Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques con drones en territorio ruso son cada vez más frecuentes. Moscú culpa a Kiev, que niega tener nada que ver aunque no oculta su satisfacción. Uno de los más usados, el UJ-22, de fabricación ucraniana. Su autonomía permite atacar lejos de la frontera y tiene varios objetivos

De los más de 4.800 refugios antiaéreos en Ucrania, 252 estaban cerrados y 893 eran "inadecuados para su uso", según el ministro del Interior, Klymenko, después de un control por parte de las autoridades en todo el país tras el último incidente en Kiev, en el que dos mujeres y una niña murieron al encontrarse con el refugio cerrado. "Es más arriesgado ir a los búnkeres que quedarse en casa", asegura Anna, una vecina del barrio donde cayó el proyectil ruso. Informa Alberto Freile, enviado especial de TVE en Ucrania.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Los familiares de los soldados ucranianos detenidos por el ejército ruso se manifiestan en Kiev para solicitar información de sus seres queridos a las autoridades. En algunos casos, lo único que saben es a través de medios extraoficiales como imágenes que se publican en redes sociales, especialmente en cuentas de Telegram. Allí están María Eulate y Luis Montero, enviados especiales.

¿Cómo se cuenta una guerra?Maxim Dondyuk, fotógrafo y artista visual ucraniano, nos explica su trabajo documentando más de un año de guerra. En sus proyectos, como este para The New Yorker, pasa varias semanas en un sitio para meterse en las historias y contar la verdad. Tras su publicación, el Ejército ucraniano está revisando su acreditación. Dondyuk asegura que no les gusta que cuente lo más duro de la guerra, el sufrimiento de los soldados, sus muertes. Todavía no sabe si podrá continuar su trabajo.

Javier, ecuatoriano residente en Ucrania, nos cuenta cómo fueron sus primeros días de guerra en Kiev: intentó alistarse en el ejército con su mujer, acabó fabricando bombas y refugiándose en un sótano después de vivir muy de cerca una explosión.

La foto es de nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate. Es la foto de los refugiados en Dnipro que lo han perdido todo.

Bélgorod, una región en la frontera con Rusia, ha sufrido bombardeos estos últimos días. Esto ocurre al mismo tiempo que La Legión de la Libertad Rusa anuncia que van a avanzar hacia Bélgorod.

Los proucranianos aseguran que no atacarán a civiles, pero que no pueden realizar una evacuación, les piden a los ciudadanos que se queden en sus casas. En la ciudad de Shebekino, las autoridades han comenzado a evacuar a ciudadanos debido al bombardeo que sufrieron la madrugada pasada. Llegando a evacuar al menos a un centenar de personas.

El Kremlin culpa a los "terroristas" ucranianos de un intento de "invasión". Las fuerzas voluntarias rusas afirman que van a “liberar toda Rusia”.

En mayo, la Legión de la Libertad Rusia consiguieron hacerse con el control temporal de varios asentamientos fronterizos en la zona.

Moldavia ha acogido este jueves la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que pretende escenificar el mensaje de apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Moscú. Al encuentro ha asistido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido una invitación formal para su entrada en la OTAN.

La cumbre también supone un espaldarazo político a las aspiraciones europeas de Moldavia, una antigua república soviética en estado de emergencia desde que comenzó la guerra.

Foto: EFE/EPA/PETER KLAUNZER