Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes los ministros de Energía de Rusia y Ucrania se reúnen en Bruselas. El conflicto en el este ucraniano está alterando el suministro de gas a varios países europeos y la Unión está preocupada por cómo va a evolucionar la situación ahora que se acerca el invierno. 

Los presidentes de Rusia y Ucrania están reunidos para tratar la crisis del sureste separatista ucraniano. La tregua pactada el mes pasado continúa sin respetarse y los enfrentamientos van en aumento. La canciller Angela Merkel y Vladimir Putin hablaron este jueves de la postura comunitaria en el conflicto ucraniano y cómo puede afectar al suministro de gas ruso a Europa este invierno. 

Se acercan las elecciones legislativas en Ucrania y siguen los enfrentamientos entre el ejército leal a Kiev y los separatistas prorrusos. Alrededor de una decena de civiles han muerto en las últimas horas, víctimas del fuego cruzado.

Kiev sigue acusando a Rusia de su injerencia en el conflicto de las regiones del Este. Moscú lo niega, pero un grupo de madres de soldados denuncian que el Kremlin engaña a sus hijos enviándolos a luchar de forma ilegal. 

Un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja ha muerto por la caída de un obús junto a la oficina del organismo en el centro de la ciudad de Donetsk, donde han llegado los bombardeos por primera vez desde el alto el fuego acordado hace un mes para el este de Ucrania y que cada vez está más lejos de cumplirse.

El Ejército ucraniano y los milicianos prorrusos combaten en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, y ambas partes se atribuyen el control de las instalaciones. El presidente Putin espera que las elecciones del 26 de octubre sirvan para estabilizar la situación en Ucrania.

El gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han reforzado el alto el fuego con la firma de un memorando de paz. Sin embargo, han aplazado las negociaciones sobre el autogobierno para las zonas controladas por los rebeldes.