- El ataque ha tenido lugar en Krivói Rog, ciudad natal del presidente Zelenski
- Un sacerdote ha muerto en Jersón y Rusia denuncia ataques contra viviendas en Kursk
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Hasta el último bombardeo registrado por parte de Rusia en Ucrania, que ha dejado varios desaparecidos y varias víctimas mortales, Kiev aseguraba que había recuperado siete localidades, algo que niegan los rusos.
- La liberación de cuatro aldeas en Donetsk, supondría el primer éxito del Ejército ucraniano
- La contraofensiva asegura que han liberado también Novodarivka en Zaporiyia
- Las tropas ucranianas habrían recuperado las aldeas de Storozheve, Blahodatne, Neskuchne y Makarivka
- La última localidad liberada es Novodarivka en Zaporiyia, según el Ejército de Kiev
Chechenos anti-Putin que combaten contra los rusos en Ucrania: "Moscú es nuestro enemigo número 1"
- Luchan también contra los chechenos liderados por Ramzan Kadírov
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Cuando al presidente ruso, Vladímir Putin, le empezó a ir mal en la guerra de Ucrania, pidió ayuda a los chechenos. Su gran aliado, el presidente Kadírov, movilizó a miles de soldados para lucha en Ucrania, pero no todos los chechenos se juegan la vida por Rusia. Muchos luchan junto a los ucranianos.
- El presidente de Ucrania afirma que la contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia ya está "en marcha"
En Ucrania la contraofensiva continúa y Kiev anuncia sus primeras victorias. Aseguran que han recuperado dos pequeñas aldeas de Donetsk cercanas a Zaporiyia. En esta operación, el Ejército ucraniano habría capturado a seis soldados rusos, el mismo día que se ha informado de un intercambio de prisioneros. Han quedado libres casi un centenar de cada bando, que ya están en casa.
En Jersón, baja lentamente el nivel del agua tras la destrucción de la presa Nueva Kajovka, que ha dejado 35 desaparecidos, según Kiev. Rusos y ucranianos se acusan mutuamente de atacarla. Ucrania asegura que la inundación les perjudica porque les impide avanzar en esta parte del frente sur y denuncian un ataque ruso contra un bote que evacuaba a civiles. Hay tres muertos y 23 heridos, según el gobernador ucraniano de la región.
Al menos tres muertos en un bombardeo ruso sobre un bote con evacuados de las zonas inundadas de Jersón
- Otras 23 personas han resultado heridas mientras cruzaban de la zona rusa hacia la ucraniana
- En el apartado militar, las fuerzas ucranianas han liberado dos aldeas en la región de Donetsk durante la contraofensiva
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El reto de desminar la vieja línea del frente para recuperar los suministros básicos
En las zonas que ha recuperado el ejército ucraniano, las autoridades intentan restablecer los suministros de luz y agua dañados por los combates. Para ello tienen que retirar las minas diseminadas por lo que era el frente de guerra, y arreglar decenas de kilómetros de tendido eléctrico. Un equipo de TVE es testigo de estas operaciones de las fuerzas ucranianas.
- El OIEA pone en marcha un programa de asistencia para Ucrania en respuesta al ataque a la presa de Kajovka
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la esperada contraofensiva ucraniana para recuperar territorios ocupados por las tropas rusas ya está "en marcha", pero ha preferido mantener la discreción del alcance y los detalles sobre su estado, más allá de enviar un mensaje al Kremlin de que sus principales generales están muy contentos. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko.
Zelenski dice que la contraofensiva ucraniana está "en marcha", pero no aclara en qué fase se encuentra
- Ha preferido mantener la discreción del alcance y los detalles de la operación militar
- Asegura que los altos mandos militares ucranianos "están de buen humor" y pide a los periodistas que se lo transmitan a Putin
La intensidad de los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y rusas ha sido muy elevado en las últimas horas en el Donbás y en la zona de Zaporiyia. Ucrania reconoce esa escalada, que está teniendo buenos resultados en la zona de Bajmut, según el presidente del país Volodimir Zelenski. El Kremlin dice que los combates forman parte de la contraofensiva ucraniana, pero aseguran que Kiev no está teniendo los resultados esperados. Estados Unidos ha aprobado, por su parte, un nuevo paquete de ayuda financiera y militar para Ucrania y advierte que Irán estaría transfiendo tecnología para una nueva fábrica de drones de ataque cerca de Moscú. Entre tanto, se están recibiendo nuevos datos de la devastación de la presa de Nova Kajovka y al menos 700.000 personas, según Naciones Unidas, estarían sin agua potable y hay minas flotando río abajo. Foto: Iryna Rybakova/AP.
La compañía hidroeléctrica rusa calcula que el curso habitual del Dniéper, aguas abajo de la presa destruida de Kajovka, se recuperará en una semana. En la región ocupada de Jersón han rescatado a más de 6.000 personas, según Moscú, que asegura que el nivel del agua ha disminuido en algunos lugares hasta tres metros. Entre tanto, Rusia muestra como continúan las evacuaciones de civiles.
Reino Unido ha anunciado una ayuda de 18 millones y medio de euros para los damnificados ucranianos y los distribuirá a través de Cruz Roja y la agencia de la ONU para Asuntos Humanitarios. Cinco camiones de esta organización han comenzado a repartir kits básicos en Bilozerka, población controlada por Ucrania y una de las comunidades más afectadas por la inundación. A más de 300 kilómetros de la presa de Kajovka, en las playas de Odesa, llegan los restos que arrastra el agua: muebles, materiales de construcción, animales muertos, plantas... El vicealcalde habla de desastre ecológico y se preparan para la llegada masiva de agua contaminada en los próximos días.
Foto: REUTERS/Oleksander Klimenko
- Las tropas rusas siguen atacando para hacerse con el control de Marinka, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk
En la región ucraniana de Zaporiyia se están librando los enfrentamientos más duros y preocupa su central nuclear, la más grande de Europea, por la destrucción de la presa de Jersón.
Las autoridades ucranianas han confirmado fuertes combates en esta región. También en otros puntos del frente, como Bajmut, donde Rusia habría pasado a la defensiva, aunque fuentes independientes estarían advirtiendo de que Rusia está aguantando muy bien.
De momento esa ofensiva estaría provocando un importante número de bajas en las tropas de Kiev y en su material occidental también.
FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko
- La opción más útil para Kiev es avanzar desde Zaporiyia hacia el mar de Azov
- Otras posibles líneas de ataque son Lugansk, Donetsk y Jersón
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Borrell insiste en señalar a Rusia por la rotura de la presa
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha insistido en acusar a Rusia de la rotura de la presa de Nova Jakovka, en Ucrania.
"La presa no ha sido bombardeada, sino destruida con explosivos instalados dentro de la cáamara donde están las turbinas, y eso está bajo control ruso. Todo parece indicar que si ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente pude haber sido alguien más. En todo caso las consecuencias para Ucrania son terribles", ha declarado en La Hora de La 1.
"La dimensión de lo que está courriendo allí, desde el punto de vista de lo que ocurre a las personas y lo que va a ocurrir al medio ambiente, es trágica", ha añadido.
Borrell ha asegurado también que "de aquí al verano, en plena presidencia española de la UE, la situación bélica se va a agravar. Ucrania aún no ha lanzado la contraofensiva que todo el mundo está esperando".
Foto: REUTERS/Vladislav Culiomza