Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay que prestar atención también a las regiones del este de Ucrania, las más alejadas geográfica e ideológicamente de las zonas proeuropeas, y donde está ahora el presidente Yanukóvich.

La situación en Ucrania ha dado un giro importante. Los opositores han tomado el control de los principales edificios estatales. Incluida la sede presidencial. El presidente Yanukóvich, que ha calificado estos eventos de golpe de estado, ha abandonado la capital, Kiev, y está en una ciudad al este del país, cerca de Rusia.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha elegido al diputado opositor Alexandr Turchínov como presidente de la Cámara. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha abandonado durante la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, desde donde hablará esta tarde por televisión. La oposición se ha hecho con el control de las calles en todo el centro de Kiev, incluidos los accesos a todas las administraciones del Estado.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha abandonado durante la noche Kiev y el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Vladímir Ribak, ha presentado su dimisión. En estos momentos, hay muchísima confusión en la capital ucraniana y un enorme vacío de poder, según informa el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo. El palacio presidencial, rodeado por los manifestantes, parece abandonado y no hay presencia policial en las calles del centro, tomadas con barricadas por la oposición.

El presidente Víktor Yanukóvich, los líderes de la oposición y la Unión Europea han firmado un acuerdo para poner fin a la crisis en Ucrania tras la sangrienta jornada del jueves, que se cobró decenas de muertos en Kiev. El Maidán de Kiev celebra con tristeza una carísima victoria sobre el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que cedió a todas las exigencias de la oposición al firmar hoy, ante representantes de la Unión Europea, un acuerdo llamado a convertirse en un punto y aparte en la historia de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios han firmado este viernes un acuerdo para frenar la violencia y que implica el adelanto electoral para este año, la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución para recortar los poderes presidenciales, según han confirmado. Poco después, el Parlamento aprobaba la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales.

La violencia desatada en Ucrania ha reabierto los fantasmas de la guerra en plena Europa. Tres meses de crisis política que han acentuado la división del país

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha entendido que ha llegado el momento de ceder a las demandas de la oposición, después de que una guerra urbana se apoderara de Kiev este jueves y provocara los choques más violentos desde la caída de la Unión Soviética. En un mensaje a la nación, Yanukóvich ha anunciado este viernes la formación de un Gobierno de transición, la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas este año, y una reforma de la Constitución para recortar sus poderes, las principales demandas de la oposición desde que empezaran las protestas hace hoy tres meses.

En el Parlamento ucraniano, los diputados se han enfrentado a golpes cuando el presidente de la Cámara, Volodymyr Rybak, aliado de Yanukóvich, ha retrasado el debate sobre la reforma constitucional. Los enfrentamientos han durado varios minutos, hasta que Rybak ha abandonado la sala y el debate ha continuado, según Reuters.

La presidencia ucraniana ha anunciado un principio de acuerdo con la oposición para teminar con la crisis política y las protestas, que en la última semana han causado 77 muertos.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, cree que al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, "cada vez le quedan menos opciones". "Las estira hasta el final. Estamos viendo sus minutos finales", asegura. Sobre la respuesta de la Unión Europea a la crisis del país, afirma que a Europa se le piden cosas "para las que no tiene medios" y que las medidas adoptadas podrían tener un "efecto inesperado". En su opinión, aprobar sanciones es mandar el mensaje de que "no eres indiferente a lo que pasa ni a las diferentes posturas" (21/02/14).

José Román, español residente en Kiev, afirma que la población ucraniana es "escéptica" sobre las noticias de un adelanto electoral en el país porque, tal como subraya, "ya ha habido maniobras parecidas". Asegura que la gente sigue con su vida cotidiana, peroque esta es "tensa". "Nos recomiendan estar en casa antes del anochecer", explica José, para quien el "verdadero peligro" no son los francotiradores, sino las "bandas de matones del Gobierno" que se pasean por la calle "amedrentando" a la población. "Yo ya he presenciado alguna paliza de esta gente a personas que apoyaban a los opositores o a combatientes de los opositores", cuenta (21/02/14).

La noche ha transcurrido en una tensa calma en la capital ucraniana tras una sangrienta jornada de jueves en la que han muerto al menos 47 personas, pero en la que la oposición dice que podrían haber muerto hasta 100 manifestantes.

Miles de personas permanecen la plaza de la Independencia (Maidán), el núcleo de las protestas que comenzaron hace este viernes tres meses, después de que Yanukóvich renunciara a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

El Legislativo tiene previsto reanudar este viernes su sesión extraordinaria para abordar una reforma constitucional que recorte los poderes del jefe del Estado, modificación que es una de las principales exigencias de los opositores.

En Portada ha viajado a Ucrania para mostrar la situación que vive el país cuando se cumplen tres meses de las revueltas, cuyo origen se encuentra en la decisión del presidente Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Lo que comenzó con manifestaciones fundamentalmente de estudiantes ha devenido en una rebelión contra el régimen y el sistema. El país se encuentra en una peligrosa encrucijada de la que todavía es difícil saber cómo saldrá. Más información y extras del reportaje.