La vicepresidenta Calvo ha admitido este viernes, que todos, también el Ejecutivo, tendrán que ceder para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido al PP que ayude. En cambio, Podemos dice que hay que pactar los presupuestos con los partidos que apoyaron la investidura y deja claro al PSOE que no cuente con ellos si pacta con Ciudadanos o PP.
Aprobar los Presupuestos será uno de los retos del Gobierno para este curso político. Pedro Sánchez lo pondrá ya sobre la mesa en su ronda con los líderes la semana que viene. Este jueves el PP ya ha adelantado que no negociará las cuentas con un gobierno donde esté Podemos. Un veto que la ministra de trabajo considera poco democrático.
Inés Arrimadas, dispuesta a negociar, será la segunda en la ronda de contactos. Va antes que Gabriel Rufián, a pesar de que Esquerra tiene más diputados en el Congreso. Y es, por cierto, la primera vez que Pedro Sánchez anuncia una cita en La Moncloa con el líder independentista.
[Última hora sobre el coronavirus]
- Un informe pericial señala que no se puede concretar si existían daños previos ni en que momento se produjeron
- La exasesora pide que se tome declaración a exaltos cargos policiales sobre la copia incautada a Villarejo
- PP, Cs y Vox reclamaron la comparecencia tras la imputación del partido y de tres de sus dirigentes
- La petición sido rechazada con los votos, entre otros, del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, Bildu y Compromís
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la comparecencia del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, Podemos.
PP y Ciudadanos solicitaron la comparecencia urgente de Iglesias después de que el juez imputase al partido y a varios de sus miembros en la investigación. Sin embargo, la propuesta solo ha tenido el apoyo de Vox y ha contado con el voto en contra del PSOE y los socios de la moción de censura.
Podemos critica la "falta de liderazgo" de Celáa en la vuelta al cole y pide bajar más la ratio de alumnos
- Según la formación morada, se trata de un "nuevo desencuentro" entre Unidas Podemos y PSOE
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Podemos fue imputado como persona jurídica en la causa sobre su presunta financiación irregular
- Sánchez insiste en que el Gobierno de coalición funciona bien
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE', que no hay motivos para que Pablo Iglesias comparezca para hablar sobre la presunta financiación irregular de su partido. “La transparencia es una buena idea, pero estamos hablando de un bulo”, ha dicho Echenique, que ha subrayado que el único testimonio en el que se ha basado el juez para imputar a Podemos está basado en rumores. “No debemos dejar que nos distraigan los bulos, son maniobras de desestabilización que acabarán archivadas porque son mentiras”, ha reiterado.
Echenique ha afirmado que, a día de hoy, “no parece sensato volver a plantear un estado de alarma”, aunque si la situación del coronavirus se agrava “se podría valorar nuevamente esa opción”. Además, ha asegurado que su partido seguirá reclamando comisiones de investigación sobre las actuaciones de Juan Carlos I y de la monarquía. “La opacidad y la impunidad que rodean a la Casa Real no son propias de un estado democrático moderno. No es de recibo que haya tantísimas zonas de sombra rodeando a la jefatura del Estado”, ha dicho Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos cree que las autoridades están actuando con lentitud para frenar el acoso que están sufriendo Pablo Iglesias e Irene Montero. “Si se permite que durante tres meses haya energúmenos acosando a una familia con tres niños pequeños se corre el riesgo de mandar el mensaje de que el acoso fascista está permitido en España. Espero que las autoridades actúen, aunque ya van bastante tarde”, ha concluido.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han presentado dos denuncias en la comisaría del Congreso. En una de ellas denuncian los insultos y gritos que un grupo de personas profirieron contra ellos en las inmediaciones de su domicilio y en la otra las amenazas contra sus hijos publicadas en una cuenta de Twitter que, según ellos, puede ser constitutivas de un delito de odio.
- Cuca Gamarra, portavoz del PP, considera que el presidente del Gobierno debe "retratarse"
- La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve indicios de delito en la contabilidad electoral de Podemos
- El fiscal pidió que se investigara el contrato con la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales de 2019
- Las conclusiones se remitirán a la Fiscalía Provincial de Madrid, que es el órgano competente para estudiar el asunto
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve posibles delitos en los gastos electorales de Podemos. Según unos documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, el fiscal pone en duda un contrato con la consultora Neurona por valor de 300.000 euros. Esta información llega una semana después de la imputación del partido en una causa que investiga financiación irregular.
Montero, sobre las cuentas de Podemos: "Que se investigue todo lo que se tenga que investigar"
- Asegura que se han elaborado "montajes judiciales" y "pruebas falsas" contra el partido en una decena de ocasiones
- El Tribunal de Cuentas ha pedido que se investigue un contrato de 363.000 euros de Podemos con Neurona, según Cadena SER
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado la decisión de Juan Carlos I de abandonar España y de elegir como destino Emiratos Árabes Unidos. “Es un golpe durísimo a la imagen de nuestro país y a la dignidad de nuestras instituciones”, ha dicho Montero, que cree que la ciudadanía está escandalizada y que el Gobierno debe ser sensible al debate social abierto sobre la utilidad de la monarquía. “Es muy difícil para el común de los mortales separar lo que haya hecho, presuntamente, el rey emérito de la familia Borbón y de la institución a la que representa”, ha afirmado en 'Las mañanas de RNE'.
Sobre el acoso sufrido por su familia durante este verano, que les ha obligado a cancelar sus vacaciones en Asturias, Montero ha dicho que la extrema derecha y sus medios afines están haciendo cosas inimaginables no hace tanto tiempo. “El problema no es lo que le puede pasar a mi familia, sino que respetemos las normas de la democracia. No dejemos que la extrema derecha convierta el hostigamiento y el acoso en una forma de hacer política”, ha dicho Montero.
La ministra de Igualdad también ha hablado sobre la imputación de Podemos por presunta financiación irregular. Montero ha dicho que quieren que la justicia haga todo su trabajo e investigue lo que tenga que investigar, aunque ha recordado que “no es la primera vez que se montan escándalos que afectan al partido con pruebas falsas que terminan archivados”.
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves que "no hay pacto posible" con quien pide la abdicación del rey, el entendimiento con Cataluña o el "blanqueamiento" de Bildu, con lo que descarta llegar a acuerdos con el actual Gobierno de coalición.
Ante la Junta Directiva Nacional, que ha ratificado los nuevos cargos en la directiva del partido con la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria, ha marcado así las distancias con el Ejecutivo de PSOE y Podemos, en quien ha centrado sus críticas por la imputación del partido.
A menos de tres semanas de la vuelta al cole los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en Madrid para los primeros dias del curso lectivo, acusan al gobierno regional de inacción, En su opinión se pone en peligro a la comunidad educativa. Unidas Podemos pide que el fondo COVID-19 se destine a contratar más profesorado para rebajar las ratios en las aulas y la presencia de maestros que puedan provocar contagios. También pide que otra partida se dedique a material higiénico y planes para garantizar la enseñamza online
- La familia del líder de Unidas Podemos tuvo que abandonar precipitadamente su estancia en Asturias ante el acoso recibido
- Desde distintas formaciones políticas han mostrado su repulsa a estos actos, que han llegado a calificar de "reprochables"
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en su perfil de Facebook tras conocerse la suspensión de sus vacaciones junta a la también ministra de Igualdad, Irene Montero. La familia, desplazada en Asturias, ha tenido que abandonar la zona tras aparecer pintadas y recibir insultados en redes sociales por parte de la extrema derecha, tal y como asegura Iglesias. Al parecer iban a hospedarse durante una semana en Felgueres, un pueblo en el que el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, tiene una casa, pero decidieron dejarla tres días después.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha roto este viernes su silencio tres días después de conocer la imputación de su partido. Iglesias ha recordado en Twitter que las cuentas de su partido ya han sido investigadas en varias ocasiones y lamenta el daño que provoca "el juicio mediático". Mientras, el PSOE defiende que el Gobierno de coalición es "fuerte y cohesionado", toda vez que el PP pide a Pedro Sánchez que actúe.