, contrario a actuar contra los civiles, por orden del presidente Yanukovich ha abierto un periodo de incertidumbres sobre el futuro de las acciones policiales. La revuelta se extiende por el país mientras la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a sancionar al gobierno ucraniano por la brutalidad de la represión. Obama ha llamado a Yanukovich para pedirle moderación y una solución negociada. El balance provisional de la violencia es de 26 muertos, 10 de los cuales eran policías, y medio millar de heridos de diversa consideración. Cientos de manifestantes se han hecho con armas tras el asalto de instalaciones policiales. Leopoldo López, la figura emergente en la oposición venezolana con el partido Voluntad Popular, se ha declarado inocente y ha hecho un llamamiento a la movilización contra el "chavismo", antes de ser encarcelado por las autoridades acusado de terrorismo y de ser el instigador de las protestas en las que hasta el momento han muerto 5 personas. La última víctima, la estudiante y miss turismo Génesis Carmona, falleció de un disparo en la cabeza recibido mientras se manifestaba en la ciudad de Valencia. Italia se salva de unas elecciones anticipadas. El acuerdo de Matteo Renzi con Berlusconi ha permitido el consenso suficiente para que el nuevo líder de la izquierda italiana anuncie para el sábado lapresentación del nuevo ejecutuvo. No se han desvelado nombres y parece que aún no está decidida la cartera de Economía, la más compleja y cotizada. Con el que no ha tenido buenas palabras es con Beppe Grillo, del movimiento Cinco Estrellas. El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha pedido a la Policía, Guardia Civil y a la Ertaintza que le informen sobre los fines que perseguía ETA con sus atentados. Una vez que obtenga la información decidirá si admite la querella de las asociaciones de víctimas que acusa a la cúpula de la banda terrorista de practicar el "genocidio". El juez Moreno ha dictado prisión incondicional para los dos miembros de ETA detenidos en México tras 22 años en la clandestinidad. 219 galerías representadas en más de 14.000 metros cuadrados desbordados por el de arte. (--COLAS--) En la feria "ARCO" de Madrid se pueden contemplar cientos de propuestas en la que hay lugar para la polémica y la denuncia. La rebaja del IVA para los artistas es una de las grandes atracciones para estimular la estancada venta de las obras de arte de vanguardia.
Las fuerzas de seguridad de Ucrania han anunciado este miércoles una operación ¿antiterrorista¿ en todo el territorio nacional tras el estallido el martes de los violentos disturbios en los que han muerto al menos 26 personas, entre ellos, 10 policías. Tras esta decisión, el presidente ha cambiado al jefe del Ejército del país. Mientras, los opositores que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones este miércoles, después de la jornada del martes, la más sangrienta hasta la fecha en la crisis política.
- Polonia pedirá sanciones, Francia y Alemania lo estudiarán
- Rusia culpa a la oposición del derramamiento de sangre
- La ONU pide una investigación independiente
- Según el Ministerio de Sanidad, en los distubios murieron 26 personas
- Los disturbios se han extendido en el oeste
- Las autoridades ucranianas anuncian una operación "antiterrorista"
- El presidente ha cambiado al Jefe del Ejército de Ucrania