A más de mil kilómetros del frente, cerca de la frontera polaca, el rastro de la guerra parece desaparecer. Hasta que atravesamos las puertas del principal hospital de Leópolis, donde tratan a mutilados de guerra.
Ilia es uno de ellos. El 2 de septiembre conducía un tanque bajo el que explotó una mina, explica. Lo siguiente que recuerda es cómo lo sacaban del interior cuando le rodeaban las llamas. Ahora se recupera mientras espera una de las prótesis que desarrollan en el propio centro, donde fabrican entre 20 y 30 al mes.
Moldavia acoge este jueves una cumbre que quiere escenificar el apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Rusia. A la cita acude también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. De hecho, hay una reunión bilateral prevista entre ambos.
El objetivo de esta cumbre es ese despliegue de unidad y de defensa del orden internacional y de la soberanía de los países. Al inico, el líder ucraniano ha asegurado que la guerra va a terminar cuando ellos ganen o cuando rusia abandone los territorios ocupados.
Los mandatarios de los países de la Unión Europea y los representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos que no forman parte de la UE, se reúnen este jueves en Moldavia en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. A la reunión asiste el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Con este encuentro, del que no se esperan acuerdos concretos, la UE quiere subrayar su apoyo a Moldavia, país fronterizo con Ucrania y donde existe un conflicto congelado con la región secesionista prorrusa de Transnistria; y a la vez escenificar el aislamiento de Rusia.
Zelenski ha agradecido la solidaridad con su país, pero ha hablado de "decepción" por la falta de avances para adherirse a la UE y la OTAN.
¿Qué consecuencias está teniendo en Moldavia la guerra de Ucrania? ¿Qué está haciendo Rusia para tratar de mantener su influencia sobre el país? ¿Podrá entrar en la Unión Europea? ¿Qué papel juega la región separatista de Transnistria? Lo analizamos con Ecaterina Locoman, profesora de Estudios Internacionales en el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania.
Oxana, una ucraniana que lleva 22 años en España, nos cuenta que intenta enviar todo lo que puede a sus familiares en Jersón: alimentos, medicamentos y, sobre todo, mucho ánimo para que no se vengan abajo.
Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora de los cada vez más numerosos cementerios ucranianos y de las tumbas de soldados sin nombre.
461 días después de lanzar la invasión de Ucrania con el argumento de proteger a Rusia, una oleada de drones ha sacudido Moscú. En total, ocho aparatos no tripulados han sobrevolado la capital, según el Ministerio de Defensa ruso. Todos han sido destruidos antes de alcanzar sus objetivos, aseguran. Sin embargo, varios edificios residenciales en barrios bastante alejados del centro han sufrido impactos. Olga y Alexander, dos ciudadanos rusos, dicen que tienen miedo.
Kiev ha vuelto a sufrir ataques nocturnos y ya van tres noches consecutivas. Moscú no da tregua, a las puertas de la esperada contraofensiva ucraniana. En esta ocasión, misiles lanzados por 31 drones Sahed de fabricación iraní.
Es el tercer ataque contra la capital ucraniana en 24 horas. El mando militar dice haber interceptado más de una veintena de drones, pero los restos de algunos cayeron sobre zonas residenciales, causando daños en viviendas y coches.
El alcalde de Kiev habla de terrorismo y genocidio. Las autoridades ucranianas no entienden que se ponga en peligro a los civiles con ataques en el centro de la capital, donde no hay instalaciones militares.
Varios drones han alcanzado varios edificios en Moscú a primera hora de la mañana, causando daños de poca importancia. No hay heridos graves. Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas antiaéreas han derribado los ocho drones de ala fija.
Rusia ha atribuido a Ucrania un ataque que califica de "terrorista". Sin embargo, Kiev niega su autoría. Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el de la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que Rusia atribuyó directamente a Ucrania.
La capital de Ucrania, Kiev ha sufrido esta madrugada el tercer bombardeo ruso en 24 horas. La oleada de drones (al menos 20) han provocado al menos un muerto y daños en edificios residenciales en varios distritos.
Este lunes, Rusia bombardeó Kiev durante la noche y el día, mientras el domingo se produjo el mayor ataque con drones kamikazesdesde el comienzo de la guerra.
Al mismo tiempo, Moscú ha sido alcanzada por un número indeterminado de drones, que han provocado daños menores en algunos edificios. Se trata del mayor ataque contra la capital rusa desde la guerra, y el segundo si tenemos en cuenta la explosión de un dron sobre el Kremlin el pasado 2 de mayo.
Rusia ha culpado a Ucrania. Las autoridades ucranianas han negado su implicación directa a la vez que prevén que habrá más ataques de este tipo.
Foto: edificio dañado tras un ataque ruso con drones en Kiev. SERGEI SUPINSKY / AFP
La capital ucraniana, Kiev, ha sufrido esta noche un ataque masivo con drones que deja al menos una víctima mortal y varios heridos. La Administración Militar de la Ciudad de Kiev ha afirmado en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikazes de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev. Mientras, desde Moscú advierten a Occidente de que suministrar cazas a Ucrania supone una escalada inaceptable.
Uno de los máximos responsables de la seguridad nacional ucraniana, Oleksei Danilov, ha asegurado que están preparados para la esperada y largamente anunciada contraofensiva. No ha concretado la fecha, pero ha insistido en una entrevista en la 'BBC' que la recuperación del territorio ocupado por Rusia podría comenzar "mañana, pasado mañana o en una semana". Ha dicho que "no tienen derecho a cometer un error" y lo ha calificado de "oportunidad histórica".