Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de RNE,  Fran Sevilla, se encuentra en un campo de maniobras del ejército ucraniano cerca de Bajmut. Allí los soldados entrenan para saber cómo avanzar y desplegarse con los vehículos de combate. "Es fundamental para que, cuando estén en el frente de batalla, sepan reaccionar inmediatamente sin tener que pensar", nos cuenta.

¿Cómo está yendo la contraofensiva? ¿En qué consiste el sistema de infiltración? ¿Quiénes son los grupos armados que atacan Rusia desde Ucrania? Desde hace varias semanas estoy en contacto con Semen, un diputado de la región de Sumy que en 2014 se unió al Ejército Ucraniano. Desde la región de Járkov, muy cerca de la frontera con Rusia, responde a mis preguntas.

Sergi es profesor de ucraniano y ahora vive en Turquía. Me contactó para contarme que Victoria Amelina, que falleció en el ataque a Kramatorsk, es su escritora favorita.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE, nos envía una foto sonora en la que describe cómo la guerra está cambiando el paisaje.

Muchos países han condenado la invasión de Rusia pero rechazan el envío de armas a Ucrania. ¿Cuál es realmente la postura de los países Latinoamericanos en esta guerra? Lo analizamos en Cinco Continentes con José Antonio Sanahúja, director de la Fundación Carolina y profesor de la Escuela Diplomática.

Nos situamos en Ucrania después de que Rusia lanzara la pasada noche un ataque con diez misiles sobre Leópolis, al oeste del país, causando víctimas civiles. También en Bielorrusia, donde el presidente Alexander Lukashenko ha mantenido un inusual encuentro con la prensa extranjera. Hablamos de la tensión en Oriente Medio y de los bombardeos entre Israel y Líbano. Nos detenemos en Colombia, allí el presidente Gustavo Petro ha promulgado el decreto que establece un alto el fuego bilateral con la guerrilla del ELN; también paramos en China donde hoy ha llegado la secretaria del Tesoro estadounidense para una visita de cuatro días. Y terminamos analizando con el director de la Fundación Carolina, Jose Antonio Sanahúja, la posición de los países latinoamericanos ante la guerra de Ucrania y las relaciones principalmente comerciales que estos países mantienen tanto con Rusia como con China.

Al menos cuatro personas han muerto y una treintena ha resultado heridas por un misil ruso en Leópolis, la ciudad refugio de Ucrania para millones de desplazados internos y última parada antes de salir hacia la Unión Europea. Su alcalde ha confirmado que se trata del mayor ataque a infraestructuras civiles en esa zona desde que empezó la invasión.

Rusia lanzó hacia las tres de la madrugada diez misiles desde el Mar Negro hacia el norte, pero alguno giró inesperadamente hacia el oeste, escapando a la defensa antiaérea de Kiev y golpeando una ciudad donde sus habitantes no están tan habituados a salir corriendo al refugio.

Foto: AFP PHOTO / Ukrainian Emergency Service

La ciudad deLeópolis, al oeste de Ucrania, ha sufrido sumayor ataque contra una infraestructura civil desde el inicio de la invasión, tal como ha afirmado el alcalde, Andriy Sadovyi. Al menos cuatro personas han fallecido y hay más de una treintena de heridos. Además, más de 60 apartamentos han sido destruidos o han sufrido algún tipo de daño.

Según han informado las autoridades militares, alrededor de las 2:30 de la mañana de este jueves comenzaron a sonar las alarmas antiaéreas en todo el país. Diez misiles crucero de clase Kalibr fueron lanzados por la flota rusa desde el Mar Negro con dirección al norte del país. Sin embargo, esta una maniobra de distracción ya que, en algún momento del camino, los proyectiles cambiaron bruscamente de dirección hacia el oeste. Las defensas ucranianas lograron derribar siete, pero tres de ellos impactaron en su objetivo.

Ucrania ha vuelto a solicitar a los países aliados que les proporcionencazas F-16 lo antes posible, ya que tienen la capacidad de derribar los misiles rusos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha prometido una respuesta contundente contra el enemigo.

La guerra de Ucrania ha cambiado muchas cosas para los habitantes de zonas cercanas al frente. En Chasiv Yar no quedan cajeros ni bancos abiertos. Los rusos la bombardean constantemente porque está en la vía de suministros que mantiene el frente de Bajmut, a unos 15 kilómetros. Los pocos jubilados que siguen allí dependen, para cobrar sus pensiones, de unos funcionarios a quienes consideran auténticoa héroes: los carteros.

Foto: TVE

El alcalde de la ciudad ucraniana, Andriy Sadovyi, ha afirmado que "es uno de los mayores ataques a infraestructuras civiles en Leópolis en año y medio de conflicto". A las dos de la mañana de este jueves sonaron las alarmas antiaéreas y, una hora después, cayeron las bombas, que han dejado al menos 32 heridos. Además, se siguen buscando personas bajo los escombros.

Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS

El alcalde de Leópolis ha indicado que los rusos han lanzado varios proyectiles y aunque algunos han sido interceptados, otros han impactado en una zona residencial del centro de la ciudad causando numerosas víctimas y dejando decenas de edificios destrozados. Es el primer gran ataque perpetuado en infraestructuras civiles y el primero, también, en el centro de la ciudad, ya que siempre se habían producido en los alrededores.

Enviado especial, Fran Sevilla.

Entrevistamos a Abel Romero, Capitán de Navío y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y con Antonio Quesada, Secretario Técnico del Comité Polar Español. Ambos participan en el curso 'Tendencias Geopolíticas: los efectos de la guerra en Ucrania' organizado por el CESEDEN, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional dentro de los cursos de verano del Escorial. Hablamos sobre los intereses estratégicos en el Ártico y los retos para su conservación.

En Siversk,  en plena línea del frente, continúan los bombardeos a pesar de estar activo un alto al fuego para la distribución de ayuda humanitaria. Allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, y hasta allí se ha desplazado el convoy de la ONU para atender a las centenares de personas que todavía sobreviven allí.

La organización savED se dedica a reconstruir los colegios y guarderías destruidos durante la guerra de Ucrania para que los niños no pierdan el acceso a la educación presencial. Hablamos con su jefa de operaciones, Anastasiia Klimina, sobre las necesidades de los centros educativos ucranianos y sobre cómo están viviendo los niños la guerra.

Julia nos habla de la angustia que siente ante la posibilidad de que su hijo de 19 años, que ha dejado sus estudios de Filosofía para alistarse en la Guardia Nacional, puede tener que ir pronto al frente. Aurora Moreno nos habla en su foto sonora de las brutales diferencias que hay entre la vida en Jersón, cerca del frente, y la vida en Odesa, a tan solo tres horas en coche.

La guerra de Ucrania acredita el momento de reequilibrio geopolítico. Dedicamos este programa especial de Cinco Continentes al curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial que se centra en las consecuencias e implicaciones a nivel global de la guerra en Ucrania.

Nos acompañan Miguel Ángel Casermeiro, director de los cursos; el embajador Antonio Nuñez García-Sauco, el periodista Rafael Fraguas de Pablo y Francisco José Dacoba Cerviño, general de brigada del Ejército de Tierra.