Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Kiev acusa a los rebeldes prorrusos de abatir dos aviones de combate ucranianos, cuando se cumble una semana del derribo de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. En el lugar del accidente, al este de Ucrania, todavía se encuentran los restos del fuselaje del avión, pero ya no hay prsencia de investigadores. 

En Grábovo nada indica que haya una investigación abierta. No hay rastro de expertos pese a que observadores europeos han dicho que hay restos humanos, como ha comprobado un equipo de TVE. Sorprende cómo ha caído en el olvido la zona cero de la tragedia aérea. Mientras los expertos proceden ya en Holanda a la identificación de las casi 300 víctimas del avión malasio supuestamente derribado por un misil en el este de Ucrania, el lugar del siniestro ha caído en el olvido. 

 Los primeros restos mortales de 50 de las 298 víctimas del avión siniestrado de Malaysia Airlines han partido este miércoles del aeropuerto de Jarkóv (Ucrania) hacia la base aérea de Eindhoven (Holanda), donde se ha decretado una jornada de luto nacional. Los cuerpos serán transferidos a Hilversum, en el norte del país, para comenzar los procedimientos de identificación de los cadáveres. 

 Mientras continúa el viaje de los cuerpos recuperados en el accidente y el de las cajas negras hasta manos británicas, Estados Unidos asegura que, aunque no tiene pruebas que vinculen a Rusia con el lanzamiento del misil, sí "creó las condiciones" para que se produjera el ataque ya que, antes y después del accidente, continúa entregando armas a los rebeldes, incluyendo cohetes y tanques. Para demostrarlo ha difundido este miércoles imágenes por satélite que demostrarían que Mostú entrenó y equipó a los rebeldes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que los jefes de la diplomacia de los 28 han instado a la Comisión Europea a que "termine los trabajos pendientes para ir analizando cuáles son las sanciones (a Rusia) que se pueden establecer", si son de tipo "económico, de embargo de armas...". "Es algo que la Comisión debe aprobar, espero que el jueves, para que el Consejo Europeo tomen las decisiones oportunas", ha dicho.

Los cuerpos de las 298 víctimas del avión Malaysia Airlines se encuentran ya en territorio controlado por Ucrania en la ciudad de Járkov, adonde llegaba esta mañana el tren con los vagones refrigerados. Allí está previsto que sean examinados por un equipo de forenses internacionales antes de que un avión los traslade a Amsterdam. En Bruselas vuelve a examinarse la actuación rusa en Ucrania y la posibilidad de un endurecimiento de las sanciones, mientras que Putin pide que ningún país se entrometa en asuntos internos rusos (22/07/14).

 El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio ha llegado en la mañana de este martes a la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, según han informado medios locales. El tren, acompañado de 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos.

Los rebeldes prorrusos han entregado a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania con casi 300 personas abordo. "No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas", ha dicho a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia. El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, ha hecho entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales. (22/07/2014)

El presidente de EStados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene la responsabilidad de forzar a los rebeldes a cooperar con la investigación sobre el avión malasio al este de Ucrania.