Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco José Dacoba Cerviño, general de brigada del ejército de tierra, asegura en Cinco Continentes que "el devenir de la guerra en Ucrania determinará la evolución de la gepolítica mundial". Resumimos con él los principales efectos de la invasión más de un año después.
 

El ejército ucraniano intenta seguir adelante con su contraofensiva. Kiev reconoce que sus avances son ahora "marginales" y trata de aprovechar el potencial de las armas occidentales. Un equipo del Telediario se ha desplazado hatsa el frente de Járkov, donde el comandante de la unidad explica que salen a disparar cuando reciben las coordenadas y que solo disponen de unos minutos porque, una vez que lanzan sus proyectiles, desvelan su posición y son vulnerables a los rusos.

Con ayuda de aplicaciones informáticas, redes de transmisión de datos y sistemas telemétricos calculan las coordenadas del objetivo y abren fuego.

Foto: TVE

Las fuerzas ucranianas están logrando avanzar por el noroeste y suroeste de Chasiv Yar a pesar de que, reconocen, las línea defensiva rusa es muy fuerte. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional ha asegurado que el objetivo principal ahora mismo es destruir lo más que se pueda a las fuerzas rusas, tanto en combatientes como en equipo militar, para que haya el menor número de bajas ucranianas.

Desde el terreno, el enviado especial de Radio Nacional, Fran Sevilla.

La escritoria ucraniana Victoria Amelina ha muerto por las graves heridas que sufrió en el atentado del pasado martes en Kramatorsk. Con ella, ya son trece los fallecidos en el ataque ruso contra una céntrica pizzería de la ciudad. La población sigue conmocionada. Además de novelista, Amelina documentaba posibles crímenes de guerra rusos contra la población civil porque según las Naciones Unidas, más de 9.000 civiles ucraninanos, entre ellos más de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra.

Foto: EFE/Victoria Amelina

Los soldados ucranianos se preparan para un nuevo día en las trincheras. Nicola, uno de los soldados del Ejército ucraniano, guia a un equipo del Telediario desplazado a Ucraniaa lo largo de su posición en el frente del noreste y supervisa que todo esté en orden por si los rusos rompieran la primera línea defensiva. Este soldado, que llevó a su familia a Polonia para ponerlos a salvo, dice que lo que espera de la UE son sistemas antiaéreos y aviones para proteger a la población civil de los bombardeos rusos.

Foto: TVE

Pedro Sánchez ha llegado a Kiev a primera hora de la mañana. Su primera parada, el parlamento Ucraniano. Allí ha anunciado que España enviará un nuevo paquete de ayudas: 55 millones de euros para la reconstrucción del país. Y coincidiendo con la presidencia del Consejo de la UE, Sánchez ha defendido la entrada de Ucrania en la Unión. Y ya junto a Zelenski, le ha felicitado por las reformas iniciadas para lograr la adhesión. Un apoyo de España que ha reconocido el propio mandatario ucraniano. Ha admitido que es un acto simbólico e importante para ellos y ha pedido a Europa más ayudas. También ha reclamado el ingreso de su país en la OTAN como garantía de seguridad.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha asegurado este viernes que su país quiere "mostrar resultados" en el campo de batalla antes de la próxima cumbre de la OTAN en Lituania del próximo 11 de julio. "Antes de la cumbre tenemos que mostrar resultados, pero cada kilómetro cuesta vidas", ha expresado Zelenskyy.

El ucraniano ha realizado estas declaraciones durante una visita de un grupo de periodistas de medios españoles en el palacio presidencial de Kyiv. Entre ellos estaba un equipo de RTVE junto a compañeros de 'El País', 'El Mundo', 'Agencia EFE', 'Cope', 'La Razón' y 'La Vanguardia'.

En 24 horas de RNE ha estado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano para abordar la actualidad internacional. 

Para Molina, Putin está cuestionado por su supuesta falta de eficacia a la hora de abordar su "operación especial" en Ucrania, según ellos, y aquella minoría que piensa que la guerra es un error, tras ver la debilidad de Putin con Wagner, intranquiliza al presidente. "De todo eso ha salido vivo, pero no ileso porque políticamente ha quedado tocado", ha asegurado. 

Sobre nuestro continente, cree que el pacto migratorio en Europa tiene hitos sobre los que la presidencia del Consejo de la UE "será responsable", ha explicado Ignacio Molina. En ese sentido, ha comentado cómo van las negociaciones: "El país que se niegue a aceptar a un solicitante de asilo tendrá que pagar veinte mil euros por solicitante no admitido. Hungría y Polonia se niegan, aunque esto se aplicará". No obstante, ese asunto aún no está aprobado porque debe ser negociado con el Parlamento Europeo. "La UE es una organización supranacional donde no es necesaria la unanimimdad", ha explicado. 

Finalmente, Ignacio Molina ha apuntado acerca de la importancia de Turquía para los europeos: "A los países occidentales les interesa que Turquía continúe siendo interlocutor de Rusia. Además, compartimos con Turquía la seguridad occidental por su pertenencia a la Alianza".



El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha concedido una entrevista exclusiva a varios medios españoles. Entre ellos, a esta casa, RTVE. Zelenskyy ha hablado de cómo va la guerra, de las relaciones con la OTAN y la Unión Europea y de la ayuda militar. Zelenskyy ha dicho, además, que algunos países latinoamericanos no ven bien que acuda a la cumbre que tendrán con la Unión Europea, pese a los esfuerzos de España por facilitar su participación.

"Las vidas humanas son lo más valioso que tenemos aquí", ha recalcado el mandatario ucraniano, que ha señalado que prefiere que la contraofensiva se extienda más meses si así consiguen que muera menos gente que con una operación más agresiva.

Sobre su posible inclusión en la Alianza Atlántica, Zelenskyy cree que "la OTAN, sin Ucrania, no está completa" y que "una alianza con tal potencial no puede estar sin Ucrania". El presidente ucraniano alude al conocimiento único que su país está obteniendo sobre como afrontar una invasión enemiga y al mensaje que tienen que mandar al mundo: "Es muy importante decirle a Putin que no le tenemos miedo".

En cuanto al balance de víctimas hasta el día de hoy por la invasión rusa, Zelenskyy ha indicado que no puede ofrecerlas porque es imposible hacer un recuento real: "No sabemos cuánta gente ha muerto en los territorios ocupados por Rusia (entre un 26 y un 30% del país)".