Putin ha dicho que el conflicto de Ucrania no se puede resolver por la fuerza. Y Poroshenko que está dispuesto a discutir cualquier opción para llegar a la paz.
El mando militar ucraniano ha difundido este martes un vídeo de un interrogatorio a un soldado ruso capturado prisionero este lunes en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde la tropas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas. Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido que esos militares participaban en una patrulla de la frontera ruso-ucraniana y la cruzaron.
- Las nuevas elecciones deberán celebrarse en un plazo de 60 días por ley
- El portavoz presidencial confirma que las elecciones serán el 26 de octubre
- Los primeros comunicados se han hecho a través de twitter
- Kiev y testigos aseguran que prorrusos han entrado por la frontera con blindados
- Rusia planea enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria a Ucrania
- La semana pasada Rusia envió un primer convoy sin permiso de Kiev
Moscú hace el anuncio días después de que Kiev calificara de violación del derecho internacional la entrada de camiones rusos en su territorio. Ucrania también ha denunciado la entrada al este del país de tanques y blindados desde Rusia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado este lunes que Moscú planea enviar un segundo convoy con ayuda humanitaria al este de Ucrania y que espera contar con el beneplácito del Gobierno de Kiev a la iniciativa.
Sin embargo, ahora el país está marcado por la guerra, la eterna división política y la profunda crisis económica.
Como Kiev, Estados Unidos y Alemania, también consideran la entrada del convoy ruso en Ucrania como una peligrosa escalada. Su retirada coincide con la visita de la canciller alemana a la capital de Ucrania.
- Se ha reunido con el presidente ucraniano para lograr un alto el fuego
- La canciller señala que se "necesitan negociaciones"
El convoy ruso que llevó ayer ayuda humanitaria al este Ucrania sin el permiso del Gobierno de Kiev ha regresado este sábado a Rusia, informa la Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ruso.
La representación de Ucrania ante la ONU ha denunciado que la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el "correspondiente permiso" de la aduana ucraniana, representa una violación a la soberanía del país. La denuncia se ha conocido horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en Ucrania, en una convocatoria dada a conocer hoy mismo coincidiendo con la irrupción en territorio ucraniano del convoy ruso de ayuda humanitaria.
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este viernes a petición de Lituania
- EE.UU. y Alemania ven una "flagrante violación" de la integridad territorial
- Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada
- Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja
- Los 260 camiones llevaban una semana esperando junto a la frontera
Rusia asegura que el paso de la ayuda humanitaria se estaba demorando con excusas. La Cruz Roja, finalmente, no acompaña al convoy por la falta de seguridad en la zona.
- Moscú dice que Kiev falsifica pruebas y niega la implicación de sus militares
- Siguen los encarnizados combates en el centro de Lugansk
- Pasan a Ucrania los primeros camiones del convoy humanitario ruso
- El convoy lleva varios días parado cerca de la frontera ruso-ucraniana
- Kiev y Rusia se acusan mutuamente de no garantizar la seguridad para su reparto
- Según Kiev, se han encontrado a 15 refugiados asesinados por prorrusos
- Los combates llegan a las calles de la ciudad en manos prorrusas
- 9 soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas
- La situación humanitaria en la ciudad es "crítica" desde hace 16 días
En Ucrania, un día después del contacto directo entre los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania, los enfrentamientos armados y el cruce de acusaciones siguen sobre el terreno. En cuanto al convoy de ayuda humanitaria, sigue en el lado ruso esperando garantías para entrar en Ucrania.
- La reunión, propuesta por Alemania, ha concluido sin acuerdos significativos
- Moscú dice que se ha registrado "cierto progreso" en todos los temas
Varios camiones llegan a la frontera con Ucrania después de haber sido revisados por la Cruz Roja. Son 16 de los 262 vehículos con ayuda humanitaria que espera la población del este del país, que sobrevive sin luz, agua ni comida. Transportan toneladas de alimentos, medicinas y otros enseres como sacos de dormir y generadores eléctricos que ya tienen el visto bueno de Kiev y Cruz Roja, que exige una tregua para repartir la ayuda. Pero de momento continúan los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y el ejército de Ucrania.